Publicidad

1-2: Se acaba una ilusión; germina otra

La UD Las Palmas despide su gran final de temporada a las puertas de la final, tras una tarde aciaga con gol temprano, lesión de Viera y polémica decisión de VAR

  • CRÓNICAS
  • 04/06/2022 - 21:04
1-2: Se acaba una ilusión; germina otra García Pimienta, emocionado, recibe el consuelo del vicepresidente Nicolás Ortega tras el partido contra el CD Tenerife (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas terminó su participación en la Liga 2021-22 en las puertas de la final del play off de ascenso a Primera División. No pudo apear en su camino al CD Tenerife, que resolvió a su favor el segundo asalto de la eliminatoria disputado ante 31.502 personas en el Gran Canaria. Los amarillos recibieron el premio de la grada por su esfuerzo y ambición, sin obtener el pase a la lucha por el ascenso buscado en una tarde aciaga plagada de contratiempos antes del descanso: Temprano gol en contra, lesión de Jonathan Viera y jugada polémica que se saldó con un penalti a favor blanquiazul.

 

Durante toda la tarde los amarillos gestionaron el dictado del partido, pero los blanquiazules sacaron provecho a su contundencia defensiva y a la tranquilidad de ir con viento a favor desde el bochornoso partido del Heliodoro. El 1-2 de la vuelta completa un marcador final 1-3 para los blanquiazules, que esperan cita con Éibar o Girona.

 

El final de temporada acaba con la ilusión de esta campaña, pero deja las semillas de la próxima que ya se encuentra en boxes con ideas y piezas a proyectar con García Pimienta al frente. Porque esto que ha nacido en el último tercio de la Liga 2021-22 no debe marchitarse.

Todos los planes de los últimos días se complicaron apenas en tres minutos. Las Palmas encajó el segundo gol de la semifinal tras un cabezazo de Enric Gallego en una jugada mal defendida desde el inicio. Los futbolistas grancanarios parecieron estar desorientados en esos primeros instantes. Lo aprovechó el Tenerife para acertar con precisión cirujana y colocar el partido en una especie de continuación del choque disputado en el Heliodoro.

 

Además, el encuentro se fue al terreno blanquiazul porque en los primeros 10 minutos ya ‘gozaba’ de un parcial 1-5 en faltas cometidas, con la aplicación del reglamento light por parte de González Esteban. Las Palmas no lograba enlazar sus jugadas ante un excelente plan de partido rival.

 

Viera trataba de cargar el juego de los grancanarios, con algunos disparos con mucha dificultad para sorprender a Soriano que controló los primeros intentos de Moleiro, Rober y Viera, este último de lejano libre directo. Pero Las Palmas no encontraba su sitio en el partido por más iniciativas que generaba ante un adversario nutrido de efectivos en su muro de hormigón, como dijo Ramis.

 

Todavía el encuentro iba a tener varios giros de tuerca se produjo antes del descanso, cuando Jonathan Viera se vio forzado a pedir el cambio por lesión. El capitán abandonó el campo con el marcador en contra y entre lágrimas, ovacionado por la grada. Fue Maikel Mesa el jugador elegido para sustituir al líder del grupo, al que no lograban consolar.

Pero el golpe a la UD Las Palmas lo completó Pérez Pallas, en la sala VAR, y el colegiado del partido. Al borde del descanso decidieron que un salto de Navas (despejando de cabeza el balón) acabara en pena máxima. Contactó en el salto con el rival que tenía a su espalda, Mollejo, y el árbitro interpretó que era meritorio de la pena máxima.

 

Enric Gallego puso más distancia con el 0-2 y exprimió al máximo las acciones de su equipo, que se marchaba al descanso con una renta de tres goles y medio billete para la final en su bolsillo.

 

Benito Ramírez saltó al terreno en el único cambio del descanso. Jesé era el retirado del campo, para que entre Moleiro y Kirian llevaran las maniobras en la segunda parte. Las Palmas siguió creando problemas a la muralla blanquiazul. Kirian pudo marcar en el minuto 48, pero un defensa salvó desviando el balón. Y, tras nuevos intentos baldíos, fue Eric Curbelo quien en una jugada de córner puso el 1-2 a falta de 20 minutos.

 

Para entonces el Tenerife estaba preocupado en que el reloj pusiera la quinta marcha hacia el final. Su rival se vació cada minuto, manteniendo la tensión, pero lo hacía con más piernas y con pocas ideas. No pudo cambiar el signo de una eliminatoria que desde el 0-1 ya tuvo color blanquiazul.

Alineaciones:

 

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas (Alex Suárez, 71), Sergi Cardona, Mfulu, Kirian, Jonathan Viera (Maikel Mesa, 41), Moleiro (Pejiño, 71), Rober (Rafa Mujica, 64) y Jesé (Benito Ramírez, 46)

CD Tenerife: Soriano, Moore, Sergio González, José León, Mellot, Corredera (Michel, 79), Aitor Sanz, Mollejo (Elady, 76), Bermejo (Pomares, 59), Mario González (Andrés Martín, 59) y Enric Gallego (Sipcic, 79)

Goles: 0-1, m. 3. Jugada de córner, en segunda oleada el centro de Corredera lo toca de cabeza Enric Gallego anticipándose a Valles. El balón lo saca Navas con un despeje alto, pero ya había traspasado la última línea. 0-2, m. 45+3. Enric Gallego convierte un penalti que señaló el colegiado a Raúl Navas, al impactar con el codo en la cara de Mollejo. La sala VAR asesoró al árbitro vasco para la concesión de la pena máxima. 1-2, m. 70. Eric Curbelo remata con la cabeza un excelente córner emitido desde la izquierda por Benito.

 

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Amarillas a Jonathan Viera, Raúl Navas, Ferigra -en el banquillo- (Las Palmas), Mellot, Aitor Sanz y Enric Gallego (Tenerife). Roja para Pejiño (m. 95), al protestar tras el partido.

Pormenores: Partido de vuelta de las semifinales por el play off de ascenso a Primera División, con lleno en el Estadio de Gran Canaria (31.502 espectadores). Kirian y Benito recibieron placas tras cruzar ambos el partido número 100 con la UD Las Palmas. El Tenerife jugará la final ante Éibar o Girona, al imponerse por un global 1-3.

 

Noticias relacionadas