Publicidad

La variante del ariete verdadero

  • EL OTRO PARTIDO
  • 31/01/2022 - 11:33
La variante del ariete verdadero Rafa Mujica y Armando Sadiku, en el partido frente a la Real Sociedad B (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La primera reflexión que deja el estreno de García Pimienta como técnico de la UD Las Palmas es la inclinación que ofreció en su dibujo táctico para incluir a un delantero verdadero como variante apenas vista en la reciente etapa de Pepe Mel. Y podemos decir ‘apenas vista’ porque el propio entrenador saliente no consideraba a Jesé como punta al uso, advirtiendo en los últimos partidos que optaba por un ariete falso en sus planteamientos.

 

Así que Armando Sadiku y Rafa Mujica, por este orden, han cobrado un protagonista que parecía perdido hasta la pasada semana. En el caso de Sadiku, con insistentes rumores de salida en el mercado invernal hacia Málaga, donde gusta el albanés tras su anterior etapa. Entre ambos suman solo tres presencias titulares en 25 jornadas y las tres son de Sadiku (13 partidos, 355 minutos). Mujica, con menos actuaciones (6 partidos, 99 minutos). Ambos están por inaugurar sus respectivas cuentas goleadores en el vigente campeonato.

 

El delantero verdadero apareció frente al Sanse con 60 minutos para Sadiku (dos tercios) y 30 para Mujica (el tercio final del encuentro). Y aunque la propuesta fue rodeada de futbolistas muy asociativos como el propio Jesé, Viera y Rober, lo cierto es que la pegada del ‘9’ tradicional no se produjo en el primer partido de la era García Pimienta.

 

No interpretamos que la responsabilidad del gol se derive ahora hacia Armando y Rafa, porque el abanico de opciones es amplio en la plantilla que ha recibido el propio Pimienta. Aunque en esta primera oportunidad, pese a que ambos vaciaron el combustible en el partido contra los donostiarras, Armando no llegó a rematar aunque quizá porque Rober no vio su posición lujosa en la primera parte (mano a mano con el portero). Y Mujica aprovechó un balón suelto en el área para crearle un problema a los zagueros visitantes, con un remate rechazado que no tenía validez.

 

La reaparición del concepto ariete verdadero es, junto a la vuelta de Alex Suárez, las dos notas más relevantes de los primeros apuntes de García Pimienta. Pero dijo algo el técnico que casi es un mensaje que se podría divulgar en todas las plantillas seniors de la UD Las Palmas, no solo en el primer equipo: “en ataque hay que ser más contundentes”. Porque una idea en el fútbol sin goles no cuenta.

 

Deberes tenemos.

 

Noticias relacionadas