Publicidad

83-91: El Granca entra en el play off con una carambola

Pese a la derrota ante el Madrid, acaba octavo en la fase regular y aprovecha los tropiezos en casa de Murcia y Bilbao

  • CBGC CRÓNICAS
  • 14/05/2022 - 21:03
83-91: El Granca entra en el play off con una carambola Ennis trata de superar la defensa del Real Madrid. (ACB_Photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego 

Fotos: ACB_Photo/M. Henríquez

 

La derrota del Gran Canaria ante el Madrid (83-91) no fue impedimento para lograr la clasificación para el play off. Las derrotas de Bilbao, en la prórroga (98-99) y del Murcia (72-77) se combinaron para salvar “in extremis” el pase a la siguiente fase del equipo de Fisac. Los amarillos, que pelearon el partido ante el Real Madrid hasta el último momento, tuvieron que esperar con angustia lo que ocurriera en la prórroga en el Miribilla para celebrar su emparejamiento con el Barcelona en la serie de eliminatorias por el título por décimo séptima vez.

 

Tras el primer intercambio de canastas, el Real Madrid mostró su voluntad de no “dejar prisioneros” en el Gran Canaria Arena. Si el billete del play off tenía que pasar por una victoria del equipo de Porfirio Fisac, lo cierto es que tendrían que hilar muy fino en el partido de la última jornada porque su oponente no estaba dispuesto a levantar el pie del acelerador.

 

Después del 5-4 en el marcador se produjo el despegue de los merengues. Antes de cerrarse el primer cuarto ya disfrutaba de ocho puntos de renta (15-23) con una determinación defensiva que espesaba las iniciativas del Gran Canaria.

Poco a poco el partido se fue convirtiendo en un querer y no poder para el Granca, obligado a ir atrás ante un rival consistente que dominaba muchas parcelas del juego. La renta ascendió hasta los 16 puntos en el segundo parcial (31-47) y con un problema añadido por la tercera falta personal de Pustovyi.

 

Al descanso logró el Gran Canaria reducir a diez puntos (39-49) aunque sus sensaciones no eran buenas. Esa reducción iba en progresión en los primeros compases del tercer cuarto. Con 46-51 poco antes de volver de los vestuarios se abría un rayo de luz en el túnel amarillo. Pero fue ese el momento que eligió el Madrid para sacar galones. Con acierto en el perímetro y correctas transiciones, la ventaja volvió a superar la decena de puntos (46-58) en un abrir y cerrar de ojos, mientras Surne Bilbao seguía haciendo sus deberes como local ante el Betis (63-52) para dejar al Granca fuera del play off.

 

A 2:42 del penúltimo cuarto, la renta blanca era ya de 17 puntos (49-66). A Fisac ya solo le queda las alternativas de un milagro deportivo o de un derrumbe del Bilbao en su pista y que no reaccionara el UCAM en la suya. Para la primera de las opciones, el Granca se entregó a la suerte del habilidoso Ennis (55-66). Sin que esta suerte fuera suficiente, el Coosur Betis le echó una mano al conjunto amarillos cuan ex de los isleños, Wiley ponía por primera vez por detrás a los bilbaínos (68-69) a 8:52 de finalizar el choque en el País Vasco mientras el UCAM se hundía en su pista.

 

Parecía que se alineaban los astros para los de Fisac en una tarde noche que anunciaba eclipse, y una vez más el Granca trataba de acercarse (62-70). Se centraba la atención en el eje que unía a Gran Canaria Arena (68-74) con Miribilla (77-75) con más tiempo jugado en el segundo de los pabellones. Pero era solo una ilusión, el Bilbao sacaba fuerzas de flaqueza para hacer un último esfuerzo que le valió la victoria (81-79), que el Betis anuló a cinco segundos del final (81-81) para alargar la espera amarilla, mientras Murcia, aunque estiraba sus opciones echando el resto y colocándose a tres (72-75) con 41 segundo por jugar, caía derrotado.

Con los partidos acabados en Siete Palmas y en Murcia, las miradas se centraban en Miribilla, donde Bilbao y Betis se alternaban el dominio en el electrónico. Al final, en un final de infarto, el Betis le devolvió el favor de la semana anterior a los isleños y con su victoria le permitió al Granca celebrar su angustiosa clasificación para el Play off.

 

Ficha del partido:

 

83 Gran Canaria (17+22+22+26): Albicy (6), Slaughter (11), Brussino, Shurna (10), Pustovyi (12) –equipo inicial-, Khalifa Diop (10), Chery (4), Balcerowski (6), Salvó, Ennis (24) y Stevic.

 

91  Real Madrid (23+26+23+21): Hanga (6), Tavares (10), Yabusele (13), Williams-Goss (11), Causeur (2) –equipo inicial-, Llull (11), Taylor (7), Randolph (12), Abalde (7), Deck (4) y Poirier (8).

 

Árbitros: Fernando Calatrava, Alberto Sánchez Sixto y Yasmina Alcaraz.

 

Incidencias: 34ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.

 

Noticias relacionadas