Publicidad

2 puntos de cada 3 para asegurar el play off

El último cuarto de la Liga obliga a la UD Las Palmas a elevar un tercio su producción si quiere alcanzar el objetivo raso de la pelea por el ascenso

  • CENTRAL DE DATOS
  • 23/02/2022 - 10:27
2 puntos de cada 3 para asegurar el play off García Pimienta, en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Podríamos señalar el listón de puntos logrados para jugar la promoción de ascenso ubicado en los 65; aunque es una afirmación que ofrece un contenido asimétrico porque cada temporada es distinta a la anterior. Aunque muchas guardan algunas singularidades.

 

La pasada temporada, por señalar la más reciente, el Rayo Vallecano necesitó 67 como sexto clasificado. A partir de ahí, todos suman más. La última vez que la UD Las Palmas disputó las eliminatorias alcanzó los 78 puntos con Paco Herrera, para colocarse cuarto en la parrilla final de la categoría. Y, el fatídico ejercicio del Cordobazo (2014), el equipo andaluz sólo necesitó 61 como séptimo porque por el camino arriba se coló el Barcelona B sin opciones a disputar el play off.

 

Lo dijo con rotundidad Jonathan Viera el pasado fin de semana, tras el resultado fiasco de La Romareda: “A este ritmo no nos da para clasificarnos”.

 

Las Palmas, con independencia si lo hace a través de la posesión o con fútbol directo, necesita ganar 2 de cada 3 puntos en juego en las catorce jornadas finales para colocar su nombre en los cruces de semifinales. Lo del ascenso directo, es otro cantar, sin duda. Y ello obliga a realizar al equipo de García Pimienta una cosecha a la que ha estado acostumbrado en el vigente ejercicio. Aunque estuvo cerca en el primer tercio de la competición (26 puntos en 14 jornadas iniciales; 7 victorias, 5 empates y 2 derrotas).

 

Actualmente el promedio de puntos por partido ha descendido 1,39 para los amarillos, muy alejados por ejemplo del 1,86 que presenta el CD Tenerife. El mejor de todos es el Eibar, con 2,00 de promedio … que es el que requieren los amarillos para las catorce fechas finales.

 

Porque la Liga ya ha dado un acelerón y se está comprobando jornada a jornada en los campos de juego. Las Palmas tiene que resolver la mitad de sus encuentros finales de la fase regular en casa (Lugo, Girona, Leganés, Amorebieta, Málaga, Mirandés y Oviedo por este orden), para también afrontar siete desplazamientos más (Huesca, Girona, Valladolid, Ponferradina, Éibar, Ibiza, Alcorcón y finaliza el campeonato en El Molinón contra el Sporting).

 

Es pues, un reto de alto nivel el que tienen los futbolistas del club grancanario, para quienes el promedio de un triunfo y un empate cada dos jornadas también es válido. Pero sólo andando se demuestra el movimiento. Todo lo demás son promesas que en la clasificación no tienen reflejo alguno.

 

* Mensaje para la plantilla: Por cierto, 23 de febrero y el paso de la meta volante (50 puntos) tampoco se ha cubierto aún.