Publicidad

0-2: Un Lamborghini entra en pista

Las Palmas firma la primera victoria de la era García Pimienta con una sacrificada labor de equipo, puñales en ataque y portería a cero

  • CRÓNICAS
  • 06/02/2022 - 19:00
0-2: Un Lamborghini entra en pista La celebración entre Jesé y Jonathan Viera, en presencia del reaparecido Eric Curbelo (La Liga)

Manuel Borrego

 

Llegó la primera victoria de la era García Pimienta en la UD Las Palmas (0-2). Lo hizo este domingo, en un estadio donde en cuatro anteriores oportunidades ante el mismo rival se había negado. El triunfo de los amarillos en Cartagonova rehabilita su condición clasificatoria, al margen de ofrecer la mejor imagen a domicilio de toda la temporada. Los goles llegaron en el primera media hora, obras de Viera (de penalti) y Jesé, aunque toda la tarde el peligro estuvo en la portería de Marc Martínez. En cambio, Raúl Fernández regresa esta vez con sus dominios intactos. El marcador y, sobre todo, el juego desarrollado rehace la esperanza porque un Lamborghini salió en esta ocasión a escena.

 

Lo que propuso Las Palmas en el encuentro contra el Cartagena, con dos novedades en su once inicial, era una continuidad del primer periodo frente a la Real Sociedad B: Mucho balón, presión alta, coordinada e intentos de llegar hasta el área de Marc Martínez con cuchillos bien afilados. Lo que pretendían los amarillos era dictar el encuentro que enfriara el gran ambiente que encontraron en Cartagonova, con un rival crecido y por delante en la clasificación.

 

Y todo ello comenzó a cobrar sentido cuando Jonathan Viera se fabricó la jugada del 0-1, forzando a Datkovic a cometer un penalti que el mismo 21 amarillo convirtió con algo de suspense. Habían pasado 15 minutos nada más y Las Palmas ya había traducido su propuesta en goles, con una anterior oportunidad a la contra que Jesé pudo también rentabilizar pero su disparo forzado acabó fuera.

 

Las Palmas no dejaba pensar al Cartagena y sus ardorosos aficionados perdieron el calor anímico cuando, antes de la media hora, uno de los robos en cambio contrario de los amarillos sirvió para que Jesé enviara un misil a las redes de Marc Martínez. La jugada del 0-2 se inició con un robo y anticipación de Kirian, que sirvió a Jesé un balón de oro. Y éste no lo desaprovechó.

El fútbol acordeón de los jugadores de García Pimienta era un serio problema para atacar y defender por parte de su rival. Rubén estaba aburrido en ese sector del partido, sus apariciones eran en fuera de juego; la señal evidente de que la tarde tenía color amarillo.

 

En una jugada de estrategia, con remate de Vázquez, encontró su primera oportunidad el Cartagena. Era el minuto 38 y respondió atento Raúl Fernández. Sin embargo, su colega Martínez minutos después también debió repeler otro testarazo, de Sergi Cardona, que iba camino del 0-3. La jugada fue rápida y vertical, con centro de Jesé y remate del lateral zurdo.

Las sensaciones al descanso eran todavía mejores que el marcador. Quedaba la fase más importante del encuentro y algunas incógnitas que resolver, porque el desgaste físico había también sido notable. La noticia del cambio de Mfulu, por Maikel Mesa, fue quizá el primer contratiempo de un encuentro que siguió en la misma ruta durante la segunda parte.

 

Las Palmas no sentía saciedad con el 0-2. Kirian y Maikel Mesa pudieron certificar el tercer tanto antes de que, a la hora de juego, García Pimienta introdujera piernas frescas para el duro trabajo del centro del campo con las entradas de Benito y Moleiro. No quería el técnico que la intensidad se perdiera en campo abierto con el reloj de partido tan avanzado entonces.

 

Si algún equipo pudo volver a marcar fue Las Palmas. La mejor oportunidad llegó tras robo en campo propio y rápida transición, en el minuto 73. Jesé entregó un balón de kilates a Moleiro y el tinerfeño optó por driblar al portero, que reaccionó a tiempo para abortar el uno contra uno.

De ahí hasta el final había que aguantar. Rubén Castro apareció por fin en el minuto 78, para chutar junto al poste después de una jugada característica en el área. Y después en el 82 lanzó una suave vaselina que tampoco encontró la jaula isleña. Pero ni el isletero pudo enturbiar tarde tan proactiva como la de este domingo para la UD Las Palmas.

 

Y todavía Benito pudo también anotar su tanto en el tiempo extra, con un gran zurdazo que rechazó Marc Martínez, el mejor del Cartagena. Y quizá este último dato sobre el portero pueda servir para explicar todo lo demás.

 

Alineaciones:

 

Cartagena: Marc Martínez, Delmás (Luna, 78), Pablo Vázquez, Gastón Silva, Datkovic (Buffarini, 78), Mo Dauda, Tejera (Cristóforo, 55), Bodiger, Alex Gallar (Ortuño, 69), Okazaki (Nacho Gil, 55) y Rubén Castro

 

Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona, Mfulu (Maikel Mesa, 53), Loiodice, Rober (Benito, 60), Jonathan Viera (Moleiro, 60), Kirian (Clemente, 83) y Jesé

 

Goles: 0-1, m. 16. Viera se crea un hueco en el área y toca con la puntera el balón antes de que Datkovic lo atropelle, con patada incluida. El colegiado señala un claro penalti que Jonathan Viera convierte en gol, a la derecha de Martínez.  0-2, m. 27. Kirian roba un balón y al primer contacto entrega el balón a Jesé. El 10 de los amarillos no se lo piensa y lanza un obús imparable, a media altura.

 

Arbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Tarjetas amarillas a Cristóforo, Gastón Silva (Cartagena), Jesé, Sergi Cardona, Mfulu y Maikel Mesa (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido disputado en el Estadio Cartagonova (con permiso hasta un 75% de aforo), correspondiente a la jornada 26ª de la Segunda División.

 

Noticias relacionadas