Publicidad

1-0: Kirian aviva la ilusión con un golazo

Las Palmas duerme en zona de play off tras batir a la SD Amorebieta combativa, tras proteger con todo el extraordinario tanto del tinerfeño

  • CRÓNICAS
  • 09/04/2022 - 20:38
1-0: Kirian aviva la ilusión con un golazo Kirian canta su gol, que abrió el partido frente a la SD Amorebieta (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas duerme en posición de play off, pero nada significa ese dato quedando tantas jornadas. Sin embargo, sí es un aval la reacción clasificatoria que ha experimentado al sumar cuatro semanas consecutivas saboreando la victoria. Esta vez lo hizo ante un laborioso rival, que le ofreció un partido incómodo por tierra, mar y aire.

 

Los amarillos sufrieron lo no escrito y apelaron a la defensa del solitario golazo de Kirian Rodríguez, en el inicio de la segunda mitad. El 1-0 final tiene más responsables, entre ellos Álvaro Valles, con una parada escalofriante. El Amorebieta se entregó a fondo y puso muy cara la victoria, que por segunda vez esta temporada rescató en la grada isleña el ‘sí, se puede’.

 

Las Palmas debió afrontar esta vez un encuentro embarrado a nivel futbolístico. Eso es lo que le fabricó la SD Amorebieta, que dejó constancia de sus intenciones cuando a los 10 segundos ya cometía su primera falta sobre un jugador amarillo. De eso se trataba: colocar una auténtica muralla y esperar a que el fútbol le brindara una ocasión.

Y en poco tiempo la razón pudo decantarse por completo del lado visitante. Porque de un pelotazo desde la posición del pitado Roberto Santamaría, con dos balones aéreos ganados en esa jugada, el ariete Guruzeta se presentó ante Álvaro Valles y lanzó cruzado malogrando la mejor ocasión del primer periodo.

 

Viera no estaba cómodo. Tampoco, Moleiro y Kirian. No llegaban servicios al bregador Sadiku y solo por la banda izquierda Benito adivinaba algunos espacios para el ataque amarillo.

En ese contexto del juego tan denso, Las Palmas reclamó una falta a Jonathan Viera cuando encontró un carril central y Nolaskoain lo derribó. Pero García Verdura ni el VAR (Moreno Aragón) concedieron la reclamación de los amarillos.

 

El capitán de la UD Las Palmas movió la cabeza en signo de contrariedad, con un resoplido que desvelaba su contrariedad en el encuentro. Para entonces ya los amarillos tenían una medida del modelo de partido que le ofrecía su rival. Y por fin, pasado el minuto 36, gozó de su primera ocasión real cuando conectaron Álvaro Lemos y Sadiku. El centro del gallego lo desvió con la cabeza el albanés, pero no dirigió bien el remate que se perdió junto al poste. Por fin Santamaría conocía el primer mensaje de peligro de los amarillos.

Y fue con la fórmula de las últimas semanas como la UD Las Palmas logró reventar el partido nada más comenzar la segunda parte. Kirian inició una jugada, que prolongó Lemos por la derecha. El centro del gallego llegó rebotado a la frontal donde de nuevo Kirian, tras controlar con el pecho, lanzó un misil a las redes de la grada Naciente. Un gran tanto para quitar el tapón de la noche sabatina que había organizado el Amorebieta.

 

Si el tinerfeño fue protagonista con su gol, en el 62 su compañero Álvaro Valles firmó otro momento de entusiasmo para la grada cuando el portero andaluz realizó una gran tapada ante Guruzeta. Era la segunda ocasión visitante y también pasó de largo, permitiendo que los amarillos siguieran al frente en el marcador.

El gol no le había sentado bien a Las Palmas. El VAR y el colegiado también intervinieron en el minuto 68 para anular un gol a Alvaro Peña, que habría significado el empate, por fuera de juego influyente de un compañero dificultando la visión de Valles. Ese primer momento complicado pasó esta vez ‘a favor’ de los amarillos, que jugaban con fuego.

 

Maikel Mesa perdonó el 2-0 en el 83, tras jugada de Viera. El lagunero disparó débil para comprobar la palomita de Santamaría. Esa jugada fue el preludio de un final agónico para Las Palmas que protegía su escasa renta a un rival que volcó toda su energía en el fútbol directo.

 

Las Palmas había entrado en el escenario que quería un rival tan físico que había relevado piezas para apretar. El 1-0 era un tesoro y se protegió con sacrificio y una pizca de fortuna. Ese condimento que tantas veces ha faltado.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Coco, Raúl Navas, Benito (Sergi Cardona, 71), Mfulu (Fabio, 77), Kirian, Jonathan Viera, Moleiro (Maikel Mesa, 64), Rober (Oscar Clemente, 71) y Sadiku

 

Amorebieta: Santamaría, Aldalur, Oscar Gil, Markel Lozano, Nolaskoain, Seguin (Etxaburu, 83), San José, Javi Ros (Iker Bilbao, 71), Larrazábal (Andoni López, 83), Olaetxea (Álvaro Peña, 51) y Guruzeta (Obieta, 71)

 

Goles: 0-1, m. 47. El centro del Álvaro Lemos lo rechaza un zaguero hacia fuera del área donde Kirian, tras controlar con el pecho, proyecta una volea con la derecha que se cuela a media altura y junto al poste.

Árbitro: Víctor García Verdura (Colegio Catalán). Amonestó a Sadiku, Fabio (Las Palmas), Aldalur, Javi Ros y Oscar Gil (Amorebieta).

 

Partido de la jornada 35ª de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. 12.825 espectadores asistieron en la noche del sábado.

 

Noticias relacionadas