Publicidad

Juan José Arencibia

"Queremos cambiar la Federación en todos los conceptos y sentidos"

"Tenemos un equipo de 40 personas que quiere dar un aire nuevo a nuestro fútbol", explica el candidato a la presidencia de la FIFLP

  • NOTICIAS
  • 07/04/2022 - 13:12
"Queremos cambiar la Federación en todos los conceptos y sentidos" Juan José Arencibia, candidato a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (C. Torres)

B. Pérez

 

Juanjo Arencibia, ex miembro de la FIFLP y ahora candidato a la presidente del fútbol provincial, explicó en Radio Faycán -en amplia entrevista con el periodista Manolo Morales- su plan para abordar el resurgimiento del fútbol oriental del Archipiélago Canario. “Queremos cambiar la Federación en todos los conceptos y sentidos”, explicó en tono de síntesis.

 

En primer lugar, Arencibia expuso motivos por los que junto a un amplio grupo de directivos ha abandonado su condición de federativo. Mostró sus discrepancias con la gestión de Antonio Suárez, precisando que no avala un futuro candidato con 33 años en el cargo. “Eso se debería legislar; como máximo ocho años”, comentó.

 

“Necesitamos ser cercanos a los clubes, que se sientan respaldados”, dijo. “No podemos estar sentados en la Federación. Tenemos que firmar convenios con los cabildos”, añadió. “Hay que tocar las puertas donde hay dinero”.

 

Lamentó la ‘maniobra’ para desactivar la asamblea general que estaba prevista para el 7 de abril y que se había generado precisamente a petición de los clubes a los que ahora representa. Sus palabras:

 

“Había votos (de 120 totales, 85) necesarios incluso para haber realizado una moción de censura (a Antonio Suárez)”, reconoció sobre el evento federativo que ha sido suspendido y que debía celebrarse este 7 de abril. “Había que escuchar a la gente. Él está en el poder, convocó la asamblea y después las elecciones (para desconvocar la asamblea por la inercia de su condición de eventualidad en el cargo). Había gente que tenían billetes y hoteles reservados porque iban a venir (…) Eso habla muy a las claras sobre los 33 años que lleva ahí el amigo Antonio”

 

Precisó: “En realidad no quiere abandonar el sillón de ninguna manera. No entiende que hay democracia, hay cambios y que sabe que realmente la gente (del fútbol) no lo quiere. La gente está pidiendo un cambio a gritos. Había miedo de pedirlo, pero ahora lo quiere”.

 

Sus palabras:

 

* “Nosotros hemos estado dentro (de la FIFLP), pero no pensando que las cosas se hagan mal. La gente piensa que estamos allí todo el día, que cobramos algo o nos pagan dinero por gasolina. O por una comisión. Es mentira. Me nombraron tesorero y luego vicepresidente. Son cargos que asumimos, aunque allí hay jefes de contabilidad, auditores, personas que llevan las cuentas. Nosotros firmamos el día a día, porque se han creado juntas económicas donde hay aprobado un presupuesto”

 

* “Cuando a partir del mes de septiembre empezamos a dejar de hacer juntas económicas y reuniones … algo iba mal (…) Creo en las personas hasta que se demuestre lo contrario. Pero empezamos a dejar de creer en el presidente. Nos empezó a contar cosas que no eran realidad, empezó a decir mentiras. Empezó a engañarnos con algunas cosas que no eran realidad. Le demostramos otras que no quería oír”

 

* “Madrid para él es el don del Mundo. Allí se siente don Antonio, aquí el presidente. No quiso atendernos

 

* “El presidente sabe que no se puede cobrar 75.000 euros estando en una federación como la nuestra. Él cobra 50.000 y 25.000 es lo que corresponde a la Seguridad Social. En un fútbol como el nuestro eso no puede hacer. Es más fácil ser presidente de la Federación que de un club. Tiene secretario, empleados, … Lo tiene todo que no lo tienen los clubes. Se olvidaron a los clubes”

