Publicidad

70-86: El Granca se reivindica a lo grande

Los amarillos, nuevamente de menos a más en su gestión defensiva, vuelven a ganar por sexta vez en la pista de un Baskonia que acabó desquiciado por el juego amarillo. Pustovyi, el máximo anotador de los isleños.

  • CBGC NOTICIAS
  • 03/04/2022 - 19:46
70-86: El Granca se reivindica a lo grande Pustovyi machaca el aro del Baskonia ante la defensa de Costello. (ACB_Photo/A. Bouzo)

Juan Pedro Borrego

Fotos: AC_Photo/A. Bouzo

 

Sexta victoria del Gran Canaria en la pista del Baskonia y de valor múltiple (70-86). Los amarillos, metidos de lleno en la pelea por entrar en los play offs y con el conjunto alavés como rival directo, volvieron a demostrar su buen momento en la temporada, y su capacidad de progresar defensivamente en el partido para acabar ganando (29,19, 15 y 12 fueron los puntos que encajaron en cada cuarto). Más completo que su rival en todos los aspectos, el Granca solo tuvo que sufrir un primer cuarto en el que el acierto triple baskonista parecía imparable, para recuperar camino cuarto a cuarto y terminar por sacar de la pista al conjunto vitoriano.

 

Muy pronto tuvo que rehacer planes Fisac porque su equipo no estaba bien en la pista. Cona ventaja de ocho puntos (13-5), el Baskonia hacía mucho daño con un Matt Costello que superaba la defensa de Pustovyi, quien a la postre sería el máximo anotador amarillo con 23 puntos. La presencia del joven Khalifa Diop le dio un giro al guión del partido con un parcial 2-8 que rompía desde el perímetro el propio Costello, que junto Giedraitis acribillaban nuevamente desde el perímetro (24-17).

Perder el primer cuarto es una mala señal para cualquier equipo, pero que pesa mucho en el Gran Canaria en la actual temporada. Los triples estaban castigando a un Granca que obraba en desventaja en esa faceta (6-1) pese a su mejor actuación en las dobles (5-9) cuando se volvía marcar una renta máxima de nueve puntos (31-22), que obliga a pedir orden al banquillo insular, pero nada podía hacerse ante el estado de gracia de los baskonistas, quienes hasta desde nueve metros lograban embocar sus tres puntos (38-30) cuando más apretaban los amarillos, quienes al menos lograron la victoria del parcial (19-22) para acercarse 43-39.

 

Y al salir de los vestuarios, lo que había sido un hándicap se convirtió en un aliado. Los triples, en estos momentos negados a los locales se decantaron por hacer tilín para los insulares. De esta manera, y con un Albicy agraciado desde el perímetro tomó la iniciativa en el electrónico (45-46) hasta situarse con un 50-55 como su mejor posición ganadora a 5:09 de final del tercer cuarto. Empezó entonces la batalla por mejorar en la retaguardia, insistiendo los de Fisac en el control de los rebotes mientras los de Spahija se centraban en el contacto físico para limitar al rival.

 

55-61 era una nueva marca que señalaba el camino de la segunda victoria parcial de los visitantes (15-24) para afrontar una última cuenta atrás de alto voltaje (58-63).  Nuevamente, el Granca estaba asentando sus cimientos en una progresión en el rendimiento defensivo, a lo que le sumó en el inicio del último cuarto una notable efectividad desde los 6,75 (62-72), que empezaba hacer perder la paciencia al conjunto local. Fue ese el momento, (minuto 33 de partido en el que  se entraba en un ‘Rosario’ de despropósitos por ambos bandos, encabezados por duelo antideportivo entre Giedraitis y Slaughter.

 

Sin anotar en ninguna canasta durante dos minutos, el juego se endureció de manera hasta brutal hasta que Pustovyi castigó la canasta rtival con un único tiro libre de dos posibles y otra acción de juego que colocaba a los amarillos en trece de ventaja (62-75) a 5:30 del final para que Slaughter pusiera la puntilla con otro triple  (62-78) justo en el ‘Ecuador’ del cuarto. Se derrumbó entonces el Baskonia de manera completa (62-80) y el Gran Canaria afrontó 240 segundos finales casi a placer para sumar una victoria que le sitúa de lleno en la lucha por la octava plaza y con ventaja ya sobre un rival directo en el caso de empate a triunfos en el general de la Liga.

Ficha del partido:

70 Bitci Baskonia (24+19+15+12): Baldwin IV (3), Fontecchio (7), Costello (12), Peters (6), Giedraitis (13) –equipo inicial-, Sedekerskis (2), Marinkovic (14), Granger (3), Enoch (10) y Kurucs.

 

86 Gran Canaria (17+22+24+23): Albicy (12), Slaughter (15), Shurna (5), Salvó, Pustovyi (23) –equipo inicial-, Balcerowski (2), Ilimane Diop, Brussino (7), Khalifa Diop (11), Ennis (6), Stevic y Chery (5).

 

Árbitros: Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón y Andrés Fernández. Pitaron técnica a Giedraitis y Slaughter (m. 33)

 

Incidencias: 27ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Fernando Buesa Arena. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Javier Imbroda.