Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ,,,

La inspiración camaleónica de Yeray Delgado

El tinerfeño admira a los personajes polifacéticos mientras en su propia vida desarrolla pasión por "la lectura, el dibujo, el piano ... y pronto empezaré con la guitarra"

  • PROTAGONISTAS
  • 16/12/2021 - 13:48
La inspiración camaleónica de Yeray Delgado Yeray Delgado, en una foto modo dron en el Estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Yeray Delgado (20 de junio de 1999) es inversor en una vida que se desarrolla en varias direcciones. El fútbol es la principal actividad pero tiene presente que su sendero personal sólo la disfrutará una vez. “Quiero ser camaleónico; poder desarrollarme en varias facetas” comenta. El centrocampista tinerfeño del filial se apasiona con la lectura, donde se nutre de las experiencias ajenas mientras transita por la propia. Aspira a ser futbolista profesional, sin descuidar el aprendizaje de dibujo, piano y “pronto la guitarra”. No concede permiso al aburrimiento porque “recuerda que morirás”.

 

Esa frase la tiene presente todos los días, afirma a los lectores de Tinta Amarilla. Y, de alguna manera, puede influirle en la forma de percibir la primera profesión elegida.

 

Así opina Delgado en una temporada que comenzó observado por el cuerpo técnico profesional y que quiere llevar hasta sus confines:

 

* “El regreso del último viaje (a Cáceres) fue muy complicado por muchos motivos, no solo el deportivo. Acabamos bastante jodido por el resultado y llegamos de madrugada a la isla, por retrasos en el avión. Las cosas funcionan así. Pero dolió más la derrota. Si hubiésemos ganado el partido no nos habría importado tardar lo que sea”

* “La sensación tras perder frente al Cacereño es muy compleja de explicar. Entrar al vestuario, tras perder en el último segundo sin poder sacar de centro otra vez, fue un momento muy duro. Es de las peores derrotas que he vivido por cómo sucedió todo en el partido. Pero dentro de lo malo hay un lado positivo que hemos visto. Nos tiene que hacer ver un aspecto del deporte que en otras circunstancias no detectaríamos, con otro resultado. Ahora hemos vuelto más convencidos de lo que podemos hacer bien y de las cosas que debemos mejorar”

 

* “Todo lo que me ocurre lo acepto como un aprendizaje. Incluso perder así. En la temporada tuve la fortuna de empezar con el primer equipo en el verano. Fue una experiencia inolvidable, sentí que ese momento lo había logrado con mi trabajo. Me gustó muchísimo estar allí. El fútbol es así: Unas veces te da y en otras te quita. Hay que estar preparado para estar en los dos lados. En base a mi aportación en Las Palmas Atlético estarán mis logros personales. Sé que tengo muchas cosas que mejorar y sé qué es lo que quiero”

 

* “No me afecta el día a día. Enfoco las cosas pensando en mejorar. Las decisiones de los técnicos no las puedo tomar yo. Mi misión es mejorar, competir con mi equipo y si algún día vuelven a llamarme debo estar preparado para ello”

 

* “No sufriremos en el final de temporada; eso lo detecto. La competición tiene sus etapas. Unas veces con mejores resultados que otras. Ahora mismo venimos de una derrota complicada, una semana después de haber empatado al líder mereciendo algo más. Esto es un fin de semana para ir al siguiente; las sensaciones cambian. No nos podemos quedar solo con el resultado. Estamos aquí para competir, mejorar nuestras capacidades y estar preparados para dar el salto al primer equipo para ser profesionales. Dejamos de lado el resultado pensando en todo tipo de mejoras por lograr. Todos queremos llegar a jugar el play off esta temporada. Se trabaja en el campo, día a día; no se logra hablando”

 

* “Ver el fin de semana la clasificación del grupo … se nos hace complicado. Todos los equipos canarios que estamos en el grupo IV lo hacemos por merecimientos. Todos; los que ascendieron como los que permanecieron (…) Así también es el fútbol. Se basa en resultados. Puedes estar haciendo las cosas mal, pero ganas y estás arriba. Y puedes estar haciendo cosas muy bien, pero pierdes y estás abajo. Espero que muchos de los que estamos abajo vamos a mejorar”

