Publicidad

El derbi calienta motores

10 goles encajados más, 7 puntos menos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 21/12/2021 - 13:01
10 goles encajados más, 7 puntos menos Shashoua y Jesé (CDTFE/C. Torres)

Manuel Borrego

 

Cruza la línea intermedia la competición de Segunda División A y el primer encuentro que aparece en el panorama de 2022 es el derbi canario, con nuevo escenario en el Heliodoro. Consideraciones de la confección de plantillas al margen, hay datos muy significativos ya en la producción del CD Tenerife y la UD Las Palmas en la primera vuelta. Y quizá el más señalado sea el hecho de que el equipo blanquiazul logró encajar diez goles menos que Las Palmas (le dio para tres victorias más, con un total de 11) y eso supone que la distancia entre ambos sea ahora de siete puntos en favor de los hombres de Luis Miguel Ramis.

 

Porque, se quiera ver o no, la amplia mayoría de los equipos que progresan en la división de plata empiezan por una sólida defensa. Y el Tenerife en este apartado es el segundo menos goleado después del líder Almería (13). Las Palmas se va en esta faceta hasta el hemisferio Sur del ranking.

 

La posesión de balón de los amarillos (58%) no ha sido garantías de éxito total, al menos para estar en el podio de la clasificación. Las Palmas ha lanzado más veces (216) que el Tenerife (192) para obtener el mismo número de goles. Un hecho llamativo en la producción blanquiazul (consultar datos en la infografía) es que el equipo de Ramis es el que más balones ha lanzado a los postes (13) de los 22 conjuntos en competición. Aunque también es el que menos córners a favor (70) ha dispuesto.

 

La vocación defensiva tinerfeña es sumamente clara. Lo demuestra el hecho de que con 322 faltas cometidos es el equipo que más interrupciones al rival realiza en las 21 jornadas primeras. Y, por el contrario, Las Palmas se mantiene como el equipo que más faltas recibe (355). Este dato es un anticipo sobre lo que posiblemente sucederá en el Heliodoro Rodríguez López el próximo 2 de enero. Porque ya ocurrió en la primera vuelta en el Gran Canaria.

 

Las Palmas tiene otros pluses de la categoría. Con 10.349 pases es el equipo que más conecta entre sus jugadores con el balón. Y con 80 intervenciones, el que más paradas provoca en los porteros rivales. O el que más regates realiza en los partidos (426).

 

Pero todos estos datos se hacen añicos cuando en un derbi se ponga en marcha el balón. Y para ello, con el modelo de los calendarios asimétricos actuales, quedan ‘tres telediarios’.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios