Publicidad
  • Publicidad

Alfonso Liceras

"En la portería analizamos más cosas que un par de buenas paradas"

  • PROTAGONISTAS
  • 09/12/2021 - 13:22
"En la portería analizamos más cosas que un par de buenas paradas" Alfonso Liceras, portero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Alfonso Liceras (10 de septiembre de 2000) está en su segunda temporada en el filial de la UD Las Palmas, ahora como portero titular en la Segunda RFEF. Y, además, en la teórica distribución de papeles sigue tras Raúl Fernández y Alvaro Valles los pasos hacia el primer equipo.

 

El meta andaluz ofreció una notable actuación el pasado fin de semana, en el choque igualado al Córdoba (2-2) en el Estadio Anexo al Gran Canaria. Considera que “esta temporada estoy más cerca” que hace un año del fútbol profesional. Y que su aprendizaje nunca acaba, con la voluntad de empujar hacia arriba a un filial que espera dar un giro de tuerca en la vuelta de retorno del calendario de Segunda RFEF.

 

Sus palabras:

 

* “Este año toca hacer las cosas de manera diferente. Afronto la temporada con otro rol distinto al del año pasado, esta vez representando al equipo en la portería en la Segunda RFEF. Que es también una categoría diferente. Las cosas me están saliendo bastante bien”

 

* “En el ámbito del portero es más vistoso el tener dos o tres paradas en el encuentro. En la portería analizamos más cosas que un par de buenas paradas. Con Cicovic revisamos lo que hicimos en el partido, otro tipo de cosas como el juego aéreo, la intervención y posicionamiento en la portería. Son asuntos que quizá no se ve para el aficionado en general, pero son igualmente valiosos. Lo que quiero es seguir aprendiendo, formarme, seguir dando pasos y poder llegar al Estadio de Gran Canaria”

* “El otro día, contra el Córdoba, salió bastante bien. Esto es un deporte colectivo que depende de actuaciones individuales. El otro día se vio que cada uno dio un paso adelante. Y también se vio en lo colectivo. Francamente esperaba una victoria (ante el líder), porque hicimos un partido para lograr una victoria. Pero el equipo recae en temas de arbitraje, … asuntos rigurosos. Pero nos quedamos con nuestra crítica propia, de nuestros errores, que también los hubo”

 

* “Los equipos cambian. Lo hacen porque llegan nuevos jugadores, la Liga también es novedosa. Pero este año he visto un poquito más de unión, más confianza con cada compañero. Se ha afianzado ese concepto. Miramos porque nadie se quede atrás en el grupo. Y si ocurre es porque personalmente no quiere tirar de sí mismo. Estamos todos a uno. Si no fuera así no podríamos tirar hacia arriba”

* “Esta temporada, al quedarme como tercer portero, comparto la mitad de semana con los profesionales y la otra mitad con Las Palmas Atlético. Es un privilegio para mí compartir esos días con los profesionales, con la vida profesional. Te hace ver que realmente mi objetivo final es llegar allí (…) Es un impulso moral que uno tiene”

 

* “En este deporte cuando el equipo va bien todo es muy bonito. Pero cuando las cosas no salen como quiere, hay que luchar para no venirse abajo. Hay que aprender, ser fuertes en esos baches o rachas. Personalmente me siento más cerca (del fútbol profesional) que el pasado año. Noto que he dado un paso. Porque también la ayuda aquí con el futbolista es enorme. Estoy contento con mi decisión. Pero sigo pensando que con el tiempo seguiré mejorando”

 

* “En el grupo en el que competimos hay muchos ámbitos. Hemos hecho lo que depende de nosotros. Y no me gusta llamarlo mala suerte. Prefiero hablar de momentos en los que faltó concentración a nivel individual y grupal. Somos un filial y pecamos de juventud. Es muy difícil que, por juventud, el jugador tenga una concentración máxima … que sí deberíamos tener. Hay muchos factores a tener en cuenta como las provocaciones (…) No me gusta hablar de arbitrajes, pero se ha visto que no están siendo el ciento por ciento efectivos con nosotros” (…) “No es (falta de) respeto. Pero creo que han de ser más inteligentes en la manera en que se habla a los jugadores de un filial”

* “Cuando nos tocó este grupo advertí, porque lo conocía, que esta Liga con los equipos de Andalucía no iba a ser fácil. Igual con los equipos extremeños. Cada equipo puede ganar los encuentros. Por ejemplo, jugamos bien el día de Don Benito pero nos hicieron cuatro goles … Pero si ves el resultado 4-1 (y no el encuentro), ¿qué puedes pensar?. Aquí aprendes que el fútbol es fútbol, que en dos acciones pierdes un partido y que desde que empieza hasta que acaba el partido tienes que dejarte el alma”

 

* “Esperamos un cambio al alza para nosotros en la segunda vuelta. Pero también en la segunda vuelta todos van a mejorar. Nosotros tenemos un plus: el físico, que nos hace estar un peldaño por encima de los demás. Hay equipos cuyas plantillas no se dedican al fútbol, sino a otras profesiones. Nosotros esperamos que en la segunda vuelta todo nos salga bien y demos ese paso que buscamos”

 

Noticias relacionadas