Publicidad

De Zerbi, de poder entrenar a la UD a vivir la invasión de Ucrania

  • INTERNACIONAL
  • 24/02/2022 - 19:38

B.P.

 

En 2017, el italiano Roberto de Zerbi (42) pudo ser entrenador de la UD Las Palmas. De hecho, negoció con el club grancanario, estuvo en la isla, preparó aquella pretemporada pero finalmente no pudo completar su ingreso al proyecto por el litigio que mantenía con el Palermo. Era su anterior club y el asunto acabó en juzgados. El club isleño optó por el ofrecimiento del cargo a Manolo Márquez.

 

La invasión del Ejército de Rusia a Ucrania ha cogido al entrenador trasalpino en el banquillo de uno de los clubes referentes de Ucrania, Shakhtar Donetsk. Pero De Zerbi ha sido también noticia este jueves porque había declinado la primera solicitud de la Embajada de su país para abandonar Ucrania y aparcar su labor con Shakhtar. Estaba preparando con sus jugadores el reinicio de la Liga ucraniana cuando se ha producido el estallido bélico que Vladimir Putin había negado horas antes. “Nos habían dicho que en un 70% el partido se iba a jugar el sábado, en Kharkiv (a menos de 50 kms. de la frontera con Rusia).

 

De Zerbi ha hablado para el canal Sportitalia. Y ha explicado la fidelidad con su actual empresa pese al riesgo de quedarse en el país. “Ha sido un mal día el de hoy. Nos despertaron las explosiones durante la noche. El espacio aéreo ha quedado cerrado. La Embajada de Italia (se puso en contacto) y nos pidió que abandonáramos el país urgentemente. Pero no podía darle la espalda al Shakhtar y al fútbol. No podía marcharme”, expresó De Zerbi.

 

El equipo actualmente se ha establecido en la capital de Ucrania, Kiev, como medida de prevención desde que empezaron las tensiones políticas.  “Teníamos partido el sábado y no era cuestión de salir corriendo”, dice De Zerbi. El Campeonato de Ucrania tenía que reanudarse ahora después del parón invernal, pero lógicamente ha sido suspendido por las autoridades.

 

Reconoció De Zerbi que “no tengo miedo, aunque sí tengo muchas preocupaciones (…) Tampoco queremos ser héroes. Estamos aquí para hacer nuestro trabajo. Y para jugar al fútbol. Tengo a mi familia esperando (en Italia). Esperamos indicaciones de nuestra Embajada para volver. Con los aeropuertos y las fronteras cerradas nadie sabe cómo salir del país.

 

De Zerbi se encuentra encerrado en su hotel junto a ocho colaboradores.