Publicidad

1-1: Moleiro le quita el tapón al Oviedo

Una gran jugada del internacional sub19, con gol posterior de Kirian, rescata a Las Palmas en el Tartiere en una tarde gris en el aspecto creativo

  • CRÓNICAS
  • 06/11/2021 - 19:03
1-1: Moleiro le quita el tapón al Oviedo Jesé, entre los zagueros del Oviedo (La Liga)

Manuel Borrego

 

La gris tarde de la UD Las Palmas en Oviedo, hasta el minuto 71, la arregló el joven internacional sub19 Alberto Moleiro. Perdían los amarillos ante un Oviedo especulador, que había aprovechado bien la táctica diseñada por Ziganda. Y Raúl Fernández había arreglado parcialmente la jornada con dos estupendas paradas. Pero el joven tinerfeño quitó el tapón al equipo asturiano con una espléndida jugada previa al 1-1 obra de Kirian.

 

Las Palmas salió intacta del nuevo Carlos Tartiere tras un partido de poco calado ofensivo y mucha espesura general. Las bajas se dejaron sentir en esta ocasión, al menos en cuanto al criterio creativo del juego amarillo. Pero el punto sabe a paso hacia delante con la reivindicación de Moleiro en el tramo final, cuando entró en los relevos de banquillo.

 

Las Palmas entró en las redes del Oviedo casi desde el inicio. Asumió la dirección del partido, pero su profundidad no era la requerida para llegar con posibilidades de batir a Femenías y ponerse por delante en la carrera por la victoria. Cuco Ziganda quería clonar otras actuaciones de su equipo frente a los amarillos de Pepe Mel. Replegaba a sus once jugadores para dificultar las conexiones canarias y practicar el contragolpe si el encuentro abría esa posibilidad.

 

Esos 45 minutos no tuvieron otra incidencia que el gol del Oviedo. El planteamiento de Ziganda se plasmó en la contra de Viti y el derribo en el área de Fabio, que tropezó con el delantero cuando éste llegaba en solidario para ‘saludar’ a Raúl Fernández. Borja Bastón no perdonó y marcó el que a iba a condicionar la tarde asturiana.

Las Palmas no tuvo imaginación para inventar el empate antes del descanso. Y su única aproximación relevante fue un balón que desvió en el área Jesé y un zaguero, muy cerca de la portería, lo tocó con la mano. Sin embargo no era jugada sancionada con el penalti que el capitán de los amarillos reclamó de manera insistente. Al menos esa fue la opinión del colegiado Hernández Maeso y de la sala VAR, con Pérez Pallas observando la pantalla y sin pronunciar esta boca es mía.

 

El equipo de Mel fue por detrás en el marcador a la tregua, con más porcentaje de balón pero sin ideas profundas que hicieran temer a la parroquia del Tartiere que su equipo tenía ante sí un tormento. Pero el panorama pudo empeorar en el inicio de la segunda parte. Lo evitó en dos ocasiones Raúl Fernández. La primera con un disparo de volea de Borja Bastón. El meta tocó el balón y el poste lo escupió de inmediato. Y más tarde, a la hora de juego, Fernández tuvo que poner su cuerpo para abortar una galopada de Obeng que había llegado en solitario hasta el corazón del área canaria.

El primer disparo real de los amarillos llegó en el minuto 62 de juego. Lo protagonizó desde la frontal Cardona pero respondió Femenías, emulando a su colega Fernández. Pero ese minuto era el pistoletazo de salida de la ofensiva final de los amarillos. Porque minutos después fue Alberto Moleiro el que quitó el tapón al Oviedo. Firmó una jugada extraordinaria por la izquierda, centró con la zurda y encontró en el segundo poste la testa de Kirian para empatar la tarde en el Principado.

 

Los papeles se cambiaron, al menos, en cuanto a peligro. Las Palmas sacó la daga en los minutos finales. Se acercó con mayor rotundidad tras los cambios y Rafa Mujica, en el 80, pudo poner el 1-2 en una jugada de convicción y disparo cruzado.

 

El Oviedo ya no estaba cómodo. Quería avanzar líneas pero los amarillos estaban al acecho para dar el segundo zarpazo. Pero las precauciones tomaron presidencia de la tarde y el marcador ya no se movió, con un reparto de puntos que cada entrenador discutirá sobre su oportunidad y justicia.

Alineaciones:

 

Real Oviedo: Femenías, Mossa (Cornud, 83), Calvo, Costas, Lucas, Brugman, Jimmy (Montiel, 83), Viti (Sangalli, 58), Borja Sánchez (Pombo, 58), Obeng (Matheus Aias, 73) y Borja Bastón

 

Las Palmas: Raúl Fernández, Ale Díez (Coco, 78), Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona, Fabio, Loiodice (Moleiro, 58), Kirian, Oscar Clemente, Benito (Ale García, 74) y Jesé (Mujica, 78)

 

Goles. 1-0, m. 20. Penalti claro de Fabio sobre Viti, que penetraba libre en el área. Lo convierte Borja Bastón. 1-1, m. 71. Gran jugada de Moleiro por la izquierda con un centro al segundo poste que aprovecha Kirian, de cabeza, libre de marcaje.

 

Arbitro: Francisco José Hernández Maeso (Colegio Extremeño). Tarjetas amarillas a Calvo, Viti, Pombo y Obeng (Oviedo), también Eric Curbelo (Las Palmas).

 

Pormenores. Estadio Nuevo Tartiere (9.139 espectadores) para el encuentro de la décimo quinta jornada del campeonato de Liga de Segunda División. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio, en memoria de un abonado ovetense fallecimiento recientemente.

 

Noticias relacionadas