Publicidad

Juan Germán Jiménez

"Arucas no es solo el primer equipo; tiene un semillero tremendo"

El técnico analiza la mejor temporada del club de la Ciudad de Las Flores, con el que establece bases para la continuidad del proyecto

  • TERCERA
  • 10/05/2022 - 12:05
"Arucas no es solo el primer equipo; tiene un semillero tremendo" Juan Germán Jiménez, entrenador del Arucas CF (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Quedar a las puertas de un ascenso en dos vías no empaña la realidad del Arucas CF, un club que esta temporada ha vivido su mejor clasificación en el grupo canario de Tercera y cuya cantera está despuntando en distintas categorías. De hecho, el equipo de División de Honor juvenil cabalga como tercera fuerza de Canarias en 2021-22 tras UD Las Palmas y CD Tenerife; por este orden.

 

El último sabor del equipo de Juan Germán Jiménez, al que se le escapó el título de la Tercera RFEF y la posibilidad de disputar el billete para la fase nacional de Segunda RFEF, no refleja la realidad de lo vivido a lo largo del año. El Arucas fue uno de los animadores de la competición de nuestro Archipiélago, penalizado en la conquista del billete directo de ascenso al malograr dos partidos con sendos empates en su propia fortaleza. “En la primera vuelta no perdimos un punto en casa”, matiza el entrenador del equipo de la Ciudad de las Flores. “Si estos partidos los hubiéramos asegurado ante Unión Puerto y Gran Tarajal, hoy estaríamos hablando de otra cosa”.

 

Juan Germán ha firmado un gran año y avanza que “no habrá problemas” para reanudar su labor en el Arucas CF en 2022-23. Esos planteamientos ya están sobre la mesa con la nueva directiva, ahora presidida por José Luis Santana Benítez. Jiménez observa con optimismo el panorama, tras asimilar los acontecimientos de la final four canaria, y reflexiona en voz alta: “El Arucas no es solo su primer equipo; tiene un semillero tremendo de jugadores. Su futuro es muy alentador”.

 

También aboga por la comprensión de las instituciones con una entidad en crecimiento y con vocación competitiva y formativa. “Las instalaciones las comparten tres equipos (añadiendo a Santidad y Goleta). Arucas se merece un cambio de césped y mejoras en los espacios anexos, porque también para progresar los equipos necesitan salas de musculación y otros servicios. Todo ello necesita un respaldo del Ayuntamiento porque el esfuerzo de toda esta gente lo merece”.

Estas son las valoraciones en plato frío del entrenador:

 

* “Estamos orgullosos de haber contribuido a firmar esta temporada del club. Ahora lo vemos después del momento agridulce al haber quedados eliminados en el play off. Pero hay que valorar el esfuerzo que se ha realizado en una competición donde siempre estuvimos arriba, que estaba muy reñida y en la que tuvimos nuestras posibilidades. Sobre todo, porque hay que recordar de dónde veníamos en las últimas temporadas”

 

* “Yo también estoy de acuerdo con la opinión de que teníamos una plantilla para luchar arriba. Lo hicimos hasta el final. Pero no le quito ningún mérito al Atlético Paso, porque ha sido el equipo más regular hasta el final y porque también tenía una plantilla igualmente competitiva para aspirar a este ascenso. Nuestras bases han quedado y, si mantenemos la estructura y mejoramos algunos aspectos, podemos volverlo a intentar”

 

* “Nuestro punto fuerte, sin duda, fue la unidad grupal. El ambiente del equipo fue extraordinario de principio a fin de temporada. Esa es siempre una clave. Los jugadores mostraron su calidad técnica y táctica en general, correspondiendo al esfuerzo que había hecho el club para confeccionar esta plantilla. Y en el aspecto físico considero que hemos ido de menos a más, para acabar muy bien la campaña. Pese a los contratiempos que hemos tenido todos los equipos durante el año, hemos acabado muy bien la competición”

* “¿Qué nos sobró?. Analizando en frío los partidos contra el Villa y en la promoción frente al Tenerife B, nos sobró o nos faltó leer mejor los tiempos del propio encuentro. Quizá no supimos interpretar ir detrás en el marcador o, después de la bronca de la expulsión de Carmelo (en el Anexo), reaccionar. Porque ese último día ya no hubo partido desde entonces”

 

* “Quizá, como razonamiento, ese nerviosismo que se apreció el último día pudo ser un exceso de ganas, una sobre motivación por conseguir un objetivo que teníamos muy cerca. Por eso digo que no supimos interpretar bien lo que debíamos hacer en esos momentos”

 

* “En principio, el cuerpo técnico y el club estamos en la misma línea para dar continuidad al proyecto. Por nuestra parte no va a suponer problema alguno. Creo que nos hemos entendido bien y que, en general, podemos mejorar muchas cosas. ¿Los jugadores?. Nos gustaría que se mantuviera el grueso de la plantilla y hacer cambios puntuales para mejorarla o reforzarla”

 

* “Me ha sorprendido personalmente la dimensión del Arucas como club. Sus equipos filiales están realizando la mejor temporada histórica: los juveniles, los cadetes, el infantil, … El Arucas no es solo su primer equipo; tiene un semillero tremendo de jugadores. Su futuro es muy alentador. Nos llegan ofrecimientos de muchos jugadores que quieren venir, no solamente para el equipo de Tercera. El club tiene una base rica, por eso entiendo que también necesita esa mejora en las instalaciones y dotaciones que son municipales. Soy consciente del esfuerzo que hace para ello nuestra directiva”

 

* “En un club así se cruza para el técnico una doble función. El trabajo de Nauzet, Carmelo, Futre o David García ya está realizado; es una cuestión de rendimiento. El trabajo con la gente joven es proyectarlos. Tenemos futbolistas en el juvenil que algunos clubes preguntan para su captación. Nosotros también queremos que tengan proyección en nuestro primer equipo. Hay que contar también con la decisión de los jugadores, que al final son los tienen la última palabra”

 

* “Bangoura (defensa central de Guinea Conakry) podría quedarse. El jugador está muy a gusto entre nosotros y, por mi parte, sería una buena opción para la próxima temporada. Pero eso ya se verá. Lo más importante es lo que hemos conseguido, que es la base próxima. Y que el club encuentre la proyección que busca porque ahora somos la tercera cadena más importante de Canarias después de Las Palmas y Tenerife”