Publicidad

98-89: El Granca cede al final en un derbi de alto nivel

El Canarias mostró una maquinaria mejor engrasada en el momento de la verdad

  • CBGC CRÓNICAS
  • 20/11/2021 - 21:54
98-89: El Granca cede al final en un derbi de alto nivel Pustovyi pasa el balón por encima de la defensa del Tenerife. ACB-Photos/E. Cobos

Juan Pedro Borrego

Fotos: AcB-Photo/E.Cobos

El arte del Gran Canaria no pudo con la maquinaria bien engrasada del Tenerife en un apasionante duelo insular (98-89). Fue un partido en el que volvió a no verse a Fisac por completo, eliminado por faltas técnicas. Al preparador amarillo no le soportan los árbitros. Los aurinegros, en este partido de verde, tomaron la ventaja suficiente, que no mucha en el último minuto, cuando el peso de la tensión por la victoria acabó aplastando al mermado conjunto grancanario -faltaban Albyci y Brussino-, y a pesar de la espectacular tarde de Slaughter (20 puntos) y los esfuerzos en el tramo final de Ennis y Shurna.

 

Los triples del Tenerife fueron un dolor de muela para el Gran Canaria en todo el partido. El conjunto lagunero no solo es que los meta, además fabrica muy bien las posiciones de lanzamiento claras con las que encontrar tiros siempre liberados y con ello un porcentaje de acierto muy alto. Nada que ver con la elaboración de muchas de las canastas amarillas, en las que a pesar de una buena defensa, acababan con éxito. De esta manera se llegaba al descanso con empate a 48, un partido de mucha vistosidad.

Respondió todo el choque a las expectativas. Desde el comienzo se vieron los estilos anotadores preferidos de ambos conjuntos. El Tenerife, sacando oro de sus tiros alejados de la canasta, y el Gran Canaria haciendo buenos los centímetros de Ilimiane Diop y Pustovyi para, cerca del aro, tomar la iniciativa. Los locales, con menos necesidad de anotar llevaban el mismo ritmo de puntuaciones de un Granca, que trataba de hacerse con el tempo de juego. Así, 3-6 fue la máxima renta del choque en los primeros diez minutos de juego que acabarían con ventaja del Tenerife 23-21, pese a la resistencia ofensiva que estaba ofreciendo D.J. Slaughter (12 puntos en el primer cuarto).

 

Pero el Gran Canaria tenía una fuga importante en los triples del conjunto aurinegro. Con ocho aciertos de 16 intentos, el equipo de Txus Vidorreta alcanzaría un listón de nueve puntos de renta (32-23) que empezaban a dar miedo a los amarillos hasta el punto de desorientarles casi incomprensiblemente. En ese instante, Fisac confió en Javi López que no hizo sino dar más aire a un Marcelino Huertas que abusaba de calidad para llevar hasta los diez de renta a su equipo (38-28) a seis minutos del descanso, y que fueron 11 cuando Sulejmanovic encestaba un tiro libre de regalo (39-28).

 

Estaba claro que debía ser un  partido para avezados; y en eso Kramer y Stevic tiraban de manual para dirigir al Granca, apoyados en un acertado Slaughter, para aproximarse a los laguneros (40-37) en un encuentro que empezaba a decidirse en los tiros libres. En eso, Los Fisac’s boys se vieron en una situación de ventaja (45-46) después de que Ilimane Diop defendiera y corriera para machacar el aro local a un minuto de un descanso al que se llegaba con empate a 48 en el luminoso.

 

La vuelta de los vestuarios no introdujo ninguna variante en el choque. Triples para los de casa, y canastas de circo para los de fuera. Y así, todo caminaba de manera equilibrada en el electrónico. Con 66-65Fisac debió irse al vestuario, eliminado por faltas técnicas; y le quedó el ‘marrón’ a Víctor García. Bajo su batuta, los amarillos terminaron el tercer cuarto por delante (66-67), sellando la segunda victoria parcial del choque (18-19) aunque fuera por la mínima.

Todo se decidiría en solo 10 minutos. Salin apretó las tuercas (75-70) y el Granca necesitaba más magia, que empezaba a surgir de la chistera de Ennis, con apoyo logístico de Shurna. Todos seguía de una manera muy equilibrada, con alternativas en ambos lados del marcador, y una solución final que llegó casi a un minuto del final cuando el pequeño error de los amarillos en los lanzamientos libres le dio al Tenerife la ventaja necesaria para asegurar la victoria.

 

Ficha del partido:

 

98 Lenovo Tenerife (23+25+18+32): Fitipaldo (12), Salin (12), Witjer (12), Guerra (2), Doornekamp (12) –equipo inicial-, Rodriguez (10), Sastre (3), Shermadini (25), Sulejmanovic (4), Borg y Huertas (10).

 

89 Gran Canaria (21+27+19+22): Kramer (9), Slaughter (20), Ennis (12), Ilimane Diop (8), Pustovyi (8) –equipo inicial-, Del Cerro,Salvó (5), López, Shurna (19), Pérez, Khalifa Diop (2) y Stevic (6).

 

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Luis Miguel Castillo y Andrés Fernández. Dos técnicas a Fisac (m. 15 y m. 29), expulsado del encuentro: y al banquillo del Tenerife (m. 36). Eliminado por faltas, Pustovyi (m. 39) y Slaughter (m. 40).

 

Incidencias: 11ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Santiago Martín de Tenerife.