 

* “Mis planes para 2022 están llenos de ideas, que tengo en mente poderlas desarrollar. Además de lo futbolístico considero que tengo más gusto que quiero empezar. A nivel profesional, sí: Tengo en mi cabeza llegar a ser algún día profesional. No me aferro a ello como idea exclusiva. Si ese momento llega será porque he trabajado duro y estaré preparado. Quiero disfrutarlo al máximo”

 

Así responde Yeray Delgado al test personal de Tinta Amarilla:

 

La mejor frase de la vida

 

“Tengo varias en mente. Una es en latín: “memento mori” (recuerda que morirás). Hay que tener presente que hay que disfrutar la vida en todo momento, la que tienes delante. Y la otra frase es “la excelencia es un hábito” (Aristóteles)

 

Si hubiese elegido un papel en una obra

 

“Si esa oportunidad me la dieran … hay un papel que me gusta mucho en la película Múltiple. Es un protagonista que tiene diferentes personalidades en un mismo cuerpo. Ser camaleónica, quizá. La personalidad es múltiple”

La idea loca del confinamiento Covid19

 

“Coincidió que estaba lesionado con el cruzado roto. Lo que se me ocurrió fue hacer toques con el papel higiénico. Apenas podía moverme bien, no podía hacer muchas cosas. Pero sí utilicé los rollos. No hice otras cosas raras”

 

El mejor gol de la historia es de Ronaldinho Gaúcho

 

“¿El mejor gol de la historia …? Hubo uno que, sinceramente se me clavó en la memoria, lo marcó Ronaldinho al Villarreal. Recuerdo que yo era un chiquillo, tuvo una sensación extraordinaria. Fue un gol que me impresionó y no he olvidado”

 

La historia que inspira

 

“He leído muchas historias, de diferentes vidas, que merecen tener presentes como ejemplo. Hay un libro titulado El experimento rendición que narra la historia de un hombre que quería algo que realmente no se merecía. Pero se rindió a la vida, se dejó llevar y realmente alcanzó lo que sí se merecía. Creía que era doctor, que su vida debía estar basada en ayudar a la gente. Era muy analítico, pero la vida lo estaba llevando por otro camino sin darse cuenta que por ese nuevo destino iba a ser más útil. Era una oportunidad de ser algo mejor. Cuando se liberó de su primera idea acabó ayudando a muchas más personas”

 

Tierra, trágame

 

“Esa frase la podría emplear en pocas ocasiones. Pero ahora me acuerdo que una vez sentía algo de temor al lanzar penaltis, por una final que había visto en la televisión que se resolvió por penaltis. Justamente por pensar de esa manera lancé uno y lo fallé. En ese momento tenía ocho años de edad, en el Longueras. Fue mi momento de ‘tierra, trágame”

 

No soy rencoroso

 

“No tengo ningún equipo al que preferiría ganar. Quiero ganar todos los partidos en realidad. Quiero batir a todos los equipos. Pero no soy una persona que guarde rencor con nadie. No siento esa rivalidad

El lugar soñado

 

Me gustaría visitar Australia, concretamente Melbourne. Es ir al otro lado del mundo”

 

Maspalomas y buenos momentos

 

El lugar que me llevaría a Tenerife es Maspalomas. Porque allí he pasado buenos momentos, con personas que quería. Tengo muy buenos recuerdos. Y a mis padres les encanta también. Cada dos por tres están aquí”

 

Lectura, pintura, piano, …

 

“Me encanta leer libros. No es mi única afición. Me gusta mucho dibujar. Y lo hago muy bien cuando me apetece. Estoy aprendiendo piano y tengo en mente empezar con la guitarra. Son dos instrumentos musicales que me llamaron la atención desde hace tiempo (…) Es una manera de expandir mi vida no solo en el fútbol, que es lo principal. Quiero desarrollar en mi vida todo lo que quiero hacer cosas, no dejarlas atrás”

 

Me haría un selfie …

 

“Con Robert Downey Jr., como actor de Ironman. Me gusta mucho el papel que interpreta en Los Vengadores. Y la picardía a la hora de hacer bromas”

 

Noticias relacionadas