Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Elejalde

"Las Palmas es el equipo a batir para los rivales de aquí"

Todos los días recuerda el "soy minero" que su abuelo le cantaba de pequeño. aunque "el gol es como el dinero, viene y va. Eso dicen"

  • PROTAGONISTAS
  • 04/11/2021 - 12:52
"Las Palmas es el equipo a batir para los rivales de aquí" Iñaki Elejalde, delantero de Las Palmas Atlético, en el Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Iñaki Elejalde (22) transita en su segunda temporada como miembro del filial de la UD Las Palmas. Es atacante habitual en el once de Juan Manuel Rodríguez y el pasado año ya tuvo la oportunidad también de hacer una primera incursión al mundo profesional.

 

“Soy un trabajador nato” resume, al hablar de sus funciones en el proyecto de Segunda RFEF. Ahora que los resultados son esquivos, Elejalde sigue al pie de la letra una recomendación paterna. “Correr más” porque “además de futbolista, eres atleta”. También recuerda el “soy minero” que le cantaba su abuelo de pequeño, que lleva tatuado en su piel para recordar que sin esfuerzo no hay objetivos.

 

Así reflexiona sobre su inicio personal y también analiza las perspectivas en la UD Las Palmas:

 

* “Eso dicen. El gol es como el dinero; viene y va. Lo de los delanteros va por rachas. Cuando tienes confianza golpeas mal el balón y entra. Y cuando no estás en la senda del gol, colocas la pelota en la escuadra y no hay manera que entre”

 

* “Empecé con goles esta temporada. Y esto al final es una labor de todo el equipo. Comenzamos mejor el campeonato, todo el equipo estaba con confianza y eso se traslada a lo personal. Ahora nos está costando más marcar, llegar a puerta. Y no llegamos es muy difícil para todos”

 

* “Me encuentro cómodo en el juego. Me gusta tener visión de juego para dar la asistencia. Pero el delantero debe tener olfato en las áreas y para mí el gol es lo más importante

* “El año pasado en Segunda B había equipos con más nombre, como pueden ser Recreativo o Marbella. Y este año, a pesar de que estamos con rivales como Coria, Montijo o Antequera, la competición se mantiene en un alto nivel de exigencia para todos. Y son los que están arriba. Nos hemos encontrado con adversarios de nivel parecido al del pasado año. Menos nombre, misma calidad en la competición”

 

* “La receta del equipo es lo de siempre. Es complicado mantener una línea constante de buenos resultados toda la temporada, de mantener la confianza. Pero cuando llegan estos momentos en que las cosas no salen bien hay que trabajar duro. Y, como decía mi padre, eres futbolista y también atleta. Hay que correr y trabajar más para que salgan las cosas como queremos”

 

* “Sí, quizá este año soy menos nueve. Aunque hay veces en que podemos jugar juntos Pachón y yo. Nos compenetramos bien. Él es más delantero de referencia y yo tengo mayor movilidad. Pero de nueve también estoy a gusto. Porque he jugado ahí toda mi vida. Este año también el míster me sitúa en la banda donde aprovecho mi velocidad”

* “Ese momento del debut con los profesionales fue muy espontáneo, imprevisto y no lo esperaba. No había entrenado con ellos. Esa jornada jugamos entre semana, con presencia de Pepe Mel para ver el encuentro un miércoles. Y el sábado me encuentro contra el Rayo jugando en el Estadio de Gran Canaria. Fueron cuatro días de locura. Fue una experiencia inolvidable (…) Trabajo para repetir. Es importante los goles. Porque trabajo mucho y tengo mucha entrega, pero cuenta anotar más tantos. Es lo que me hará estar arriba”

 

* “Sufrir … hay que sufrir mucho en la vida. Sufrir en el deporte es parte del aprendizaje. Si no sabes que tienes que sufrir vivirás en una mentira. Habrá momentos en que las cosas no vienen bien dadas y hay que darlo todo”

 

* “Los partidos de rivalidad en Segunda RFEF con los equipos de aquí sí son diferentes. Pero lo noto más en ellos. Al final contra Las Palmas Atlético salen de forma más intensa que contra otros adversarios. Cómo aprietan, cómo dan … Salen a muerte y se nota un montón. Lo comprobamos la pasada semana contra el Tamaraceite, … pasó de todo. Claro que el escudo de la UD Las Palmas es el del equipo a batir. Al menos aquí obviamente. Están con esa rabia e intensidad cuando nos enfrentamos"

Así responde Iñaki Elejalde al cuestionario de Tinta Amarilla.

