Publicidad

Las Palmas la lio en Valencia hace 25 años

  • SABÍAS QUE ...
  • 06/02/2022 - 11:51
Las Palmas la lio en Valencia hace 25 años Titular de Marca y Paco Castellano, entrenador de la UD Las Palmas en aquella gesta

Manuel Borrego

 

La efeméride del 5 de febrero de 1997 (25 años atrás) tiene un memorable acontecimiento. La UD Las Palmas, dirigida por Paco Castellano, remontó un 0-2 en la Copa frente al Valencia. Y el equipo amarillo se metió en cuartos de final de la Copa del Rey contra pronóstico, en un partido de garra y amor propio que se resolvió en la tanda de penaltis.

 

“¡Pero qué moral tenéis, canarios!” comentaban los aficionados de Mestalla al grupo de periodistas isleños desplazados para el partido de vuelta que los amarillos debían afrontar con la losa de un 0-2 en el Estadio Insular. Paco Castellano, en la víspera, estuvo ensayando penaltis con sus jugadores en el transcurso de una mini concentración en Madrid. Las Palmas había perdido días antes en el estadio Rodríguez de Miguel frente al Leganés (1-0), en el encuentro de estreno de Castellano como relevo de Ángel Cappa (a su vez, sucesor esa misma temporada de Pacuco Rosales). Y el grupo se quedó en la Península en espera del segundo asalto copero.

 

El partido ante el Valencia de Jorge Valdano estaba en chino. Pero los amarillos lo dieron todo para que Santi Lampón mantuviera su portería intacta. Paquito Ortiz, a la media hora, culminó con un remate en el segundo poste la jugada del 0-1 tras jugada del Flecha Arístides Rojas. Y en el 50, Orlando Suárez coronó su gran noche con un gol extraordinario. Quebró al argentino Cáceres con un suave toque en carrera y salvó la salida de Zubizarreta de sutil disparo, por encima del portero vasco. Se escucharon aplausos en Mestalla.

 

Con el 0-2 llegaron los nervios. Pero no hubo más en el tiempo jugado ni en la prórroga, aunque fue Zubizarreta quien pudo evitar un desenlace anticipado al rechazar con buenos reflejos un cabezazo de Simionato.

 

Todo estaba igualado ya en los penaltis. Allí Las Palmas acabó de firmar su hazaña. Anotaron Juan Carlos Valerón, Paquito, Turu Flores, Víctor Afonso y Simionato. El pleno hizo inútil el esfuerzo del Valencia, porque Cáceres había lanzado fuera su castigo.

 

Valencia estalló entonces contra el presidente Paco Roig y el entrenador Jorge Valdano. “No siento vergüenza por la derrota”, dijo. Fueron sus últimas palabras en el cargo.

 

Las formaciones de aquel día:

 

Valencia: Zubizarreta, Otero, Camarasa, Cáceres, Iván Campo, José Ignacio, Engonga, Gálvez, Iñaki, Claudio López y Valery Karpin. También jugaron Moya, Leandro y Fernando.

 

Las Palmas: Lampón, Manuel Pablo, Víctor, Axier, Simionato, Eleder, Walter Pico, Juan Carlos Valerón, Paquito, Rojas y Orlando Suárez. En la segunda parte salerion Turu Flores, Miguel Angel Valerón y Toni.

 

Dirigió el encuentro Hernanz Angulo, del Colegio Gallego.

 

 

Noticias relacionadas