Publicidad

Primer asalto

El dato que descubre el cambio de criterio del colegiado Iglesias Villanueva

  • EL OTRO PARTIDO
  • 02/06/2022 - 07:28
El dato que descubre el cambio de criterio del colegiado Iglesias Villanueva Iglesias Villanueva expulsa a Peñalba frente al Zaragoza en una imagen de archivo (C. Torres)

B. Pérez

 

¿Cómo el jugador que más faltas comete en la Liga (Enric Gallego) terminó el partido sin tarjetas tras codazo y patadas a varios amarillos?. ¿Por qué la terrible entrada de Moore al juvenil Moleiro se rebajó a la única amarilla de la noche?. ¿Y qué vio el equipo arbitral para que el enfrentamiento entre Andrés Martín y Valles quedara en nada?, …

 

La respuesta está quizá en el cambio de criterio arbitral que ofreció el aspirante al ascenso Iglesias Villanueva (Javier, no confundir con su hermano Ignacio).

 

El dato es contundente: En los 87 partidos dirigidos por el juez deportivo gallego en Segunda División, la media de tarjetas mostradas era de 4,5 por encuentro. En esa oportunidad se quedó en una (a Moore), en un partido que hubo mucha tensión, brusquedades y criterios de interpretación para enfadar a los protagonistas. Aunque solo lo ha expresado Luis Miguel Ramis.

 

El dato añadido es todavía más contundente. Solo en 4 de esos 87 encuentros de Segunda A, Iglesias Villanueva había saldado su actuación con una solitaria amarilla. Y en dos de ellos, se produjo en la jornada 42 cuando ya los equipos tenían todo el pescado vendido (Granada-Alcorcón, 2018-19 y Mirandés-Sabadell, 2020-21).

 

No hay que ir muy lejos para encontrar un partido con mayor número de tarjetas: 12. Se produjo en el Málaga-Eibar de esta misma temporada, entre ellas dos rojas al equipo andaluz que vio cómo el rival armero le remontaba el partido con 10.

 

Pero es que además en un UD Las Palmas-Zaragoza (2018-19), Iglesias Villanueva mostró 10 cartulinas, una de ellas roja al argentino Gabriel Peñalba por algo que presuntamente le había dicho.

 

Si el listón arbitral es una de las claves de la eliminatoria, el equipo de Ramis hizo pleno en el primer partido.

 

Noticias relacionadas