Publicidad

89-83: El Gran Canaria vuelve al modo play off

Los amarillos derrotan al Valencia en un partido en el que llegaron a tener 20 puntos de ventaja y se aprovehcan de la derrota del Murcia para ocupar la octva plaza

  • CBGC CRÓNICAS
  • 08/05/2022 - 13:05
89-83: El Gran Canaria vuelve al modo play off Khalifa Diop machaca el aro del Valencia Basket. (ACB_Photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego
Fotos: ACB_Photo/M. Henríquez

El Gran Canaria mantiene viva su lucha por el play off tras derrotar al Valencia Basket (89-83) a falta de dos fechas de competición regular. Con la derrota del Murcia ante el Joventut (71-83), el Granca regresa a la octava plaza, pero una vez más sin margen de error en sus próximos partidos. El de la 31ª jornada pareció entrar en un bucle que no se rompía hasta que en los últimos segundos ya no había tiempo de redención para nadie. Los altibajos de los de Fisac son constantes, y eso se refleja tanto en el cómputo general de la temporada como en cada partido. Hasta veinte puntos llegaron a tener de renta frente al Valencia, pero ni así se pudo evitar el sufrimiento hasta el final.

 

El Valencia llegaba con seis victorias en los últimos siete partidos ACB, el Gran Canaria, con tres de esos siete. En la primera vuelta, el conjunto ché ya le dio un repaso al isleño (91-62) con un acierto en triples que marcó la diferencia, aunque los dos compromisos de la Eurocup fueron para los amarillos por estrechos márgenes. De esta manera era irremediable ver un partido sufrido,

 

Con un triple inicial y una canasta con tiro adicional, John Shurna  puso alas al Gran Canaria en los primeros 60 segundos de juego (6-0). El Granca iba de tres en tres (9-2) ante un Valencia que no veía aro. Defensa extrema del conjunto de Fisac, al que no le quedaba otra en un partido que rezumaba aires de final para ellos (12-4). Atrás parecía haber quedado el peso de las derrotas y eliminación internacional. Jaleados por los 12 puntos del ala-pívot de Illinois, el equipo local ponía un poco más de tierra de por medio apenas superada la mitad del primer cuarto (19-10) cuando aparecía el genio valenciano para no dejar escapar un encuentro que les aseguraba una posición de privilegio en los play offs.

 

Se animó el partido en esos primeros cinco minutos fantásticos de Shurna y empezó una contienda de cuerpo a cuerpo entre ambas formaciones. Con un ritmo endiablado en las anotaciones, las diferencias llegaron a la docena (31-19) a un minuto de acabar un primer parcial en el que los amarillos se imponían por 31-23.

 

Costaba despegarse algo más. El conjunto valenciano peleaba como gato panza arriba para limar diferencias (31-27), y haciendo la goma, el Granca intentaba evitar su reacción completa (41-29) hasta que los triples de Víctor Claver y las constantes pérdidas amarillas daban la primera gran advertencia (41-40) antes de igualar a 47 a 45 segundos de llegar al descanso que se alcanzaría con 49-47 en el electrónico que implicaba una derrota en el parcial de los locales (18-24).

 

Necesitaba el Gran Canaria nuevos recursos. La entrada en el juego de Khalifa Diop fue una clave no esperada por Peñarroya. El senegalés mejoró de entrada el rebote ofensivo, y en las segundas opciones, los amarillos cogieron algo de oxígeno después un nuevo intento de remontada valenciano (51-51). La reactivación de Shurna y la inspiración de Brussino permitieron una nueva escapada local (69-57) a tres minutos de llegar al final del tercer cuarto. Otra vez, la tercera, la máxima ventaja del partido en las manos amarillas, y Diop (Khalifa) lo estiró a los trece en un tiro libre (70-57). En ese momento, el Valencia pareció entrar en un punto de inflexión negativa, desesperado por no haber podido rematar en tres ocasiones la faena y Chery hacía más daño con un triple que ya lanzó al Gran Canaria a un sprint imparable (77-57).


Peñarroya ordenó una defensa en zona que complicó algo el objetivo de los isleños (86-71). Aunque el Granca seguía anotando, su velocidad de puntuación se había reducido notablemente, y los triples del rival, que siempre han costado muchas frustraciones al Granca, pasaban factura (89-79) a menos de 2:30 del final. Tocaba seguir sufriendo para alcanzar el objetivo de un triunfo necesario (89-83 a 1:05 del final) porque al Gran Canaria le costaba asegurar el margen con constantes precipitaciones de ataque.

 

Ficha del partido:

 

Gran Canaria (31+18+28+12): Albicy (4); Burssino (5), Slaughter (7), Shurna (29), Balcerowski (9) –equipo inicial-, Pustovyi (8), Stevic, Salvó, Khalifa Diop (13), Ennis (6) y Chery (9).

Entrenador: Porfirio Fisac.

 

Valencia Basket (23+24+12+24): Van Rossom (3), Hanlan (16), Pradilla (10), Puerto, Dubljevic (6) –equipo inicial-, Dimitrijevic (12), Claver (12), López-Arostegui (6), Ferrando (3), Labeyrie (7), Tobey (8) y Rivero.

Entrenador: Joan Peñarroya.

 

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jorge Martínez y Carlos Merino.

 

Incidencias: 32ª jornada la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Ilimane Diop.

 

Galería de fotos

Khalifa Diop machaca el aro del Valencia Basket. (ACB_Photo/M. Henríquez)
Ennis saludo a los aficionados tras una canasta anotada al Valencai. (ACB_Photo/M. Henríquez)

Noticias relacionadas