Publicidad

Obituario

Gento, la Galerna que arrebató un título a la UD Las Palmas

  • NOTICIAS
  • 18/01/2022 - 09:42
Gento, la Galerna que arrebató un título a la UD Las Palmas Antonio Betancor, portero canario del Real Madrid, junto a Gento mostrando la Copa de Europa (TA)

B. Pérez

 

El fútbol español llora este martes por la desaparición de Paco Gento, la Galerna del Atlético de Madrid y de la selección española. Tenía 88 años de edad y el Real Madrid ha comunicado su desaparición en una emotiva nota.

 

Gento fue un futbolista top en la Liga durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, enfrentándose en 18 ocasiones a la UD Las Palmas sin conocer la derrota en una etapa de gran brillantez del club blanco. Fue miembro de la plantilla merengue que arrebató el título de Liga a los amarillos a finales de los años sesenta.

 

En total, en diez ocasiones marcó en la portería de Las Palmas (entre 1956 y 1970), siendo uno de los delanteros más importantes de la época a los que se midió la defensa que lideraba Tonono Afonso y Paco Castellano.

Destacaba por su verticalidad, agilidad y velocidad. Durante una época rivalidad en este sentido con el argentino de la UD Las Palmas, Jorge Larraz, quien en declaraciones a Tinta Amarilla dijo:  "Yo era un jugador muy rápido, buen regateador y definidor. Iba bien en el área con todo, incluso de cabeza porque remataba anticipándome a los defensas. Si me tengo que comparar yo pondría como ejemplo a Juanito, el del Real Madrid, aunque él era más lento. En mi época, Paco Gento y yo éramos los más veloces de la Liga española. En Ecuador me salieron las cosas muy bien pero, pasados unos años, mi hermano mayor me recomendó que saliera del país hacia otro destino".

La nota del Real Madrid

 

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de  nuestro club y del fútbol mundial.

 

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos.

 

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

 

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos.

 

Francisco Gento ha fallecido a los 88 años de edad. El Real Madrid hace también extensivas sus condolencias a todos los socios y aficionados del Real Madrid, concluye la nota.

 

Los clubes de la Liga y del fútbol internacional se hacen eco de su desaparición.

 

Noticias relacionadas