Publicidad

Efeméride

25 años del traumático debut de Samways

  • SABÍAS QUE ...
  • 15/12/2021 - 07:42
25 años del traumático debut de Samways Samways y, a la derecha, el recorte de La Provincia del juicio sobre su primera aparición en la UD Las Palmas (UDLP/LPR)

Manuel Borrego

 

Este martes 15 de diciembre se cumplen 25 años de un debut singular en la UD Las Palmas: El inglés Vinny Samways. Resultó expulsado a los 13 minutos de juego frente al Deportivo Alavés, al responder a una provocación del vitoriano Serrano tras una disputa del balón en el centro del campo. Fue un disgusto la primera escena de un futbolista que ofrecería, sin embargo, un excelente rendimiento general más tarde en la UD Las Palmas, siendo pieza determinante en su puesto para el ascenso a Primera División del año 2000.

 

Pero aquella primera tarjeta roja generó una oleada de comentarios por lo poco explicable que resultó. Había gran esperanza por aquellos días de un jugador que procedía del Everton y que, antes de su fichaje, fue sometido a una prueba futbolística para obtener el visto bueno del club y del técnico Angel Cappa. Sin embargo aquel test apenas duró un día porque de inmediato Samways cautivó todas las opiniones con su liderazo en el campo, personalidad, técnica y lecturas del juego. Tenía 28 años y había jugado en otros conjuntos ingleses como Wolverhampton y Birmingham, aunque sin experiencia en la Liga española hasta entonces.


16.000 personas asistieron aquel día al Estadio Insular con el atractivo del primer británico con la camiseta de la UD Las Palmas. Pero, ante la sorpresa general, a los 13 minutos el colegiado Rodríguez Santiago mostraba la roja directa a Samways y el partido quedó condicionado. Macanás puso por delante al Alavés, aunque dos disparos amarillos habían sido rechazados por los postes. Y Paquito Ortiz logró salvar un punto más tarde con su gol (1-1 final).


Recordemos que no dirigió ese día a la UD Cappa, al estar sancionado, haciéndolo Paco Castellano. La formación amarilla la integraron Manolo López, Manuel Pablo, Simionato, Toni, Guillermo, Paquito, Samways, Socorro, Orlando, Walter Pico y Turu Flores. En los cambios entraron Sandro, David Martín y Espejo.

 

El Alavés jugó con Tito, Macanás, Carmona, Pedro Alberto, Cudi, Ozagobic, Juli, Azkoitia, Pedro, Serrano y Pedro Riesco. En los cambios, Marcelo, Mestrovic y Alicante, dirigidos por Jesús Aranguren.

 

El partido también conoció más tarde las expulsiones del local Simionato (80) y del visitante Pedro Alberto (82).

 

Samways recibió un castigo por parte de Competición de cuatro encuentros. Pero en su segunda actuación, tampoco pudo completar el encuentro al resultar expulsado por doble amonestación frente al Almería.

 

Las tarjetas rojas fueron quizá su caballo de batalla en el club grancanario: 11 expulsiones en 206 partidos disputados. Pero su fútbol y compromiso, fuera de cualquier duda.

 

Noticias relacionadas