Publicidad

Lo admite el técnico de la UD

"Pepe Mel no sería titular en mi equipo"

El entrenador de la UD Las Palmas analiza su modelo de juego para Esradio, habla de la cantera, de la UD Las Palmas, de Pedri y de "otros jugadores que están en la rampa de salida"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 23/11/2021 - 13:21
"Pepe Mel no sería titular en mi equipo" Pepe Mel, este martes en Barranco Seco (C. Torres)

B. Pérez

 

 

Pepe Mel explicó en las últimas horas en el programa Dentro del Vestuario, de Esradio, cómo es el modelo de trabajo que aplica como entrenador de la UD Las Palmas. Admitió que más del 90% del esfuerzo técnico y táctico lo emplea “en nosotros mismos”, porque hay unas condiciones y modelo de juego al que se siente fiel.

 

Habló de los sistemas, de la cantera de la UD, de los clubes canarios y de Pedir. Y admitió que “seguramente no” sería él mismo titular en el equipo modelo o estilo de juego que desarrolla como entrenador. Mel, en su etapa de jugador, fue reconocido delantero centro con paso por varios equipos en los que dejó su sello goleador. De ahí la frase "no diga gol, diga Mel".

 

Dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

 

“Preparamos el siguiente partido según el árbitro ha pitado el final del anterior. Vemos conclusiones positivas y negativas

 

* “Explicamos a los futbolistas lo que se van a encontrar (con los rivales), aunque no solemos hacer partidos semanales de entrenamientos. No pensamos que sea lo mejor. Dividimos los entrenamientos en partes y en cada una de ellas trabajamos lo que nos vamos a encontrar, eso es mejor”

 

* “El día menos dos (al partido) dedicamos tiempo al balón parado, a la estrategia ofensiva y defensiva (…) En el día menos uno hacemos un repaso de lo que hemos trabajado durante la semana

 

* “El día de partido, si es por la noche, solemos entrenar por la mañana con una activación, volvemos a meter el balón parado y salidas de balón. Y si el partido es a mediodía o por la tarde, diseñamos una activación que solo se basa en unos rondos”

 

* “En un 90% o creo que un poco más, nos dedicamos a nosotros mismos (en la preparación). Porque tenemos una forma de jugar muy definida que no cambiamos contra quién jugamos o dónde jugamos. Por eso el vídeo de análisis lo realizamos por líneas para comprobar dónde podemos darle una vuelta más”

 

* “No es lo mismo enfrentarse al Almería o al Burgos, por automatismos. Por eso intentamos que los jugadores conozcan lo que se van a encontrar. Pero las soluciones que aportamos para resolver esos problemas están asociadas a nosotros mismos, a nuestras condiciones y formas de ver el juego”

 

* “Estamos jugando con tres (sistemas) diferentes. Hay que colocar a cada jugador, con sus condiciones, en una forma en la que pueda desarrollar su 100% en el campo. Creemos en el modelo (…) es importante. Y nuestra forma de hacer las cosas es asociativo, utilizando las tres facetas del juego: iniciación, todas las fases de desarrollo en el centro del campo -que para nosotros es muy importante- y finalización. Hay muchos equipos en nuestra Liga y en Primera División que la fase de centro del campo la obvian

 

* “El sistema nos vale para ocupar los espacios. Hemos utilizado tres centrales en varias facetas de la Liga. Solemos jugar con 4-4-1-1 y a veces lo hacemos con dos (delanteros)”

 

* “Hace mucho, mucho tiempo que dejé de ver fútbol como un aficionado. Tiendo a diseccionar todo lo que veo, algo que el aficionado normal no hace. Lo normal es seguir a la pelota y ver qué ocurre (…) Me gustaría ver un partido tomando una cerveza y un bocadillo disfrutando del fútbol

 

* “Veo el partido que hemos jugado varias veces (para analizarlo). Y ya sabiendo lo que ha pasado me pongo nervioso (…) Eso es lo que tiene nuestra profesional. Hace mucho tiempo que no disfrute viendo el juego”

 

* “A los niños cuando regatean los regañan, porque tienen que pasar. No se trata solo del famoso tiki taka. Cuando tienes que driblar has de hacerlo para ganar el partido. Solo con asociación no se gana un encuentro. Se necesitan rupturas, regatear …”

 

* “El éxito en un 80% de un entrenador de fútbol es el manejo del vestuario. Si el que no juega está contento y se siente importante, que es uno más y que su participación es también importante todos los domingos, tienes el éxito asegurado. Por ahí se marchan los vestuarios”  (…) “La única salvación del entrenador es ganar, ganar, ganar … porque entonces no pasa nada- Psicológicamente el entrenador tiene que conocer a los futbolistas, atender más a los que no juegan que a los que juegan (habitualmente). Porque los que juegan ya están contentos”

 

* “A Pedri lo tuve con 16 años y tiene la virtud de entender el juego. Parece algo fácil pero no es así. Entender el juego es saber cuándo debo regatear, tirar, pasar a la izquierda, cuando hay que apoyar, lo que necesita el compañero y el equipo en cada momento. No doy nombres. En Sevilla acuñamos que este futbolista es más bonito que bueno”

 

* “He estado en los dos clubes (canarios). Y son muy diferentes en el sentido que tienen para afrontar las cosas. Ni mejor ni peor. Por ejemplo: Nosotros tenemos quince canteranos, catorce son canarios. Esta es una premisa que tiene el club y vive de ello. Hemos vendido a Pedri al Barça y nos ha dado vida. Y hemos vendido a Josep Martínez y nos ha dado vida” (…) “Tenemos en rampa de salida a otros futbolistas jóvenes que darán vida económica al club”

 

* “Al aficionado de la UD Las Palmas le gusta el fútbol de cierta manera. Eso es algo que debe tener claro un entrenador cuando va a un sitio. No es lo mismo entrenar al Betis cuando estuve que cuando acudí al Alavés o en el West B. Albion en la Premier (…) El entrenador debe saber lo que quiere su público, su club y la propia historia. Por eso digo que la UD Las Palmas es un club especial (…) Todo eso está muy bien, pero hay que ganar”

 

* “Seguramente no Pepe Mel no sería titular en mi equipo. Y es muy fácil de explicar. Porque yo era un futbolista de área. Y pongo el ejemplo de Jorge Molina, al que fiché en 2010 para el Betis. Ha marcado muchos goles. Pero le dije en su día que su competencia iba a ser un tal Rubén Castro. Había un tal Achile Emaná. Te tienes que reinventar y puedes hacerlo (…) Puedes salir del área y jugar de cara, puedes atraer al central para que se aproveche el delantero, puedes peinar el balón para que el jugador que llegue de segunda línea se encuentre delante del portero, mil cosas. Lo entendió de maravillas”

 

* “Demuestra que Jorge Molina es muy inteligente y los jugadores tienen que avanzar dependiendo del club en el que están y lo que les piden”

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios