Publicidad

Obituario

Javier Imbroda, el primer técnico que ganó en el Centro Insular de Deportes

  • BASKET NOTICIAS
  • 03/04/2022 - 07:57
Javier Imbroda, el primer técnico que ganó en el Centro Insular de Deportes

B.P.

 

El baloncesto y el deporte español despierta este domingo con la triste noticia del fallecimiento de Javier Imbroda, a los 61 años. Una larga enfermedad venció tras cuatro años de lucha al ahora consejero de Educación y Deporte de Andalucía.

 

El nombre de Javier Imbroda está enlazado al del baloncesto grancanario, no solo por la colección de amigos que dejó. Sino porque fue el primer técnico que pisó el Centro Insular de Deportes (22 de octubre de 1988) para la disputa del primer partido oficial en aquella instalación, tras la mudanza del equipo grancanario desde Tamaraceite a la Avenida Marítima. Dirigía al Maristas de Málaga, que entonces se llevó el partido inaugural por 77-92 con brillante actuación de los Smiths (Mike y Ray, con 30 y 24 puntos respectivamente), en una actuación memorable.

 

La carrera de Imbroda en el deporte nacional fue notable y se desarrolló en el propio Marístas desde 1984, para seguir en el Caja de Ronda y más tarde Unicaja de Málaga, equipos de la fusión del baloncesto malagueño. Desde 1998 a 2001 dirigió también al San Fernando de Sevilla para posteriormente hacer en el Real Madrid, Valladolid y Menorca. En total, 17 años como entrenador en la Liga ACB.

 

En 2001 y 2002 también fue seleccionador nacional de 2001 a 2002, etapa en la que conquistó la medalla de bronce en el Europeo de Turquía.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó su fallecimiento con una nota persona: "Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a #Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre".

 

Desde distintos ámbitos, estamentos y clubes de todo el territorio nacional han expresado las muestras de condolencia para la familia del entrenador y político melillense.