Publicidad
  • Publicidad

Las Palmas C revienta los planes de la RFEF

El equipo filial, a dos jornadas de poder lograr el título de Tercera, genera inquietud entre los aspirantes canarios al ascenso ... como la pasada temporada

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/04/2022 - 12:23
Las Palmas C revienta los planes de la RFEF Una celebración de gol de Las Palmas C, esta temporada (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Las Palmas C vuelve a estar inmerso en un final de temporada en boca de todos. Le restan dos encuentros para concluir su calendario en el grupo de Tercera RFEF (CD Vera y Buzanada, sus rivales) y si es capaz de conquistar los seis puntos no tendrá que mirar otros marcadores de rivales directos para celebrar su primer título en la histórica división de nuestro Archipiélago.

 

Hasta ahí, el enunciado no admite matices. Pero tras estos dos encuentros se resolverá su propio futuro y el de otros candidatos que aspiran a jugar en Segunda RFEF. Porque sea o no campeón de la categoría, la continuidad del Vitamina C en la Tercera RFEF depende de la salvación de Las Palmas Atlético en Segunda RFEF. Si el primer equipo dependiente de la UD Las Palmas no logra su objetivo, ahora con Yoni Oujo en el mando, también el ‘hermano menor’ tendrá que dar un paso atrás. Hasta ahí también, todo es evidente. El valor de ser segundo en la clasificación, si el equipo de Iván Martín acaba primero, es ahora muy cotizado. Porque el primer billete canario de Segunda RFEF tendría ese destino.

 

Pero. ¿Y si Las Palmas C no es campeón de la Tercera RFEF?. Los equipos del grupo canario están incómodos otra vez con la presencia de los amarillos entre los posibles participantes del play off de ascenso que será segunda etapa de la competición regional. De alguna manera (con un nuevo formato de competición), se podría estar repitiendo lo ocurrido la pasada temporada cuando Las Palmas C se metió entre los seis primeros de Canarias para disputar la segunda etapa, en forma de liguilla. Recordemos: se clasificaron por el subgrupo occidental canario los equipos Mensajero, Tenisca y Atlético Paso, mientras que por el subgrupo oriental lo hicieron San Fernando, San Mateo y Las Palmas C. De esta forma, Gran Tarajal se quedó a las puertas de poder aspirar a dar el salto a competición de ámbito nacional siguiente. 

 

El asunto está así cuando acabe la competición en el grupo canario de Tercera RFEF. El primero de la tabla ya será equipo de Segunda RFEF, mientras segundo, tercero, cuarto y quinto disputarán eliminatorias para resolver un candidato canario a las finales del play off de ámbito nacional. Los cruces serán segundo contra quinto y tercero frente a cuarto (a doble partido). Posteriormente, los vencedores entre sí para resolver el aspirante que acuda a la sede que designe la RFEF.

 

¿Jugaría Las Palmas C el play off en caso de no ser campeón regular?. Ese es el movimiento que ahora, antes de los 180 minutos finales del torneo, preocupa a los clubes inmersos en la competición y que elevan una consulta que la pasada temporada ya también se generó. Y el segundo filial amarillo no fue descabalgado del puesto que había conquistado en la fase regular.

 

A modo de recordatorio, la situación en la tabla con los posibles candidatos está así entre los principales equipos:

 

1.   Las Palmas C 55 puntos (30 encuentros)

2.   Tenerife B 54 puntos (31 encuentros)

3.   Atlético Paso 53 puntos (30 encuentros)

4.   Arucas 53 puntos (30 encuentros)

5.   US Yaiza 47 puntos (30 encuentros)

6.   Santa Úrsula 43 puntos (30 encuentros)

7.   Herbania 43 puntos (30 encuentros)

8.   U. Puerto 43 puntos (30 encuentros)

9.   Villa Sta. Brígida 42 puntos (30 encuentros)

10. Buzanada 41 puntos (30 encuentros)

11. Gran Tarajal 41 puntos (30 encuentros)

12. Vera 40 puntos (30 encuentros)

...

Como medida de prevención, el segundo filial amarillo acabará en dos jornadas pero no hay instrucciones de finalizar la campaña en su plantilla en espera de que se aclare la situación de Las Palmas Atlético.

 

Y del lío del descenso, como decían Tip y Coll, “hablaremos la próxima semana”.