 

El deportista más admirado

 

“Coincido con algunos compañeros en que es Rafa Nadal. Lo admiro por todo, es un modelo a seguir. Me leí su libro y es de lo más grande que hay en el mundo. Me impresiona su carácter, su capacidad para superar la adversidad, su capacidad de trabajo para remontar mentalmente”

La mejor frase vital

 

“La llevo también tatuada. Son tres palabras que me decía mi padre de pequeño: Trabajo, humidad y respeto. Son sus siglas: THUR. Son los tres valores que debo tener en la vida (…) Tengo también el estribillo de ‘Soy minero’. Me lo contaba mi abuelo cuando era pequeño. Lo hacía todos los días y me despertaba con la canción”

El mejor recuerdo deportivo

 

“Un recuerdo muy bonito es el reciente debut con Las Palmas en Segunda División. Pero tengo un gran sabor del ascenso que logramos de Tercera a Segunda B con el Alavés hace un par de año. No es el ascenso, fue la fiesta de todo el club y la alegría que vimos en la gente. Fue en Vitoria”

 

El mejor gol de la historia

 

El que marcó Zidane en la final de la Liga de Campeones. El de la mítica volea. Lo elijo por la dificultad del gol y por el momento en que se produjo. Por su trascendencia (…) Pero no soy blanco. Estuve en filiales del Real Madrid pero soy del Athletic de Bilbao; soy león”

 

El mejor partido de la historia

 

“La final que ganó España en el Mundial de 2010, contra Holanda. Ese partido fue … increíble. Tenía 10 años de edad, era un niño. Y no olvido nada de aquel día. Cuando marcó Iniesta solo me acuerdo de las lágrimas y los gritos de todo el mundo. Lo vimos cerca de casa, en un bar muy familiar rodeados de amigos en Madrid. Estábamos todos con las caras pintadas, disfrutando intensamente ese momento. Teníamos las banderas de España en la cabeza o en la espalda. Fue un gran momento para todos”

Si tuviera que hacerme un selfie …

 

“También elegiría a Nadal posiblemente. Porque lo admiro igual como persona y deportista”

 

La idea loca del confinamiento

 

“Estábamos jugando a la play con unos colegas. Y lo hablamos por los cascos y dijimos. Nos rapamos a cero. Todos a la vez. Y lo hicimos. Llevábamos ya un mes encerrados. Y cada uno tenía su caso. Estábamos conectados … mi confinamiento fue en casa, en Madrid”

 

El proyecto que pondría en marcha

 

“Con mi colega Flo (Florian, vive en Madrid) hace un tiempo abrí una tienda de ropa online. Y no fue muy bien entonces. Pero lo volvería a intentar. Porque los fallos que cometimos al crear la empresa esta vez no los tendríamos. Lo haríamos bien. De los errores se aprenden y lo que hicimos sirvió para aprendizaje. No nos arruinamos ni nada de eso, porque fue una inversión muy pequeña. Pero conocimos cómo es el asunto. Me gustó de esa experiencia el volcarme en algo que no fuera el deporte. Hablaba con mi mejor amigo de todos esos temas; de marketing, de expansión, del modelo de empresa, …

Si hubiese sido actor, ¿qué papel escogería?

 

“A mí lo que me gusta es ser cómico. No tengo ningún problema en actuar haciendo el payaso, porque lo hago todo el día. No soy el Joaquín del grupo, porque Joaquín (del Betis) es único. Pero me gustan las bromas. Tendría futuro en esta parcela”

 

Me llevaría de Gran Canaria a Madrid

 

El clima. Ni lo dudo. Es perfecto para vivir durante los doce meses del año. No me compro abrigo. Se vive muy cómodo. Si acaso una sudadera. No hay frío y tampoco pasas calor. Se lo he explicado a los míos. Les digo a los que viven en el Norte que como aquí no hay otro sitio”

 

Noticias relacionadas