Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Julen Pérez, superhéroe en ciernes

El galdense nos habla de sus expectativas, sus gustos y del día en que lloró cuando, siendo recogepelotas, vivió de cerca el cordobazo. De todo ello se forjó el carácter de un prometedor y solidario futbolista

  • PROTAGONISTAS
  • 11/11/2021 - 13:33
Julen Pérez, superhéroe en ciernes Julen Pérez, el centrocampista galdense de reciente debut en Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Julen Pérez del Pino (28 de junio de 2000, Gáldar) es la cara nueva en el once de Las Palmas Atlético, en la Segunda RFEF. Portaba hasta hace tres jornadas brazalete de capitán en Las Palmas C. “No tienen por qué echarme de menos, porque el equipo posee muy buenos futbolistas en todas sus líneas. Y están demostrando capacidad para seguir arriba en la clasificación”.

 

El centrocampista cebollero regresó a la organización de filiales de la UD Las Palmas tras su paso por el San Mateo, conjunto en el que debutó en Tercera División y donde incorporó nuevos rasgos en su perfil deportivo. Se formó en los clubes Tenesor, UD Gáldar (estaba en el club en el momento de su reconversión) y CD Galdense antes de venir a la capital, con 12 años de edad, para una primera etapa en la UD Las Palmas. De ahí, al Unión Viera, juvenil de la UD Guía y el mencionado San Mateo. Su vuelta al club de referencia en Gran Canaria se produjo a través del Vitamina C … y ya ha pisado la Segunda RFEF.

 

Julen es uno de esos jugadores con los que sueñan muchos entrenadores: sus destellos están vinculados a la regularidad, su calidad técnica la pone a la par que el trabajo desde el primer compás al último, su sentido de la solidaridad no tiene cláusulas y tiene capacidad camaleónica para lo que pidan en una pizarra. Las otras cualidades las sigue desnudando el tiempo, que está a su lado y sigue corriendo a su favor.

 

Cuenta sus vivencias como "recogepelotas" el día del cordobazo. Y un año después "grité como si me fuera la vida en ello" el gol de Araujo. Admira a los "superhéroes de Marvel. Si fuera actor eligiría un papel así". Y mientras tiene muy presente una frase de Michael Jordan asociada a la felicidad que se comparte entre el asistente y el anotador.

 

Así se expresa para los lectores de Tinta Amarilla:

* “Mi padre me felicitó cuando debuté en Segunda RFEF; me recordó especialmente que se daba el momento por el que estaba esperando. Todo esto es trabajo; es el fruto de ello. Me dijo que estaba súper contento y que era un gran paso. Pero no puedo pensar que es el último

 

* “Porque aspiro a ser profesional. Y eso significa que debo trabajar más, asumir el sacrificio porque así es como la recompensa llegará. Siempre he tenido en cuenta que puedo hacerlo. Tengo esa ilusión. El hecho de regresar a la Unión Deportiva Las Palmas fue ese punto de inflexión en que me percataba de que no estoy tan lejos, que por este camino puedo conseguirlo. No lo voy a abandonar. Cuando he jugado cara a cara con los futbolistas profesionales he sentido que es posible”

 

* “He actuado siempre como centrocampista, normalmente de seis. En San Mateo jugaba más como mediapunta, más cerca del nueve. Siempre me he exigido a mí mismo en mejorar el aspecto defensivo. El ser duro a nivel competitivo. En San Mateo iba sobrado en ese sentido. Reforzó mis conceptos”

 

* “Es verdad que soy algo mandón. Pero es que me gusta el orden el campo, el de mis compañeros y el mío. Cuando no hay ese orden lo pasamos mal. Es algo que siempre tengo en cuenta. En Las Palmas C me piden que hable en el campo, porque interpreto bien el juego. No tengo problemas en colocar a mis compañeros de buena forma, animarlos (…) Los del C no tienen por qué echarme de menos, porque el equipo poseen muy buenos futbolistas en todas sus líneas. Y está demostrando capacidad para seguir arriba en la clasificación. En el vestuario somos todos muy buenos compañeros, como una familia”

* “En la banda, en el centro, mediocentro, mediapunta … o como el otro día, como defensa central después de la expulsión de Cristian (Abreu). Tengo que saber rendir al máximo en todos los lugares (…) ¿Un hombre orquesta?. El que hace de todo … Muchas veces me han dicho eso con otras palabras. Estoy encantado que me vean así, porque es lo que intento reflejar en el juego”

 

* “Coincidió con mi debut en Segunda RFEF (partido contra la UD Tamaraceite) el accidente de mi abuela. Justamente había sido sustituido, quedaban cinco minutos. Vi que pasaba algo en la grada, por donde había visto a mi familia. Me alerté un poco pero la esperanza de que no fuera nadie conocido. Pero vi a algunos familiares corriendo por la grada … Cuando me dijeron que se había caído una señora me imaginé lo peor. Gracias a Dios no pasó nada sino un golpe, que fue un mal menor”

