Publicidad

0-1: Kirian, el duende de un Centenariazo

El gol del tinerfeño en el Heliodoro justifica el mejor partido global de la UD Las Palmas ante un Tenerife conservador y defensivo

  • CRÓNICAS
  • 02/01/2022 - 22:31
0-1: Kirian, el duende de un Centenariazo Kirian, abrazado por sus compañeros tras el gol al Tenerife en el Heliodoro (La Liga)

Manuel Borrego

 

Si Kirian Rodríguez vivía ya los derbis (en su contexto personal) de forma especial, a partir de este 2 de enero de 2022 tendrá que soportar los recuerdos de un partido singular, que acabó en un episodio en modo Centenariazo. Porque el jugador de Candelaria fue el autor de un gol memorable, el duende de un partido que respondió a las emociones tradicionales del clásico canario.

 

Las Palmas ganó 0-1, marcador que representa una inyección de moral, tres puntos más (cuatro si el Tenerife es rival directo). Y su fútbol, como ocurrió en el Estadio de Gran Canaria, tuvo más condimentos y valores para fabricar un resultado que hiciera justicia en el marcador. La victoria en el derbi acerca a los amarillos en la puntuación porque en la clasificación se mantiene a las puertas de la promoción antes de recibir al líder, UD Almería.

 

Loiodice fue el nombre del primer periodo en el Heliodoro Rodríguez López, en un partido que desde el inicio respondió al perfil de un derbi: intenso, con ritmo, emotivo y poco afortunado en las áreas. El francés era la principal novedad de la alineación amarilla. Su presencia permitió a Pepe Mel recomponer parcialmente el centro del campo. Estaba allí al superar el episodio Covid con el regresó de las vacaciones navideñas, al igual que Mfulu (en el banquillo).

 

El galo representó la garra de los amarillos hasta que debió ser relevado, en camilla, justo antes del descanso. En dos ocasiones recayó de su lesión de hombro en un partido en el que quería contribuir a que la idea de la posesión fuera la dominante en el clásico canario.

 

Las Palmas quería así llevarse el derbi, ante un Tenerife al que no le preocupó nada ser sometido y salir a la contra. El fútbol de los amarillos tejía una telaraña con abundantes pases entre sus jugadores. Y el estilo del Tenerife tenía otra, basada en la solidaridad y el sacrificio defensivo para que no llegaran problemas hasta Juan Soriano.

 

Los nueve remates de los amarillos en el primer sector del partido estaban ‘mordidos’ por su rival o, en el caso del más peligroso que fue obra de Fabio, rechazado por Soriano. Sin embargo, el Tenerife llegó en cuatro oportunidades y se acercó algún milímetro más a la posibilidad del 1-0. Especialmente en una jugada de estrategia (córner) que acabó Elady Zorrilla bajo palos con un cabezazo alto.

 

Todo lo demás fue una intensa batalla con Jesé en la banda izquierda, Viera moviéndose por muchos sectores del campo desde la posición de falso ariete y un activo Ale Díez en el costado derecho, llevando algunos mensajes incisivos hasta las fronteras del área blanquiazul.

Agarrón gratis a Moleiro

 

Al Tenerife se le apareció la Virgen (de Candelaria) en el segundo periodo. Porque en una acción muy profunda de los amarillos Moleiro llegó al área, quebró con un regate de cintura y fue agarrado de forma por Sergio (lo suficiente) en su brazo. El juvenil amarillo no pudo culminar su remate y se desequilibró. Pero González Esteban, que había prometido justicia, expresó el ¡sigan!. Y la Sala VAR consintió también la infracción.

 

El partido estaba dando un vuelco porque, si bien los amarillos habían perdido el físico del francés Enzo ganó una pieza más en los metros finales y mejores pases entre líneas con Moleiro. Y también demostró que en velocidad tenía peligro. La mejor ocasión del partido se fabricaba en una contra a los 69 minutos con un pase de Viera a Jesé, que disparó cruzado y encontró el guante de un aspirante a Zamora: Juan Soriano.

 

Kirian no pudo seguir en el campo, por molestias, y propició su relevo el regreso de Mfulu para proteger o ampliar la renta en los minutos. El Tenerife puso en el campo más musculatura, la de Apeh, para responder al fútbol de toque amarillo. Los pelotazos hacia el área de Raúl Fernández se acentuaron en la recta final y con la incógnita del desgaste visitante después de muchos minutos asumiendo la dirección de obra.

 

Tocaba trabajar y ahí también Las Palmas gastó todo para acabar con una maldición que se prolongaba desde la temporada 2001-02. Para ello Raúl Fernández metió los guantes en el minuto 90 para rechazar la mejor opción local: un potente disparo centrado de Elady Zorrilla.

 

Alineaciones:

 

CD Tenerife: Soriano, Mellot, Sergio González (Sipcic, 84), León, Pomares, Sanz (Apeh, 74), Corredera, Bermejo (Michel, 70), Shashoua, Elady y Eric Gallego

 

UD Las Palmas: Raúl Fernández, Ale Díez, Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona, Fabio, Loiodice (Moleiro, 44), Jesé (Sadiku, 86), Kirian (Mfulu, 74), Benito (Oscar Clemente, 86) y Joanthan Viera

 

Goles: 0-1, m. 72. Rápida jugada de los amarillos con pase de Jesé a Viera y este a Kirian Rodríguez. El tinerfeño controla y dispara desde fuera del área lejos de Soriano, que solo podía aplaudir el golazo amarillo.

 

Arbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Tarjetas amarillas a Ale Díez, Raúl Fernández (Las Palmas) y Aitor Sanz (Tenerife).

 

Pormenores: Estadio Heliodoro Rodríguez López, al 50% de aforo máximo por decisión del Gobierno Canario. 10.750 espectadores. No acudió al palco del presidente regional, Angel Víctor Torres.

 

Noticias relacionadas