Publicidad

Obituario

Iriarte, el 'pulpo' navarro con significados partidos frente a Las Palmas

  • NOTICIAS
  • 29/12/2021 - 12:43
Iriarte, el 'pulpo' navarro con significados partidos frente a Las Palmas Iriarte, en la formación de su debut en Primera con el Oviedo, en 1972 (Archivo Juan Gregorio Hernández)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas se sumó este miércoles a las muestras de condolencias por el fallecimiento del navarro Clemente Iriarte, a los 75 años de edad. Fue jugador de Rayo Vallecano, Oberena, Burgos, Oviedo (dos ascensos a Primera) y Osasuna de Pamplona (un ascenso a Primera también).

 

Con la UD Las Palmas el centrocampista pamplonés conserva una curiosa relación porque tuvo dos estrenos en Primera frente a los amarillos.

 

* En 1972-73 jugó su primer encuentro en la máxima categoría en el Estadio Insular, en la primera jornada de aquella temporada. El marcador fue 2-1 para los amarillos (goles ambos de Germán), reduciendo la diferencia el célebre delantero asturiano Marianín, también debutante en la categoría.

 

* Ocho años después, en 1980-81, fue también debutante en Primera con Osasuna de Pamplona, en partido disputado en El Sadar. En esa segunda ocasión ganó el equipo navarro (1-0) con gol anotado precisamente por el propio Iriarte. En aquella época se integraba en un ataque que dejó huella en la competición con Enrique Martín, Lumbreras e Iriguíbel como piezas más destacadas.

 

Iriarte era un futbolista de notable porte físico y depurada técnica. En ambas facetas se convirtió en jugador referente en aquellos equipos a los que defendió.

 

 

Precisamente Noticias de Navarra elige una imagen de archivo de Iriarte frente a Félix Marrero, en un Osasuna-UD Las Palmas, para ilustrar la noticia de su fallecimiento. Recuerdan que lo conocían futbolísticamente como 'el pulpo'.

 

Oviedo (360 encuentros y 24 goles) y el propio Osasuna (173 partidos y 13 tantos) fueron los dos conjuntos de referencia en su carrera profesional.