Publicidad

Santi Domínguez

"A veces un gol lo cambia todo"

El pichichi de la Tercera RFEF analiza el gran momento del Villa, que pasó por un acto colectivo de fe para colarse en la 'final four' canaria por el ascenso a Segunda RFEF

  • TERCERA
  • 03/05/2022 - 11:15
"A veces un gol lo cambia todo" Santi Domínguez, capitán y goleador del Villa de Santa Brígida (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La frase que Santi Domínguez (29), divulgada para los lectores de Tinta Amarilla, habría que enmarcarla no solo en el vestuario de Los Olivos. El capitán del Villa podría ser invitado a dar un discurso en el estadio de Gran Canaria. El nuevo pichichi de la Tercera RFEF en Canarias ha sido estandarte de la fe esta temporada. No solo a nivel individual, sino también en el contexto grupal. El Chicha, como cariñosamente le conocen en Sataute y como él mismo ilustra en el dorsal de su camiseta, reconoce que “hay que creer siempre; porque a veces un gol lo cambia todo”.

 

Santi sabe el contenido de lo que expresa: En el minuto 70 del partido de Liga de su equipo frente al CD Marino había un ambiente de temor en el campo del Villa. La categoría Preferente o, al menos el riesgo de un descenso, asomaba por aquel bonito rincón de las Medianías. Pero llegó el gol que lo modificó todo. El Villa ganó el partido y los creyentes del club satauteño enlazaron una cadena de victorias que lo han llevado hasta la promoción de ascenso a Segunda RFEF. Lo han hecho contra pronóstico, pero con esfuerzo y absoluta confianza en sus propias posibilidades. Y aunque todo comenzó con una célebre jugada de Peri, también en el descanso Santi se dirigió a sus compañeros para insistir en la búsqueda de ese instante de gloria que no acababa de certificarse y que podría desatar una oleada de optimismo. Se quedó corto, a la vista de los resultados.

 

Domínguez, además, celebra su primer trofeo pichichi de la Tercera en Canarias. Lo ha hecho porque creyó en ello. También hubo un comienzo. “El presidente Hilarión me dijo tras marcar los cuatro tantos al Atlético Paso que este podría ser mi año como máximo goleador. Nunca me lo había planteado así. Pero al escucharle pensé que podría conseguirlo. Empecé a creer en ello y, por suerte, lo he conseguido. Como bien dije en otra entrevista a ustedes, tenía esa ilusión y la he logrado. Solo tengo palabas de agradecimiento a mis compañeros porque ha ocurrido gracias a ellos”.

El futbolista tinerfeño conserva otro hecho a destacar. Firmó su licencia deportiva por el Villa en el verano de 2015 y fue miembro de la plantilla que jugó las promociones de ascenso a Segunda B en 2016 (como equipo campeón de Canarias) y 2017 (2017), con el técnico Israel Quintana. Coincidió en la primera oportunidad con sus actuales compañeros Kevin Padilla, Cristian Barrios y Javi Trujillo. Y en la segunda, con Ángelo. Pero es el único miembro de la plantilla satauteña que de forma ininterrumpida ha viajado desde aquellos felices días a los de ahora.

 

Así lo ve el Matador de Los Realejos, al que le espera un verano ajetreado, empezando por la incógnita de la final four canaria:

 

* “He cumplido mi sueño de ser goleador. 20 tantos no están mal. Creo que es buena cifra porque, además, de ellos solo tres fueron anotados de penaltis. No soy tampoco un lanzador de faltas; mis goles son de jugadas. Todos los demás los firmé así. Desde el día del Atlético Paso empecé a creer y a fijarme en cómo iba la tabla de goleadores. Todo ello habla del trabajo del equipo y de haber correspondido con esos tantos. Estoy feliz por ello”

 

* “Por detrás han quedado jugadores con mucho gol, como Víctor, Peraza y Adán. Por supuesto que estaba atentos a ellos cada semana. Son jugadores con abundancia de goles en sus trayectorias deportivas y contrastados futbolistas en nuestra Tercera División”

 

* “Mezclo el más bonito con el más importante de esta temporada. Para mí fue especialmente emotivo el que marqué al Herbania, el de la victoria, por lo que suponía para el equipo. Hice de Raúl González, como ratón de área, tras un desvío de Trujillo. Ese gol lo valoro mucho por lo que significaba para el equipo … aunque creo que el más bonito fue el reciente frente al Arucas. Me fijé que el portero estaba adelantado y el disparo salió perfecto. E igualmente tuvo un valor porque empezábamos a cerrar la permanencia ese día”

* “Como ya dije, nunca he sido un goleador. Es verdad que a lo largo de la temporada tengo muchas ocasiones y no todas las aprovecho. Pero, como decía mi compañero Sergio Pérez -defensa de la temporada 2015-16-, soy un delantero por erosión. Creo que es una buena definición sobre mi estilo en el campo de juego”

 

* “Cuando ganamos al Marino el equipo sintió un gran alivio. Ese día la genialidad la puso mi compañero Peri, dio con la tecla del partido haciendo una jugada de Pedri. Y la confianza que yo pedía al descanso se desató. Hay que creer siempre; porque a veces un gol lo cambia todo. Y eso es precisamente lo que nos ha pasado como equipo. La confianza en el equipo es lo que nos ha llevado hasta aquí. Y hora vamos a disfrutar”

 

* “Si nos dicen hace 21 días en la situación en la que estamos hoy y quizá muy pocos fuera del grupo la habrían apostado. Me acuerdo de un pantallazo en las redes sociales de Cristian Barrios, mostrando la clasificación. Eso nos motivaba también cada día; que nadie creyera que íbamos a acabar jugando la liguilla. Los puntos estaban ahí y teníamos que ir a por ellos, a ganarlos. Ahora me da igual quien nos toque, porque no vamos a dejar de creer en que nosotros también podemos hacerlo”

 

* “Nosotros nos dedicamos a ganar partidos y, como decía nuestro entrenador Ángel Sánchez, de esta forma teníamos que seguir un camino para recuperar el prestigio que tiene el club desde que lo he conocido. Mucha gente está ya hablando de que el Villa llega a la promoción de ascenso como tapado. Nosotros estamos con la misma mentalidad de hace unos días. Nos da igual el rival y el lugar donde se jueguen los partidos”

 

* “Los dos filiales son equipos con jugadores importantes, que quieren llegar al fútbol profesional. El Arucas tiene una plantilla experta de la que hoy poco que añadir, con algunos futbolistas que ya tienen un prestigio ganado y saben de muchas batallas. Los equipos están ahí porque lo han merecido. Nosotros ya hemos cubierto la permanencia, que era nuestra primera misión. Y llegados hasta aquí, vamos a darlo todo porque creyendo se llega a cualquier parte”