Publicidad

Según el Observatorio CIES

El juego real en Segunda División no llega a los 60 minutos

  • VISTO EN LA RED
  • 15/02/2022 - 12:06
El juego real en Segunda División no llega a los 60 minutos

Un estudio ha puesto en evidencia los parámetros de calidad de la Segunda División en España. Según un estudio publicado por CIES (Observatorio del Fútbol), que analiza diferentes aspectos en el fútbol, los campeonatos españoles no han salido precisamente bien parados de este análisis. Y la división de plata es la peor de todo el Viejo Continente, entre la suma de ocasiones generadas y tiempo efectivo jugado, relatan nuestros compañeros de Deporpress.com

 

Dentro de este análisis recoge que ningún torneo de toda Europa genera menos ocasiones de gol que la Segunda, mientras que solo la competición checa tiene menos minutos de promedio jugados por partido. En Segunda, solo se juegan 55:06 minutos por encuentro, lo que supone que 35 de ellos se pierdan en el limbo entre faltas, protestas, cambios y demás interrupciones del juego. No queda tampoco bien parada la Primera División, con una media de 58:36, es la que más retratada sale de las cinco grandes ligas. Contrasta, por ejemplo, con la Eredivisie –máxima división de los Países Bajos-, donde se juegan 63 minutos por choque.

 

Es decir, que un tercio de los partidos de la Segunda División española no se juegan, porque el tiempo real no alcanza los 60 minutos de fútbol.

 

En el rango de oportunidades de gol generadas, el CIES establece en 8,7 las posibilidades reales de perforar la portería en cada compromiso del campeonato. Ahí, también la Segunda es la peor de Europa, igualando con la Superliga de Grecia. Por su parte, LaLiga Santander tampoco sale favorecida: 10 ocasiones por duelo, lo que también les sitúa por debajo de las otras cuatro grandes ligas europeas. Este estudio se ha hecho, de forma detallada, desde cada jornada de la temporada 2018/2019, lo que refleja que no es una simple moda casual y que invita a una profunda reflexión. Evidencia, por tanto, que en el fútbol español se ataca cada vez menos.

 

Entendido el fútbol como espectáculo, el análisis ejemplifica que España ha perdido valor en ese sentido, a través de sus grandes ligas. Sin embargo, la Segunda es una de las mejores valoradas por su igualdad. Del primer al cuarto puesto, la diferencia es de solo cuatro unidades, habiendo dos plazas para el ascenso directo. Por su parte, entre el quinto y undécimo clasificado, solo hay seis unidades de diferencia. Una competitividad acrecentada desde la instauración del sistema del ‘playoff’, que ha acrecentado las posibilidades de aquellos clubes que tenían la temporada resuelta con previsión cuando había solo tres ascensos directos, sin promoción de ascenso de por medio.

 

Noticias relacionadas