Publicidad

Obituario

El recuerdo de Pérez Negrín, primer presidente del Canteras UD

  • GENTE CON DUENDE
  • 04/04/2022 - 11:13
El recuerdo de Pérez Negrín, primer presidente del Canteras UD El Canteras, con Falo a la derecha, en funciones de entrenador (Archivo: Juan Jesús Cruz)

Manuel Borrego

 

Las primeras referencias periodísticas de la temporada 1965-66 hablaban del juvenil Unión Canteras, el club fundado por un grupo de amigos de la zona isletera de la capital amantes del balonmano. Con el tiempo se constituyó el histórico Canteras Unión Deportiva, que fue la primera referencia de Canarias en el concierto nacional con notable impacto en el deporte insular.

 

Aquel club original tuvo en Rafael Pérez Negrín a su presidente fundador, aunando junto a Paco Santana la voluntad de un grupo de personas amantes de este deporte. Los primeros dirigentes del Canteras fueron los propios jugadores, entre los que se encontraba el propio Falo. Hicieron camino iniciándose en el corazón de la capital hasta trasladarse a Obispo Frías y García San Román, canchas de la Ciudad Alta en las que el Canteras UD llegó a ser el equipo referencial de las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo.

 

Este lunes, el club confirmaba el fallecimiento de su presidente fundador, Falo Pérez Negrín, hombre vinculado al deporte del balonmano (primero en la sección del RC Victoria), que también ejerció como jugador y técnico en la entidad.

 

Como recuerda a los lectores de Tinta Amarilla el ex árbitro y ahora presidente Tomás Peña, Falo Pérez Negrín “lo era todo para el club. Fue jugador en las primeras formaciones, más tarde entrenador, masajista, delegado, encargado de material … Lo fue todo para el club durante su época hasta que abandonó la entidad años después. El Canteras no habría echado a andar sin él”.

 

Con Pérez Negrín asumiendo el doble cargo como entrenador y presidente del club, y a pesar de las dificultades económicas de la época, llegó el histórico ascenso a la Primera División (segunda categoría tras la División de Honor) en la temporada 1972-73. Logró inscribirse en esta categoría salvando el veto que se lo impidió años antes al Pepsi Sansofé, por una decisión federativa que no aceptaba el concurso de los equipos canarios en las competiciones de ámbito nacional. El costo de los desplazamientos a Península y del resto de clubes a Canarias era el argumento de la época que el Canteras derribó.

 

El equipo del ascenso lo integraron jugadores que marcaron época, como Del Toro, Chuchi, Vico, Monagas, Antonio (capitán), Alamo, Chicho Calero, Carmelo, Oscar, Pepillo, Manolo Reyes, Sergio o Feria.

 

Entonces el club, que eligió el blanco en las camisetas y el negro en el calzón, tenía su residencia en la calle Bentejuí del barrio de La Isleta. Y estaba próximo a realizar su traslado a la cancha de Obispo Frías, cubierta y de mejores prestaciones para el público asistente.

 

El Foro de la Isleta lo reconoció este mismo año 2022 como ‘Ilustre de la Isleta’, precisa Peña.

 

Desde la redacción de Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de pésame para toda su familia.

 

Galería de fotos

El Canteras, con Falo a la derecha, en funciones de entrenador (Archivo: Juan Jesús Cruz)

Noticias relacionadas