Publicidad

1-0: La UD regresa con una derrota mentirosa

El billete a la final se resolverá en Gran Canaria, con la necesidad de remontar el solitario gol de José León

  • CRÓNICAS
  • 01/06/2022 - 20:54
1-0: La UD regresa con una derrota mentirosa Kirian, en una imagen del partido disputado este miércoles en el Heliodoro (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

El primer asalto del play off para el ascenso a Primera División se lo llevó el CD Tenerife, que acudirá el sábado a Gran Canaria con un gol a su favor (1-0). Pero fue un marcador mentiroso el que se registró en el Heliodoro, porque Las Palmas puso más, intentó toda la noche la creación de ocasiones, pero se tropezó con un rival duro en defensa aliado al reglamento blando que ofreció el colegiado Iglesias Villanueva. Las decisiones permisivas fueron un obstáculo más para los grancanarios, con una continuidad condicionada a su juego. El Tenerife cortó la racha reciente del equipo grancanario, pero el billete hacia la final de la promoción sigue en el aire.

 

La primera tarea del encuentro era no perder la codificación del modelo de juego como consecuencia de la tensión, el ambiente o la importancia del primer partido del play off. El Tenerife espoleado por su grada salió con determinación a colocar hasta seis jugadores en campo de Las Palmas, para presionar o buscar un error en las combinaciones de su rival. Y a los amarillos le costó algunos minutos situarse en el escenario.

 

El derbi del play off respondía a lo de siempre y con el paso de los minutos los guiones de los equipos fueron ya reconocibles. Pero no era buena noticia, porque el colegiado quería pasar de puntillas en el partido sin añadir mayor sanción a algunas de faltas del equipo blanquiazul. La más abusiva, de Enric Gallego (codazo) a Cardona que despertó las primeras protestas de los visitantes. Pero no fue la única. El listón del colegiado se situó a la medida de los jugadores de Ramis.

Viera pidió paciencia a sus compañeros, comprobando cómo el Tenerife no tenía rubor para replegarse en su estadio para esperar las iniciativas de los amarillos. El encuentro dio un giro monumental en apenas tres minutos, porque en dos impulsos ofensivos pudo moverse el marcador.

 

Primero fue Las Palmas, tras una combinación en jugada de córner, Viera mete la puntera superando al portero Soriano. Pero en el último momento Shaq Moore salvó el gol grancanario sacando el balón con la cabeza en el límite de la portería. Eso ocurría en el minuto 26 como mejor ocasión amarilla tras varios intentos sin remates.

 

Pero el Tenerife sacó respuesta con una contra: Rápida transición tras robo, centro de Corredera y remate de Enric Gallego al larguero. Fue un susto que, tres minutos después, cristalizó en el 1-0 en otro balón colgado en el área que consiguió rematar José León.

 

Los amarillos discutieron con el colegiado al estimar que hubo control con la mano del defensa local, que había subido al ataque. Pero no hubo consulta de VAR ni el árbitro gallego cambió su primera decisión. En ese momento del gol blanquiazul la posesión era 29% a 71% de la UD Las Palmas, ilustración de lo que estaba ocurriendo en el campo.

 

El equipo de García Pimienta se resintió con ese contratiempo. Y pudo ser peor antes del descanso cuando de nuevo, en otro arreón tinerfeño, Gallego se quedó solo y probó a ras de suelo. Allí apareció Valles para dejar el partido como estaba. Pero pudo ocurrir lo mismo en la otra portería, en el minuto 44. Moleiro remató desde la frontal, rechazó Soriano y el cabezazo de Cardona lo sacó un defensa en la línea de gol. Las Palmas se iba al descanso sin el premio merecido y con la preocupación de encontrar el tipo de partido que le convenía al CD Tenerife.

 

Las Palmas siguió buscando el empate desde que el balón volvió a moverse. De nuevo Soriano, en el min. 46, desactivó un remate de Kirian desde la frontal. El de Candelaria trató de marcar como hizo en el derbi de la Liga, pero en esta ocasión el portero estaba atento para rechazar lo justo el esférico.

 

El siguiente regalo del colegiado Iglesias se produjo en el minuto 52. Moleiro fue objeto de una entrada brutal por parte de Moore, que cazó al juvenil amarillo cuando intentaba avanzar por un lateral. Iglesias se animó a mostrar la amonestación leve a la vez que el banquillo visitante reclamaba una mayor sanción al colegiado.

Las Palmas mantuvo su carga con nuevas iniciativas. En el 67 fue Rober el que lanzó cruzado para que rechazara otra vez Soriano. Y en el 70 fue Kirian, desde la frontal, el que emitió un potente disparo que se perdió junto al poste.

 

El asedio grancanario durante la segunda mitad fue a más, con un Tenerife también convencido de que podía seguir jugando al límite, parando cada vez que podía el juego. No querían que los amarillos tuvieran continuidad y en ese proceso los cambios de García Pimienta fueron ofensivos, para refrescar ideas y piernas.

 

Pero todo fue inútil porque el tanteador no se movió y el Tenerife se fue a casa con la sensación de que, con otro partido similar, puede pasar de ronda. El Gran Canaria dictará.

Alineaciones:

 

Tenerife: Juan Soriano, Moore, Carlos Ruiz, León, Mellot, Aitor Sanz, Corredera (Sergio González, 64), Mollejo (Pomares, 87), Bermejo (Elady, 69), Mario González (Andrés Martín, 64) y Enric Gallego

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Kirian, Jesé (Maikel Mesa, 61), Moleiro (Pejiño, 77), Viera y Rafa Mujica (Rober, 61)

 

Gol: 1-0, m. 36. Jugada con centro de falta que, tras varios rebotes, acaba en la posición de José León cuyo chut rebota en Mfulu y acaba en las redes de Valles.

 

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amarillas a Moore (Tenerife).

 

Pormenores: Ida de las semifinales del play off de ascenso a la Primera División, disputado en el Heliodoro Rodríguez López (19.732 espectadores). La UD Las Palmas descartó en su convocatoria a Cendón (p), Sadiku, Unai Veiga y Ale García.

 

Noticias relacionadas