Publicidad

La previa

El derbi se juega con el corazón y se gana con la cabeza

  • CRÓNICAS
  • 31/05/2022 - 18:27
El derbi se juega con el corazón y se gana con la cabeza

Manuel Borrego

 

Y ambos ingredientes son los que necesita poner la UD Las Palmas en el doble enfrentamiento histórico de 2022 frente al CD Tenerife. Borrados los dos partidos precedentes de la Liga, el conjunto de García Pimienta acude al Heliodoro para ponerle pasión a su lucha por el ascenso y resolverlo con cabeza, como ha venido haciendo en las distintas citas que precedieron a este cruce.

 

Nada de cuanto aconteció en la fase regular tiene valor ahora, salvo que tras 210 minutos de derbi los dos equipos canarios logren la misma cantidad de goles en el cruce. En ese caso, cobrará un valor extra ese puesto superior alcanzado por la UD Las Palmas, que una temporada más acaba por encima del Tenerife en la clasificación.

 

El equipo amarillo acude a Santa Cruz con una detallada información de un rival que no se le venía dando bien. El arma principal del Tenerife es la que tiene que desactivar la Unión Deportiva con su fútbol elaborado y paciente. Y también con el reglamento a rajatabla porque el listón que ponga el colegiado Iglesias Villanueva va a marcar la frontera de la actitud defensiva del equipo blanquiazul. Si permite el abuso de faltas y las interrupciones en el juego, sin sanciones proporcionales, entonces Las Palmas tendrá un problema.

 

Porque ya el CD Tenerife de Ramis ha demostrado que es un conjunto al que le va la espera para robar y desplegar el contragolpe. Esos errores han de los han de evitar los jugadores amarillos, como bien supieron hacer en los antecedentes de esta misma temporada.

 

Porque el resto del partido, según el teórico guión, pasa por las botas y la cabeza de los jugones del equipo grancanario. Las sociedades en el campo entre Viera, Kirian, Moleiro y Jesé están advertidas. Y es precisamente Jesé la probable novedad principal en el once después de evolucionar en positivo de la lesión que lo apartó del último viaje a Gijón.

 

García Pimienta tiene también frescas las piernas de Eric Curbelo y Sergi Cardona, que no actuaron frente al Sporting para estar a tope en el Heliodoro.

 

Y aunque fueron pocas los días de preparativos del derbi, el clásico de los titulares alcanza el día D sin sobresaltos por más que algunos medios de Tenerife han querido sacar de contexto algunas expresiones. Hasta en eso los jugadores amarillos lo han disputado con la cabeza, con la tranquilidad de saber que las palabras valen menos que el balón en el verde.

 

Así se presenta el derbi más pasional de lo que transcurre el nuevo milenio. Lo es porque el premio es el más jugoso de cuantos hasta ahora se han expuesto, al menos para pasar a la final por el ascenso de la Liga. Ahí es seguro que un equipo de Canarias estará representado frente a Girona o Éibar.

 

Un gran clásico canario está servido. Pero no será definitivo porque a la esquina, el sábado próximo, espera el turno del pequeño Maracaná del Gran Canaria.

 

Noticias relacionadas