Publicidad

106-97: Adiós a una oportunidad dorada

El Gran Canaria pierde por primera vez su segundo partido consecutivo en la pista del Obradoiro y desaprovecha la derrota del UCAM para distanciarse de la novena plaza

  • CBGC CRÓNICAS
  • 24/04/2022 - 20:08
106-97: Adiós a una oportunidad dorada Albicy inicia un ataque del Gran Canaria en Santiago de Compostela. (cb_Photo_A_Baúlde)

Juan Pedro Borrego

Fotos: ACB_Photo/A. Baúlde

 

El Gran Canaria deja escapar una oportunidad de distanciarse en la pelea por el play off. Los amarillos, castigados por el elevado porcentaje de acierto del Mombus Obradoiro suman su primera segunda derrota consecutiva en las visitas al Pabellón Fontes do Sar (106-97) en un partido que record de anotación entre los dos contendientes por encima del 102-100 con el que el Granca ganó tras dos prórrogas en diciembre de 2019. La derrota del UCAM en la jornada presentaba un posible escenario alentador en la competición doméstica para los de Fisac, pero entre su falta de intensidad defensiva y la inspiración local en los primeros cuartos se encargaron de tirar por la borda una ocasión de oro.

Anotando de tres en tres, el Obradoiro ponía  tierra de por medio en los primeros compases. El Granca, sin Shurna en la cancha por problemas musculares, tardaba en aprender a controlar a los artilleros locales, a la vez que tenía problemas para responder a sus aciertos. Con 21-12 en el ‘Ecuador’ del primer cuarto, Fisac precisaba de replantear el choque al que le estaban perdiendo la cara. Era imposible pugnar con un equipo que tenía pleno acierto y sin fallos en todos sus tiros (cuatro triples y ocho de dos puntos) se escapaba (28-14) y acaba el cuarto con una renta de trece puntos (32-19).

 

Sin estar haciendo un mal partido, los de Fisac perdían hasta de 15 (40-25) ante un Obradoiro que seguía inspirado en el lanzamiento fuera quien fuera quien tirara a canasta o fuera cual fuera la forma n la que lo hiciera. Con ‘meigas’ o sin ‘meigas’ en el pabellón, lo cierto es que el conjunto gallego estaba haciendo un partido espectacular en las estadísticas de lanzamientos a canastas (86% en tiros de dos y 61% en triples) cuando se aproximaba el paso por los vestuarios (51-31). Ante un rival así de inspirado, lo importante era no perder la serenidad. Con esa desventaja de dos decenas, al Granca no le quedaba otra que arriesgar más en defensa y apelar a la muñeca de Ennis para reducir distancias (53-40) y llegar al descanso con un marcador que pudiera ser corregible con el tiempo (59-42).

 

Tras el descanso, al Gran Canaria le venían bien los errores en tiros libres locales, curiosa contradicción con su acierto en el juego, pero le faltaba continuidad en sus esfuerzos defensivos y tomas de decisiones en ataque para reducir su desventaja más allá de los 14 puntos (60-46). Colapsados por la falta de capacidad para enfilar una reacción completa, el Granca le permitía al Obradoiro recuperar oxígeno y rentas de más de 20 puntos (75-51) que lastraban por completo a los isleños.

 

Ilusión momentánea

 

Desde ese momento y a pesar de haber ganado por dos puntos el tercer cuarto (19-21), parecía que solo cabría la opción de evitar un lavado de cara para los de Fisac. Los trece últimos minutos de partido podrían ser un castigo para un Gran Canaria y un paseo casi triunfal para los gallegos en su carrera por la permanencia. Sin embargo, le quedaban vidas al conjunto de Fisac. Con un buen acierto en triples y atino en defensa, liderados por Brussino y Albicy, el conjunto insular se colocó muy cerca del Monbus (86-80) con cinco minutos de partido aún por disputarse.

El ‘Obra’ volvía dar un giro de tuerca ahogando un poco más los esfuerzos de un cada vez más agotado Granca. Con doce de renta nuevamente (94-82), los gallegos daban un nuevo golpe de efecto con menos tiempo en el reloj para una nueva reacción que lo único que logró es la segunda parcial del choque. Al menos, evitó el equipo de Fisac que la derrota fuera del todo gratis para un Obradoiro que lo celebró por todo lo alto.  

 

Ficha del partido:

106 Monbus Obradoiro (32+27+19+28): Thomas Scrubb (24), Hobbs (3), Robertson (21), Suárez (8), Birutis (17) –equipo inicial-, Ellenson (13), Vicedo (3), Zurbriggen, Phil Scrubb (12), Okouo y Muñoz (5).

 

97 Gran Canaria (19+23+21+34): Albicy (7), Slaughter (19), Brussino (22), Stevic (10), Pustovyi (4) –equipo inicial-, Balcerowski, Salvó (8), Ennis (20), Chery (2), Khalifa Diop (5) e Ilimane Diop.

 

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Rubén Sánchez Mohedas y Alfonso Olivares. Técnica al banquillo del Gran Canaria (m. 28) y a Albicy (m. 29). Eliminados por faltas, Albicy (m. 35) y Birutis (m. 39).

 

Incidencias: 30ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Fontes do Sar.

Noticias relacionadas