Publicidad
  • Publicidad

Invasión de Ucrania

El COI pide el cierre de puertas a Rusia

  • MÁS
  • 25/02/2022 - 19:25
El COI pide el cierre de puertas a Rusia

B.P.

 

El Comité Olímpico Internacional ha reaccionado este viernes contra la invasión de Ucrania por parte del Ejército de Rusia. El Comité Ejecutivo del COI ha ratificado su condena por el incumplimiento de la tregua olímpica tanto por Rusia como por su aliado, Bielorrusia. Emite un comunicado en el que dice lo siguiente:

 

"El Comité Ejecutivo del COI insta a todas las federaciones deportivas internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia. Deberían tener en cuenta el incumplimiento de la tregua olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia y dar prioridad absoluta a la seguridad de los deportistas. El COI no tiene eventos planeados en Rusia o Bielorrusia".

 

Siguiendo esa estela, se ha suspendido el GP de Fórmula 1 o se ha desplazado a París la final de la Champions de fútbol.

 

El COI pide también que se exhiba en evento alguno la bandera o se escuche el himno ruso o bielorruso, mostrando “una preocupación profunda por la seguridad de los miembros de la familia olímpica de Ucrania”.

 

El COE ha recogido guante y emite su propio comunicado: “El Comité Olímpico Español se suma a la condena del Comité Olímpico Internacional del incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso. En su comunicado, el máximo organismo olímpico recordó que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados miembros indicaba que la Tregua Olímpica comenzaba siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y finalizaba siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que concluirán el 13 de marzo.

 

Tras los recientes acontecimientos, el Comité Olímpico Internacional ha mostrado su preocupación por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania y ha establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible.

 

La Secretaria General del COE, Victoria Cabezas, ha participado en la mañana de hoy en una reunión telemática de urgencia del Comité Ejecutivo de los Comité Olímpicos Europeos para mostrar apoyo a la postura del Comité Olímpico Internacional. Los asistentes han compartido su rechazo a la guerra, y sobre todo, su preocupación en buscar ayuda a los deportistas potencialmente afectados”, concluye.