Publicidad

2-1: Una taza de tila y otra de veneno

La UD Las Palmas reanuda su cuenta de victorias con goles de Viera y Jesé ... y una parada milagrosa de Valles en el minuto 90

  • CRÓNICAS
  • 29/04/2022 - 20:58
2-1: Una taza de tila y otra de veneno La celebración de los amarillos, con los seguidores de Naciente al fondo, tras volver de vestuarios (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Ganó Las Palmas. Pudo hacerlo de forma amplia, mereció por momentos multiplicar su cosecha en la portería del Málaga, se adelantó con un tanto de Viera, perdonaron claras ocasiones Moleiro y Kirian, Jesé amplió el marcador y Febas puso la incertidumbre. También fue protagonista Alvaro Valles, con una parada de balonmano en el minuto 90 a remate de Roberto. Pero con el 2-1 final los amarillos se reconcilian con la victoria y reactivan sus opciones para meterse en el play off que tanto anhela su afición.

 

Desde el primer minuto el Málaga le hizo saber a la UD Las Palmas que no iba a tener un partido cómodo, ni tendría con claridad a su vista los caminos hacia la portería de Dani Martín. No solo por el abuso de las faltas para interrumpir las conexiones isleñas, sino por la ubicación de la totalidad de sus piezas en campo propio, con un cariz evidentemente defensivo. En previsión de ello, García Pimienta también había optado entre sus novedades devolver la titular a Eric Curbelo para poseer mayor velocidad en el repliegue de la última línea de los zagueros grancanarios.

Encontrar una posición de disparo fue la primera prueba para Jonathan Viera y su tropa. El 21 pedía paciencia a sus compañeros en el intento de no cometer el error que originara el contragolpe andaluz. Y así, con una taza de tila y otra de veneno, los jugadores locales fueron realizando el cerco a la portería de la grada Curva.

 

El primero en intentarlo fue Mujica, en el minuto 15, tras un pase precisamente de Viera. Pero el disparo del ‘nueve’ grancanario lo desviaba un defensa a córner. En el 18, Álvaro Lemos chutaba desde la frontal y respondía el portero desviando el balón. En el 21, doble poste en la misma jugada: Primero Rober y luego Kirian, en sendos remates tras jugada de tiralíneas. Y por fin llegó el gol en el 23, obra de Jonathan Viera. El capitán se metió entre los zagueros para recoger un pase de Kirian y anotar con sutileza, con un disparo cruzado de izquierda que tenía más mala idea que fuerza.

Con el 1-0 apareció el partido que había pronosticado el técnico visitante Pablo Guede (de un lado a otro). Porque entonces el Málaga abandonó su idea primaria y avanzó metros, al menos algunas de sus piezas. Y pudo empatar pronto, porque en el 27 Vadillo exageró su remate frente Valles y lo envió fuera de la portería.

 

Las Palmas tuvo que tomar sus propias precauciones; tan valiosa ventaja había que sostenerla. El partido decayó para los amarillos tras el gol, pero también gozó de la oportunidad de sentenciarlo con los ataques veloces. Con la misma medicina del Málaga, Viera fabricó un pase profundo para Moleiro al borde del descanso. El tinerfeño interpretó todos los movimientos del ataque con perfección y velocidad, pero en la definición falló al enviar ajustado al poste su disparo.

La ventaja de un solitario gol generaba incertidumbre con el avance de los minutos en la segunda parte. Las Palmas también acercó piezas hacia su retaguardia con un rival que tenía mayor intención entonces. Los intentos locales no fructificaban, con algunos remates ligeramente altos de Mesa, Viera y Kirian. Y además una contra de Benito que Viera ejecutó al primer contacto, respondida por el portero Martín.

 

Las Palmas había intercambiado los papeles con el Málaga. Los ataques locales eran más largos en distancia que tiempo, con más metros y menos posesión. En ese ambiente, Viera brindó una jugada para devolver la asistencia del día a Kirian. Tras un eslalon, el capitán cedió al tinerfeño el balón en el área, pero lanzó mordido junto al poste.

Fue Jesé, con piernas frescas, el que acabó con la esperanza del Málaga. En su primera intervención en ataque certificó el 2-0 con un disparo asesino, luego de recibir un pase de Benito. Por segunda vez en la noche se escuchaba el ‘sí, se puede’, un cántico que solo se alimenta con victorias.

 

El primer gran error defensivo de Las Palmas lo aprovechó Febas para marcar el 2-1 en solitario a falta de seis minutos. Ese tanto lo había peleado el Málaga. Llegó tarde solo para generar suspense e inquietud, aunque no pasó a un plano superior ... gracias a Valles.

Pero los tres puntos se quedaron en casa y Las Palmas vuelve a avanzar casillas hacia los seis elegidos. Y es que aún en esta Liga hay mucha UD que desmenuzar.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Coco, Sergi Cardona, Mfulu, Kirian (Fabio, 76), Jonathan Viera, Rober (Benito Ramírez, 69), Moleiro (Maikel Mesa, 60) y Rafa Mujica (Jesé, 69)

Málaga: Dani Martín, Víctor, Peybernes (Febas, 46), Lombán, Cufré, Genaro, Ramón (Ismael, 72), Jozabed, Vadillo (Roberto, 82), Brandon (Gassama, 72) y Antoñín (Paulino, 72)

 

Goles: 1-0, m. 23. Jugada que inicia Coco, prolonga hacia el costado derecho Kirian cuyo pase lo recibe Jonathan Viera en el punto de penalti. Y, con la izquierda, cruza suavemente para anotar de tiro cruzado. 2-0, m. 79. Benito roba un balón en ataque y lo cede a Jesé quien, tras un recorte, chuta con potencia desde la frontal. 2-1, m. 84. Febas, libre de marcaje, recibe un balón profundo y bate a Valles de disparo cruzado.

 

Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Mostró amarillas a Mfulu (Las Palmas) y Cufré (Málaga). Fue expulsado por doble amarilla el visitante Víctor Gómez, en el minuto 92.

Pormenores: Encuentro de la jornada 38ª de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. 10.644 personas en el recinto de Siete Palmas. El tenista grancanario, David Marrero, realizó el saque de honor.

 

Galería de fotos

La celebración de los amarillos, con los seguidores de Naciente al fondo, tras volver de vestuarios (C. Torres)
Jonathan Viera felicita a Jesé, tras el 2-0 de la UD Las Palmas frente al Málaga (C. Torres)

Noticias relacionadas