 

* “Los clubes se preocupan y preguntan: ¿Usted tiene los apoyos para ganar (las elecciones)?. Les he dicho que si no tengo los pelos de la burra para ganarlo, no me presento. Eso es lo que preocupa a los clubes. Hay gente que se presenta, no sé si para salir en los medios, pero en realidad tiene pocos apoyos. Y para ir a la guerra hay que tener munición”

 

* “Hay gente que se ha apropiado de nuestras ideas. La Fundación la saqué yo hace tres años en la Federación. Y el presidente me dijo un montón de veces que no (a la mencionada fundación). Le dije: Antonio, hemos perdido una oportunidad de ayudar a los clubes en temas sociales como hace Las Palmas y Tenerife. Nunca quiso”

 

* “Le dije una vez que los árbitros no están declarados como deportistas para las subvenciones (…) Dije al Gobierno de Canarias que teníamos que arreglar el tema de los árbitros para que sean deportistas y puedan pedir las subvenciones. La ley ya se está promoviendo en el Gobierno de Canarias”

 

* “Una persona que esté en un sitio (cargo) cuatro u ocho años, después de dar su trabajo, … Las personas se desgastan y hay más carencias. Hay que obligar por ley que alguien no pueda estar más de ocho años en un sitio. En el Gobierno no se puede estar más de ocho años (…) Todas las cosas son buenas refrescarlas”

 

* “Queremos acercar más la Federación a los clubes. Es la base fundamental. Hay 60 clubes junto a 24 árbitros, 18 entrenadores … que deciden en asamblea lo que pasa durante el año en la Federación. Queremos acercar esto más, que todos participen, para normas reguladoras. Y que sean escuchados. Queremos establecer comités de cinco personas y que siempre en ellos estén representados Fuerteventura y Lanzarote”

 

* “Queremos tener vicepresidentes de Fuerteventura y Lanzarote, queremos formar más árbitros también para mejorar. Eso nos va a llevar más tiempo”

 

* “En el estamento de entrenadores contamos con Ramón Medina, que es una institución a nivel nacional y europeo”

 

* “Queremos cambiar la Federación en todos los conceptos y sentidos desde el primer instante en que lleguemos. La gente reclama nuestra ayuda al principio de temporada”

 

* “Que los cambios de partidos tengan un número que sea gratuito. Tenemos que bajar las sanciones porque el fútbol es aficionado”

 

* “Los presidentes de las federaciones deben considerar que la gente puede opinar. A algún empleado le ha costado su puesto de trabajo … Con los puestos de trabajo y las personas no se puede jugar. Dije que no podíamos tener empleados en la Federación como mileuristas. El presidente me dijo que no (…) No podemos tener empleados por 800 euros trabajando ocho horas, cuando el presidente gana 50 más 25.000”

 

* “No hemos tenido nunca un comité de jugadores y hay que potenciarlo. Porque los jugadores son los más importantes. Debemos tener en consideración a todos”

 

“Esto será un equipo. No será presidencialista. En nuestro equipo van Ramón Medina, Pepe Vega, Yasmina presidenta del Firgas, Fran presidente del Cardones, Reynaldo, … No puedo nombrar a otras personas aún. Estarán representadas siete mujeres en la junta directiva de la Federación. Es una de las cosas que más se le achaca al presidente cuando dijo lo de sexista. Si llevas 33 años en el cargo y solo has tenido cuatro mujeres, los sexistas no somos nosotros. Pero lo más importante: son mujeres que aportarán muchísimo”

 

“Tenemos un equipo de más de 40 personas ayudándonos cada día, de gente que quiere cambiar el fútbol. El presidente no cobrará nada, por descontado. Esa gente que entrará en la Federación no son empleados nuevos. Se están escuchando mentira. Hay gente que allí hace una labor increíble”

 

Noticias relacionadas