Publicidad

2-2: La UD gana un punto de líder en el castillo del líder

Los amarillos firman un valioso empate, aunque llegaron a tener el marcador de cara hasta el minuto 80 del partido disputado en Ipurúa

  • CRÓNICAS
  • 15/04/2022 - 18:26
2-2: La UD gana un punto de líder en el castillo del líder Kirian, Viera, Jesé y Sadiku, tras el 1-2 en Eibar (La Liga)

Manuel Borrego

 

Pudo perder, mereció ganar y acabó empatando. La UD Las Palmas mostró cara de líder en campo del líder, el mejor conjunto anfitrión esta temporada en Segunda División. El 2-2 frente al Éibar es un nuevo peldaño en la escalada futbolística del equipo de García Pimienta, que no logró enlazar el quinto triunfo consecutivo, pero sí se trae un punto que puede tener valor de oro en el cómputo global de la temporada.

 

La presencia de Fernando Llorente en el once titular era un anuncio de intenciones. Y, en tres minutos, pasó a ser la carta a la que Gaizka Garitano hizo alusión en la víspera del encuentro cuando dijo aquello de que “Las Palmas tiene más calidad, pero sabemos cómo ganar”.

 

Porque el primer balón que tocó Llorente fue el origen del 1-0, apenas a los 3 minutos de partido. Balón largo, desvío de cabeza y gol de Stoichkov. Por momentos, era como aquellos Éibar-Las Palmas de los años ochenta o noventa. La herramienta del fútbol directo produjo de inmediato el primer problema para los amarillos en su regreso a Ipurúa. Y en nuevo partido el equipo de García Pimienta lo iniciaba con una persecución en el marcador ante su rival.

Stoichkov era entonces, en esos primeros instantes, una pesadilla para los zagueros. Había demostrado que las piernas de Raúl Navas no estaban al ritmo de las suyas. Marcó un gol y tuvo dos oportunidades más frente al portero amarillo, pero Álvaro Valles mantuvo a Las Palmas en el partido con dos remates desviados a córner.

 

Las Palmas no lograba controlar al extremo del Éibar, que ya había sido una pesadilla en el partido del estadio de Gran Canaria donde fue determinante. Pero poco a poco acabó respondiendo, con la dificultad de encontrar fisuras en una muralla llena de barras azules y rojas. Esa jugada apareció por fin con el toque de los amarillos. A los 21 minutos, Viera la finalizó con una asistencia de cabeza que Sadiku remató sin apelación en el primer poste.

 

Había pasado el mal trago aunque, en una larga etapa de pulsos mutuos, el portero Valles dejó a Las Palmas en pie porque rechazó varios remates armeros. El modelo de Garitano, sin embargo, se fue diluyendo con el paso de los minutos. Los amarillos tenían el balón, lo distribuían y obligaban al Éibar a sentirse inquietos.

 

El 1-2 llegó antes del descanso. Se fabricó en una internada del franco-congoleño Nuke Mfulu que, al pisar el área, fue derribado por un impulsivo Álvaro Roncal. López Toca no dudó en señalar el castigo que convirtió Jesé Rodríguez. El delantero grancanario habló con Viera y éste dio la otra asistencia de la tarde, al conceder la perfecta ejecución de su compañero, que engaño a Cantero.

El Éibar buscó el empate en algunas jugadas de estrategia. Pero Valles y sus compañeros asumieron el sacrificio en esas acciones, mientras el partido iba no se descosía porque Las Palmas asumía también el justo riesgo. La posesión de los amarillos, con el 1-2 en el marcador, no se traducía en asumir riesgos.

 

Stoichkov ya no aparecía tanto en el partido. La entrada de Aketxe en el campo durante la segunda parte era otra propuesta de intenciones de Garitano, buscando su peligroso balón parado. Porque el Éibar seguía sintiendo que no era capaz de desarmar a una UD Las Palmas que volvía a ser notable en los partidos de altura que ha tenido en su angosto calendario.

 

Las Palmas había conseguido enfriar el partido, que no fuera una idea y vuelta como en el primer tiempo. Garitano se desesperó y relevó ampliamente su bloque de vanguardia sondeando soluciones de banquillo que no encontraba entre los titulares.

 

En ese tramo final de partido Las Palmas quería cambiar el disfraz a su rival. La indumentaria del contragolpe se la enfundó y pudo sentenciar el partido con ella. Rober culminó una rápida jugada, con pase de Viera, pero el portero Cantero evitó el tercero de los amarillos.

 

El Éibar cargó con todo colgando balones. Así logró el empate en los últimos minutos, con un testarazo de Fernando Llorente. La jugada se había iniciado en una recuperación y posterior centro desde la izquierda de Rahmani. Cuando peor tenía el partido, el líder recuperó el aliento para ese sector final del partido donde todo podría ocurrir.

 

No hubo otro movimiento en el partido. El empate fue un tesoro que defender porque en esos minutos de descuento tenía más físico el Éibar que Las Palmas.

Alineaciones:

 

Eibar: Cantero, Roncal (Etxeita, 46), Sergio Álvarez, Toño García, Chema, Edu Expósito, Corpas (Rahmani, 68), Quique (Aketxe, 61), Muñoz, Stoichkov (Fran Sol, 68) y Fernando Llorente

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Coco, Raúl Navas, Sergi Cardona, Mfulu, Kirian, Jonathan Viera, Moleiro (Fabio, 72), Jesé (Rober, 72) y Sadiku

 

Goles: 1-0, m. 3. Balón largo desde línea defensiva, toca Fernando Llorente peinando el balón para que se genere un uno contra uno entre Navas y Stoickhov. El delantero del Éibar tiene más piernas, gana la carrera y bate a Valles de disparo raso. 1-1, m. 21. Jugada por la izquierda al primer contacto de los amarillos, con toques entre Viera, Moleiro, Cardona, de nuevo Viera de cabeza y remate de Sadiku, con la zurda, picando el balón en el primer poste. 1-2, m. 44. Penalti claro por derribo de Roncal a Mfulu, cuando el centrocampista se internaba en el área. Jesé Rodríguez convierte desde el punto de penalti, engañando a Cantero. 2-2, m. 80. Jugada por la izquierda de Rahmani con excelente centro que Llorente, de cabeza, envía impecable al fondo de la portería.

Árbitro: José Antonio López Toca (Colegio Cántabro). Amarillas a Chema, Etxeita (Éibar), Fabio, Lemos y Jesé (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la jornada 36ª del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el estadio de Ipurúa. Animación de seguidores canarios en las gradas del estadio armero.

 

Noticias relacionadas