Publicidad

Estilo Barça, modelo UD

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/01/2022 - 13:40
Estilo Barça, modelo UD García Pimienta, en su primer entrenamiento como preparador de la UD Las Palmas (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

Parece inevitable recordar la actual apuesta de la UD Las Palmas con García Pimienta por la que en su día realizó el club al dar salida Sergio Lobera (acompañado por Manu Sayabera). De alguna manera, la contratación de ambos responde a un modelo de club arriesgado, que apuesta por una idea más que por el nombre del entrenador.

 

Cuando llegó Lobera hace casi una década (junio de 2012), se abrieron incógnitas que él mismo resolvió con su trabajo. Aproximó mucho al ascenso a la UD Las Palmas, por momentos fue un equipo que causaba sensación en su manera de interpretar el fútbol aunque, más tarde, fueron los resultados los que detonaron su continuidad. Eso es lo que ha ocurrido ahora también con Mel, antes con Manolo Jiménez y Paco Herrera. No hay otra.

 

Pero tiene la actual UD Las Palmas una vocación de poner en el escaparate a entrenadores y a jugadores, darles una plataforma de salida. El mismo Quique Setién es también un caso similar. Cuando llegó, iniciada la temporada, estaba en compás de espera.

 

Ese modelo necesita arrope. Que jugadores emergentes como en su día Viera, Vitolo o más tarde Pedri y Moleiro, por solo citar unos pocos, requieren un abrigo por parte de la propia entidad y del contexto que lo respalda en las gradas.

 

También lo necesitará García Pimienta, con un contrato de año y medio para plasmar toda esa tormenta de ideas que trae consigo y el aprendizaje del estilo Barça que tanto gusta a la dirección deportiva actual (Luis Helguera) como en su día con Toni Cruz.

 

Al escuchar este lunes en su presentación a García Pimienta no pudimos evitar rememorar mucho de aquel mensaje inicial de Lobera cuando arribó a Gran Canaria tras su paso por el Ceuta, en Segunda B.

 

Recordemos algunas frases de aquella entrada de un técnico que caló en los aficionados:

 

* "Hay que diferenciar entre jugar bien y jugar bonito. Hemos de encontrar el equilibrio entre una defensa estable y el carácter de juego ofensivo, porque es fundamental"

 

* "Las Palmas es un equipo de Primera, por lo que nuestro objetivo es pelear por el play off y devolver así a la Unión Deportiva a la categoría que pertenece. Lo digo plenamente convencido por la calidad de su plantilla”

 

* “Me gusta el fútbol atractivo y práctico, pero vamos a adaptar esa idea con la plantilla que tendremos a nuestra disposición”

 

* “Tengo un perfil de futbolista de acuerdo a una filosofía y un estilo de juego, y ese es no sólo gustar, sino ganar”

 

Todo lo demás lo explicará el fútbol. García Pimienta ya zarpó del kilómetro cero tras una puesta en escena en la que subrayó su propio estilo Barça que, desde ahora, se bañará con el oleaje amarillo.