Publicidad

Ocurrió en 1983

Aliento grancanario al Tenerife para batir al Burgos en el Insular

  • VENTANA BLANQUIAZUL
  • 09/02/2022 - 15:51
Aliento grancanario al Tenerife para batir al Burgos en el Insular

Manuel Borrego

 

En el historial de partidos del Burgos CF, rival este fin de semana de la UD Las Palmas, se registra un encuentro extra disputado también en el Estadio Insular. Tuvo lugar el 29 de enero de 1983, en jornada de Segunda División B y con el CD Tenerife como equipo anfitrión.

 

Porque en aquella 29ª fecha del campeonato, el Heliodoro Rodríguez sufría un cierre federativo por incidentes de público en el encuentro del 16 de enero de ese mismo año contra el Baracaldo (0-1 a favor vasco).

 

José López Gómez, presidente del CD Tenerife, ofreció a la RFEF cubrir el castigo en el estadio de Los Cuartos, en La Orotava, pero recibió la negativa antes de que la UD Las Palmas ofreciera su recinto de juego para que pudieran los blanquiazules disputar un partido muy importante camino de su retorno a la Segunda División.

 

Pero ahí no quedó todo. La UD Las Palmas solicitó a sus aficionados que acudieran al recinto en apoyo del equipo blanquiazul. Lo hizo durante la semana, con un emotivo comunicado en el que recordaba lo que “un equipo canario” tenía en juego.

 

La afición grancanaria -como años después ocurriría en partido de Primera frente al Real Valladolid por idéntico cierre del HRL- acudió al estadio de la capital y lo llenó en apoyo del equipo blanquiazul. Así lo recogía en la prensa local el Eco de Canarias:

 

Lo mejor, la afición: Con una ovación de gala de las que hace mucho tiempo no se escuchan en el Estadio Insular, recibió el público de Las Palmas al C.D. Tenerife. Ciertamente se esperaba que la afición grancanaria apoyase a los colores blanquiazules de la vecina isla, pero lo que de ninguna manera cabía esperar fue la gran entrada que registró en la tarde de ayer el Insular, como muestra de cariñosa acogida y solidaridad con el Tenerife”.

 

El partido fue ganado 1-0 por el equipo entonces dirigido por José Ramón Fuertes. El temprano gol fue de cabeza obra del delantero Agustín Lasaosa -más tarde presidente de la SD Huesca-.

 

El Tenerife alineó aquel día a Aguirreoa, Marín, Castro, Manolo, Juan Miguel, Paco, David, Noly, Lasaosa, Chalo y Rubén Cano. También jugaron San Pedro y Masque.

 

El Burgos lo hizo con Chuco, Quique, Tamayo, Carmelo, Bautista, Eduardo, Valdés, Azkargorta, Ibáñez, Cholo y Montero. También jugó Emiliano.

 

El Tenerife acabó segundo en la clasificación y acompañó al Bilbao Athletic a la Segunda División. El Burgos fue tercero y las deudas lo consumieron con una desaparición aquel mismo año.