Publicidad

100-80: Un coloso de Italia cae en Gran Canaria

Los amarillos superan a la Virtus, dirigida por Scariolo, en un partido de 29 triples

  • CBGC CRÓNICAS
  • 22/12/2021 - 22:03
100-80: Un coloso de Italia cae en Gran Canaria Stevic, en una acción de partido frente a la Virtus Bolonia (CBGC)

B. Pérez

 

Extraordinario triunfo continental del Gran Canaria. El campeón de Italia, Virtus de Bolonia, cayó este miércoles en el Arena isleño en un partido de 29 triples (15 locales, 14 visitantes) y una exhibición de amor propio de los amarillos (100-80). Con esta victoria, el conjunto amarillo gana a uno de los dos rivales directos en la cima de la clasificación de la Eurocup y se da un baño de autoestima tras el golpe sufrido en la ACB el pasado fin de semana.

 

El Gran Canaria mantuvo un nivel ofensivo durante toda la noche mientras su rival, a pesar de la mano de Milos Teodosic (15 puntos y 13 asistencias), acabó cediendo la cuchara en el último cuarto. La batalla fue intensa y el público asistente saboreó un memorable triunfo en Europa con jugosa renta además.

 

Dos triples de Shurna, otros dos de Slaughter y Kramer sirvieron como reacción del Gran Canaria, que sacó garra después de un inicio fulgurante de la Virtus (2-10), equipo que quería marcar territorio desde el inicio. Los italianos deseaban abanderar el partido a través de una gran dirección de juego de su cerebro Teodosic, que se dejó ver desde el primer momento.

 

Pero el Granca estaba rebelde pese a las bajas, tan importantes como las de su rival. La tercera súper canasta de John Shurna, quinta de su equipo, puso por delante por primera vez a los amarillos (26-24) en un primer cuarto totalmente desatado. Fue el marcador del primer paso parcial del encuentro, con mejores ataques que acciones defensivas entre ambos (diez triples entre ambas escuadras).

 

Pero el conjunto de Porfirio Fisac siguió a lo suyo en el segundo parcial del encuentro, cerrando mejor algunos aspectos defensivos con respecto a los diez primeros minutos. Y logró despegarse poco a poco de la poderosa Virtus. Hasta diez puntos incluso (39-29) en una espléndida puesta en escena en la que Kramer cobró su cuota de protagonismo.

 

El serbio Teodosic era la pieza no controlada por los locales. Al descanso se marchó con siete asistencias en su haber y doce puntos. Impedía con su aportación que el Gran Canaria mantuviera la brecha abierta y, guiando a los italianos, logró que al descanso la diferencia se redujera e, incluso, devolviera la igualdad. Pero una canasta de Ennis a tres segundos del descanso dejó al Granca en la delantera del partido (47-45). E iluminó la esperanza de un triunfo.

 

El equipo insular regresó a la cancha con varias malas noticias. La primera fue un atasco en ataque, con algunos errores salvo un triple de Kramer, con diferencia el mejor hombre. Pero también la Virtus dio un giro de tuerca en su juego defensivo. Tras muchos minutos los hombres de Sergio Scariolo volvieron a tomar el mando con un parcial 3-9 (50-54) en los tres primeros minutos. El pulso no cesaba. El Granca volvió a recuperar aire. Y de nuevo desde el perímetro volvió a entonarse recuperando la delantera tras una bomba de Shurna (60-67). El toma y daca seguía en la pista tras un paréntesis.

La cuarta personal de Khalifa Diop a falta de dos minutos para el fin del tercer cuarto fue un problema añadido para el Gran Canaria, por el poderío que había mostrado su rival en la zona. Pero a medida que avanzaban los minutos la precisión de los ataques también decaían con lo que cada canasta iba cobrando un valor extra en el partido.

 

La tarea final del Gran Canaria era defender los 6 puntos de ventaja que disponía en los diez minutos finales, que se insinuaban apasionantes. El Granca aguantaba el tirón (78-68) con la Virtus en bonus a falta de ocho minutos. El partido estaba ya roto para los italianos, que vieron cómo la garra local (y su mejor fondo de banquillo) le servía para dar un tirón en el marcador y colocar más pasos por delante (84-70). En este escenario final Scariolo no podía ocultar en pista su enfado, parando el partido con esa diferencia en contra a 5,30 del final.

 

La Virtus ya no tuvo margen de recuperación porque el Gran Canaria supo mantener una actitud cargada de paciencia para rematar la obra sin perder el control del partido.

 

Alineaciones:

 

Gran Canaria: Kramer (14), Slaughter (16), Brussino (5), Shurna (14), Khalifa Diop (3) -quinteto inicial-, Ilimane Diop (9), Miquel Salvó (10), Javi López (3), Gerardo Pérez (-), Sergi García (2), Ennis (17) y Stevic (7)

 

Virtus Bolonia: Pajola (11), Alibegovic (8), Jaiteh (10), Weems (17), Teodosic (15) -quinteto inicial-, Tessitori (3), Belinelli (16), Ruzzier (0), Ty-Shon (0) y Ceron (-)

 

Parciales cada diez minutos: 26-24, 47-45, descanso, 71-65 y 100-80, final.

 

Arbitros: Pastisiak, Vyklicky y Obrkenezevic

 

Pormenores. Octava jornada de la fase previa de la Eurocup, disputado en el Gran Canaria Arena este miércoles. 2.364 espectadores. Tras este marcador, Bucunost Podgorica y Gran Canaria lideran el grupo B (6/2), seguidos de Virtus Bolonia (5-3).

 

Noticias relacionadas