 

* “Ella (la abuela Josefa) me sigue siempre que puede. Es futbolera, es del Barça. Me prometió que se recuperaría cuanto antes (operación de cadera) porque está deseando volver a verme jugar. En el partido contra el San Fernando me dijo que desde el hospital sintió ya ganas de venir al campo. Vio el partido por la aplicación que tiene la Unión Deportiva … Yo tengo una celebración preparada para cuando tenga la oportunidad. Ella lo sabrá cuando le pueda ofrecer mi dedicatoria”

 

Julen responde así al test de Tinta Amarilla

Entre Iniesta a Nadal

 

“Tengo que decir dos: un futbolista y otro en general. Siempre fue mi ídolo Andrés Iniesta. Y no solo como jugador. Y es una persona humilde, trabajadora, respetuosa, … me encanta su estilo de juego. Pero debo decir lo mismo de Rafa Nadal, por su actitud incansable. El esfuerzo nunca es negociable para él. Es un referente en lo deportivo”

 

El mensaje inspiradora

 

“Me marcó una frase de Michael Jordan (en realidad Erwing Johnson). Dice: “Una canasta siempre hace feliz a uno. Pero una asistencia hace felices a dos”. Una vez la escuché y me quedé con ella para siempre. Porque me representa muchísimo cuando estoy en un campo de fútbol”

 

El selfi peliculero

 

“Me haría un selfie con alguien de Marvel o ese tipo de películas. Porque soy muy fan. Tom Holland es el que hace de Spiderman actualmente. Me haría una foto con él

 

“¿Si yo fuera actor?. Elegiría un papel de superhéroe porque necesito estar en acción, hacer algo útil. Me meto mucho en ese papel, también lo siento cuando estoy durante un partido. Porque mi padre ha insistido mucho en que tengo debo saber estar en todas las zonas del campo. Sergio Busquets, por ejemplo, no es el que más kilómetros recorre en un encuentro. Pero siempre estar en una posición correcta para correr menos y estar en el sitio exacto. La clave es entender mejor el juego para estar siempre bien posicionado”

Me escapé de una idea loca

 

“En el confinamiento mis amigos llegaron a un acuerdo de raparse la cabeza al cero. Y lo hicieron. Pero yo, en el último momento, dije que renunciaba. Tuve esa idea loca pero soy diferente; me lo pensé y no lo hice. Lo sentí pero se quedaron solos. Lo pasaba mal encerrado. No consigo estar quieto. Po mi zona no pasaban muchos policías y salía a correr en solitario. Tenía que mantener la forma”

 

El viaje a Grecia

 

“El lugar que me gustaría visitar es Grecia. Me gusta mucho la mitología griega. Mi hermana menor tiene culpa de ello. Se llama Atenea, que es una de las diosas de aquella cultura. También Roma … todo lo relacionado con la historia me encanta”

El gol maradoniano de Messi

 

“El mejor gol de la historia también lo divido en dos. En cuanto a emoción … ese lo marcó Iniesta en la final del Mundial. Está claro. Pero en cuanto a belleza me quedo con uno de Leo Messi al Getafe. Todo el mundo lo recordará porque empezó a regatear contrarios desde el centro del campo. Es el que dijeron que era un gol maradoniano, como el de 1986 (México, a Inglaterra). Al Bilbao le hizo otro calcado. Lo que hace Messi me fascina, porque está fuera de lo normal”

 

Cuando era recogepelotas

 

“Disfruté muchísimo el gol de Araujo el día del ascenso de Las Palmas (2015). Esa tarde estaba en la grada Sur, con mis compañeros del equipo de filiales. Lo viví muy intensamente. Grité el gol como si se me fuera la vida en ello … por todas las emociones que había aquel día. Pero es que además un año antes yo era recogepelotas y lloré mucho lo que pasó el día del Córdoba. Justo a mi espalda empezaron a saltar los que provocaron la paralización del partido. Me fui a casa entre lágrimas. Fueron dos momentos que jamás podré olvidar en mi vida”

El teatro en el fútbol

 

“Si no hubiese sido futbolista me habría ido a jugar al baloncesto, me encanta. Lo mío es el deporte. Pero me gusta mucho la profesión como actor. En el fútbol hay mucho teatrero. Es verdad. Sobre todo cerca del área o dentro. Pero ese teatro es el que no me gusta. Me gusta el pasar desapercibido y pasar en silencio”

 

Las playas de Fuerteventura, a Gáldar

 

“A Gran Canaria me traería todas las playas de Fuerteventura. Suelo ir de vacaciones. Me traería Jandía completa, me gustan las playas de arena. Soy del Norte y me faltan playas así. Aunque adoro la Punta de Gáldar. Va poca gente a esa cala. Disfruto de la tranquilidad, del mar, de la música, de una comida, de los baños, …”

 

Noticias relacionadas