Publicidad

Obituario

El adiós de Macario, goleador en la primera victoria de la UD sobre el Barça

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 04/05/2022 - 19:06
El adiós de Macario, goleador en la primera victoria de la UD sobre el Barça El palmero Macario Fernández (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas ha confirmado este miércoles el fallecimiento del que fuera su jugador, Macario Fernández Castro, que durante 8 temporadas y en dos etapas fue atacante del equipo amarillo en la década de los cincuenta del pasado siglo. Por este motivo, en el partido ante el CD Mirandés se guardará un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

 

El nombre de Macario Fernández (Santa Cruz de La Palma, 19 de octubre de 1931) se vincula a los orígenes de la UD Las Palmas en Primera División, en la temporada 1951-52. Fue miembro de aquella plantilla de estreno en la máxima categoría.

 

Desde corta edad comenzó a jugar al fútbol en la Isla Bonita, donde coincidió con Miguel El Palmero (más tarde internacional absoluto con el Atlético de Madrid). Jugaba de atacante, extremo de la época, inspirado en la gran estrella palmera de su juventud, Rosendo Hernández, todo un ídolo.

 

Pasó por los clubes Atlético Palma, Hespérides (La Laguna), un breve paso por UD Tenerife y desde ahí dio el salto a Gran Canaria para firmar por una flamante UD Las Palmas, que había nacido con fuerza en 1949 con la fusión de los cinco grandes clubes de la capital grancanaria.

Su contrato como amarillo se firmó en el verano de 1951, bajo la dirección de Luis Valle. Su debut se registró en la jornada 2 de aquella temporada frente al Celta de Vigo y en Balaídos (5-2). Y su primer gol con la UD Las Palmas lo anotó en la portería del Deportivo de La Coruña, en el Estadio Insular (3-2).

 

Macarito era un jugador que había calado en los aficionados grancanarios. Actuó en su primera etapa hasta 1956, viviendo el descenso de 1952 y el ascenso de la temporada 1953-54, a las órdenes de Saturnino Grech.

 

El futbolista palmero participó el día del 0-0 en el Estadio Rodríguez López donde la UD Las Palmas logró el punto que le permitió el retorno a Primera, el 25 de abril de 1954. Jugaron aquel día Pepín, Juan Beltrán, Gallardo, Juanono, Villar, Manolo Torres, Beneyto, Ricardo, Macario, Villota y Joaquín Peña.

 

Una multitud recibió en la ciudad a la plantilla amarilla tras la conquista del segundo billete a Primera, apenas cinco años después de la fundación de la UD Las Palmas.

 

En 1956 la UD Las Palmas accedió a traspasar a Macario Fernández al Valencia CF, por tres millones de las antiguas pesetas (18.000 euros actuales). En el club levantino apenas disputó 13 encuentros y una polémica con el técnico local (Luis Miró, según recordó al consejero-historiador de la UD, Antonio de Armas) le impidió continuar la siguiente temporada, por lo que regresó a la UD Las Palmas para jugar de amarillo otra vez entre 1957 a 1960. El descenso del equipo otra vez a Segunda División coincidió con el final de ciclo después de haber disputado un total de 170 encuentros oficiales en los que anotó 43 goles.

 

La firma realizadora de Macario está en triunfos tan significados como el 2-0 al FC Barcelona (6 de febrero de 1955, primera victoria de la UD sobre los azugrana). Aquel día abrió el marcador y lo cerró de libre directo Manolo Torres. También marcó en la goleada 0-5 al Hércules en Alicante (5 de febrero de 1956) o en el 3-4 al Sevilla en el Pizjuán (15 de marzo de 1959).