Publicidad
  • Publicidad

1-0: Pachón marca el gol de una liberación

El filial logra un laborioso triunfo sobre el Xerez, quebrando una racha de diez encuentros sin lograr el resultado que refuerce la esperanza de la permanencia

  • CRÓNICAS
  • 20/02/2022 - 12:46
1-0: Pachón marca el gol de una liberación La celebración, tras marcar el 1-0 sobre el Xerez (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Por fin llegó. La primera victoria de Las Palmas Atlético con Tino Luis Cabrera en su banquillo se firmó este domingo, ante el histórico Xerez Deportivo (1-0). El filial resurge así desde el fondo de la clasificación, donde había caída tras una racha de diez partidos sin conocer la victoria. Pero este domingo el viento del resultado cambió, tras un acto de fe colectivo en la búsqueda de ese marcador de la esperanza.

 

Quizá no fue el mejor partido del joven equipo isleño, pero finalmente los puntos se quedaron en casa como un tesoro para alimentar la esperanza de la salvación en la Segunda RFEF. El gol que deja atrás la carga negativa fue obra de Alex Pachón, con un testarazo a la salida de un córner (curioso que la propuesta de toque se resuelva con una jugada a balón parado). Y el dato añadido de portería a cero completa una mañana en la que, por una vez, lució sol y desapareció el gélido viento.

Las Palmas Atlético clonó un inicio de partido similar al de jornadas anteriores, sin parecer sus jugadores entonces estar afectados por la racha que acumulan especialmente tras el presunto revulsivo del relevo técnico. Desde los primeros segundos se abalanzó sobre la zona defensiva del Xerez, comprometiendo el marcador para los andaluces. Pero todos esos intentos no tenían el final buscado.

 

En ese primer periodo, el portero De Luis controló dos remates de cabeza de Abreu y Pachón, ambos a la salida de sendos córneres. Y un defensa se metió en el camino de otro disparo de Sergio Simón, que tenía mucha intención.

Pero con el paso de los minutos el Xerez fue saliendo de su trinchera y aunque llegó menos al área rival, sus aproximaciones fueron las más peligrosas del primer periodo. El 0-1 pudo llegar en una falta ensayada, en el minuto 27, que Ocaña remató fuera desde una posición en el área pequeña. Y más tarde, en el 38, fue David Vicente como último defensor el que abortó un disparo cruzado de Marcelo que ya había superado al meta Arnau.

 

Las cartas estaban boca arriba. La siguiente carga del filial ya en la segunda parte, volvía a encontrarse con el mismo destino. El gol se le seguía negando, a veces de manera increíble. En el minuto 62 los amarillos llegaron a mostrar su desesperación porque en una misma jugada llegaron a rematar hasta tres veces en el área, con rechazos del portero y dos defensas, abortándose el peligro con un desvío milagroso a córner.

Pero Las Palmas Atlético siguió con fe y fue Alex Pachón, a la salida de un córner, el que por fin le dio una patada al maleficio con su gol. El atacante marcaba así el gol de una liberación, expresada en el modo en que los jóvenes amarillos celebraban esa ansiada ventaja que debían luego administrar.

 

Quedaban muchos minutos. Y el segundo tanto grancanario se quedó en la puerta del Anexo, tímido, con algunas llegadas que no terminaron con remates exitosos. Todo lo que generó el Xerez fue la búsqueda de balones directos hacia la posición del ex amarillo Mayor. Pero ahí Abreu y Juan Rodríguez coordinaron a los zagueros para que Arnau se fuera a casa con su despensa intacta. Aunque hubo un momento de gran incertidumbre cuando, una falta a Julen, se convirtió en dirección opuesta en libre directo desde la línea frontal del área. Entre las protestas, hubo roja al banquillo (Liceras) pero el remate final de Poley lo desvió la barrera. Habría sido otro acto de injusticia al esfuerzo del filial.

 

Sin embargo, la mañana resultó plena para Las Palmas Atlético. Pero aún hay más porque el daño no está totalmente reparado. En Cádiz, la siguiente escena.

Alineaciones:

 

Las Palmas Atlético: Arnau, David Vicente, Carmona (Juan Rodríguez, 46), Abreu, Joel, Pol Salvador (Ale Ojeda, 85), Julen Pérez, Sergio Simón (Pipo, 75), Sato, Elejalde (Ale García, 85) y Pachón

 

Xerez Deportivo: De Luis, Marcelo, Durán, Ocaña, Iriondo, Poley, Antonio Jesús (Javilillo, 65), Fraile (Castillo, 65), Jacobo, Mayor y Darío Guti (Grande, 65)

 

Gol: 1-0, m. 64. Centro de córner, desde la izquierda, emitido por Sergio Simón. Y Alex Pachón, de cabeza, coloca el balón lejos del alcance de De Luis.

 

Árbitro: Carlos Alberto Carbonell (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Sergio Simón, Arnau, Juan y Joel (Las Palmas Atlético). Roja directa en el 92 al portero suplente local, Alfonso Liceras. También amarilla a Mayor (Xerez).

 

Pormenores: Partido del grupo IV de la Segunda RFEF, disputado en el Estadio Anexo al Gran Canaria con público en sus gradas.

 

Galería de fotos

La celebración, tras marcar el 1-0 sobre el Xerez (C. Torres)
Un remate de Pachón, con el porteo del Xerez, De Luis (C. Torres)

Noticias relacionadas

  • Alex Pachón

    "Por este camino nos vamos a salvar"

    "Por este camino nos vamos a salvar"
    • PROTAGONISTAS
    • 17/02/2022 - 13:57

    El delantero pudo ser noticia el pasado fin de semana con una chilena al larguero que "no la pensé, salió así", pero el balón no quiso colaborar