Publicidad

Efeméride

60 años del debut del impecable Tonono

  • NOTICIAS
  • 18/02/2022 - 07:02
60 años del debut del impecable Tonono Tonono, a la derecha, con sus compañeros Ulacia y Aparicio, con quienes compartió el debut en la UD Las Palmas el 18 de febrero de 1962 (N.R.)

Manuel Borrego

 

Tal día como este viernes, hace años, se produjo el debut oficial de Tonono Afonso como jugador profesional de la UD Las Palmas. Tenía entonces 18 años y el jugador procedente del Arucas CF, y ya era un futbolista descollante en la cantera canaria. El partido se disputó en La Condomina de Murcia, con victoria 0-1 para los futbolistas grancanarios.

 

Fue Paco Campos -que cinco jornadas antes había relevado en el cargo a Casimiro Benavente- el entrenador que no frenó su ingresó en el primer equipo, dando un siguiente paso en el relevo generacional que se estaba produciendo en la UD Las Palmas con la llegada inicial de Juan Guedes, la propia de Tonono y el tsunami deportivo que significó el arribo de los juveniles gloriosos Diablillos Amarillos. Precisamente en aquel momento del debut de Antonio la isla estaba muy atenta a la evolución del equipo dirigido por Luis Molowny, inmerso en una competición nacional con glorioso final.

 

Tonono se estrenó en en esa 24ª jornada del campeonato de Segunda División y el puesto en el centro de la defensa quedó cubierto con él para el resto de la campaña y las trece temporadas siguientes.

 

Juan Torrent, que fue compañero de Tonono en la retaguardia aquel día, comentó a El Eco que le había gustado “mucho” su nuevo compañero: “No tiene que envidiar a ninguno. Y Las Palmas puede estar tranquila en cuanto al puesto, pues aunque no me vea obligado a causar baja, ahí estará él para defender con mucha seguridad”, añadió. Su vaticinio no falló porque estaba emergiendo uno de los mejores futbolistas canarios de todos los tiempos, que ha dejado leyenda eterna a su paso.

 

Las formaciones de aquel histórico 18 de febrero de 1962 fueron éstas:

 

Real Murcia: Ramírez, Garre, Tatono, González, Montejano, Ciáurriz, De la Fuente, Pedrusco, Blanquera, Nito y Escobar. Entrenador: Ignacio Eizaguirre.

 

Las Palmas: Ulacia, Aparicio, Torrent, Tonono, Calixto, Guedes, Juan Luis, Espino, Erasto, Ríos y Santamaría. Entrenador: Paco Campos.

 

El gol de la victoria fue obra de Juan Luis Jiménez, en el minuto 83 de partido, al culminar un contragolpe en el que se produjo un fallo previo del defensa Tatono.

 

El relato de Juan Luis Jiménez

 

El recuerdo de Juan Luis en Tinta Amarilla, sobre el gran jugador aruquense al que vio debutar en 1962, es el siguiente:

 

* "Tonono ya iba para figura cuando se incorporó a nuestro equipo. Venía del Arucas, pero su fama en la isla era muy importante porque atesoraba una calidad que pocos jugadores de la época, siendo tan jóvenes, podrían ofrecer. No le conocí personalmente ni me había enfrentado a él hasta que llegó al equipo profesional. Pero, antes del debut, se entrenaba con el primer equipo y desde entonces ya le vimos unas condiciones enormes para poder triunfar. A nadie le extrañó que, llegado el momento, él iba a tener continuidad como titular de la UD Las Palmas"

 

* "Tuvo Tonono la fortuna de que, además, el equipo lo dirigiera un entrenador que creía en nuestra cantera, como era Paco Campos. Estimulaba al jugador joven con sus palabras. No tengo una precisión de lo que el técnico le habría dicho a Antonio aquel día, pero cumplió y muy bien. Se ganó pronto el respeto y la titularidad"

 

* "No le recuerdo un mal partido a nuestro Omega. Poco a poco fue mejorando todavía. Siempre se entrenaba como jugaba. Era incluso duro con los compañeros en los partidillos. Las veces que actuó contra el Tenerife, en el derbi, lo hizo perfecto. Aportaba en el campo mucha personalidad. Jugar en el Heliodoro era complicado también en aquella época, por la rivalidad. Pero Tonono le daba mucho carácter al equipo, tanto en la época de Rosendo Hernández como con Vicente Dauder, cuando fuimos allí"

 

* "Me acuerdo de verle partir en una jugada desde nuestro área hasta el del equipo rival, con una autoridad y un poderío notable. Tonono impresionaba como jugador y como persona. Lloramos mucho su pronta desaparición"