Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Arnau Fábrega

"Me convertí en portero a escondidas"

  • PROTAGONISTAS
  • 28/10/2021 - 13:02
"Me convertí en portero a escondidas"

Manuel Borrego

 

Arnau Fábrega Mañas (28 de junio de 2000, Llançá, Girona) admite que su padre, Eugeni, no quería que siguiera sus pasos en el deporte. Y ya saben los progenitores que la primera condición de un hijo es la rebeldía. Así que el hoy jugador de Las Palmas Atlético “a escondidas” se dirigió en sentido opuesto a los deseos paternos y acabó poniéndose los guantes.

 

“Sorprendí a mis padres cuando les dije que quería ser portero”, admite el arquero catalán, porque “lo mío no era correr, regatear o chutar. Lo mío era lanzarme por el balón. Eso me gustaba y nadie me lo indicó. Fui solito”.

 

Llançá, más tarde UE Figueras, Girona, Espanyol y Granada han sido los clubes de destinos del meta antes de incorporarse en 2021 al proyecto de la UD Las Palmas. Arnau confiesa que existe un “efecto llamada” del equipo amarillo. Está esperando su oportunidad para poder ayudar a Las Palmas Atlético y mostrar que su elección clandestina le llevará al fútbol profesional.

En apenas unos meses en la isla ha descubierto que lo suyo, desde chico, era meterse en los charcones de Gran Canaria … porque además de las playas sus preferencias son las piscinas naturales que “no las vi en la Península”.

 

Así opina:

 

* “Tengo muchas ganas de poderme los guantes y ayudar al equipo. Me veo muy bien de forma, tanto en lo físico como mental y tácticamente. Me falta poner la guinda al pastel y debutar”

 

* “Me defino como un portero que intento estar lo máximo posible dentro del partido. Intento intervenir todo lo que pueda y comunicarme mucho con los compañeros. Es misión evitar situaciones de peligro mediante la comunicación, saliendo fuera de portería, ayudando o con los pies”

* “Me considero un meta bastante fiable por arriba y por abajo. Trabajé mucho en los últimos años a ras de suelo. Tengo un buen juego de balón gracias a esa mejora. En el juego aéreo siempre me sentí a gusto, pudiendo dominar (…) En el fútbol de hoy se exige mucho a los porteros jugar el balón con el pie. Por eso lo he trabajado muchísimo. Hoy una gran cantidad de porteros tienen una categoría en este aspecto del juego de primer nivel”

 

* “Mi inspiración fue un poco de Ter Stegen y Courtois. Si me voy más a épocas anteriores es Víctor Valdés o De Gea, Cañizares y Palop son referentes también. Siempre fui portero, desde pequeño. Mi padre no quería que fuera portero, intentaba esconderme. Porque él sí lo fue (Eugeni Fábrega), con paso por el Figueras en la época en que estuvo el club en Segunda División, aunque él en esa época era joven y estaba cedido”

 

* “Pero un día llegué a casa y sorprendí a mis padres cuando dije que había decidido ser portero. Lo mío no era correr, regatear o chutar. Lo mío era lanzarme por el balón. Eso me gustaba y nadie me lo indicó. Fui solito. Ellos me apuntaron en un equipo de fútbol y yo me fui a la portería. No se lo esperaban, porque a mi padre no le gustaba la idea … pero sin que nadie me dijera nada me fui solito a colocarme bajo los palos

 

* “Vine a Las Palmas por el efecto llamada, lo confieso. Estaba en el Granada, con equipos filiales en situaciones parecidas a Las Palmas. Son categorías visibles para mucha gente. La Unión Deportiva contactó conmigo. Ellos tenían un concepto sobre mi juego. Y viendo lo que ocurrió con otros porteros, cuando ves que un club como Las Palmas apuesta por los jugadores de su equipo filial y trabaja bien la cantera, eres el primero en aceptar la propuesta y estar agradecido por llegar a un sitio donde las cosas se hacen bien”

* “Soy consciente de que la competencia para el puesto del portero se reduce a una plaza en el equipo. Es así. A mí me toca llevar la competencia lo mejor posible, que sea sana. Cada jugador mira por sí para cuando llegue el momento, compitiendo contigo mismo y ayudando al compañero, aprovechar la oportunidad. Ese momento es el que estoy esperando”

 

Así responde Arnau Fábrega al test de Tinta Amarilla:

 

LA MEJOR PARADA VISTA

 

“La mejor es la ya mítica de Iker Casillas al Sevilla, en el segundo palo. Es una reacción a un pase atrás y disparo. Lo tapa con todo. Para quien le guste el fútbol ese momento es de valentía. Muchas veces creo que las mejores paradas no son las perfectas técnicamente, sino las son difíciles de conseguir porque nadie cree que sea posible. Y en esa parada Casillas fue con todo y salvó lo que nadie creía que podía salvar”

 

EL GOL DE MACHIS

 

El mejor gol que he visto lo marcó mi compañero y amigo Darwin Machís, del Granada, contra PSV Eindhoven en Holanda. Está fuera del área y se interna pero, desde la esquina del área grande, dispara y mete el balón en la escuadra. Quitó las telarañas. Lo cuento porque estaba presente. Salté en el banquillo como un loco, me fui a celebrarlo con los compañeros pero estaba flipando. Algún día me gustaría encontrar a Machís en un uno contra uno en el campo de fútbol. Tengo un gran recuerdo suyo por los muchos buenos momentos que pasamos. En verdad sería bonito”

EL MEJOR RECUERDO DEPORTIVO

“Mis mejores recuerdos están asociados a los sitios donde he ido visitando grandes estadios. Soñaba con sitios así cuando era pequeño, como Old Trafford, el campo del PSV o del Nápoles, ahora recientemente con el nombre de Diego Armando Maradona. Estar en esos sitios me hacía sentir que viajaba en una nube. Sentía que por allí habían pasado grandes jugadores de la historia del fútbol y yo estaba allí con un equipo profesional. Lo recordaré toda la vida”

 

EL DEPORTISTA MÁS ADMIRADO

 

Rafael Nadal. Es la definición de esfuerzo, de constancia, de carácter, de superación, … Y quitando todo eso tiene además talento. Rafa Nadal es un trabajador, persona humilde y referente para todo el mundo del deporte”

LA MEJOR FRASE

 

“Siempre me la dice mi padre, en catalán. Es siempre cabeza, corazón y huevos … Cabeza para hacer las cosas, corazón para seguir y ‘collons’ para tirar para adelante

 

DE GRAN CANARIA ME LLEVARÍA

 

“Uff. Las playas y el clima, que favorece una vida muy agradable. Te ayuda mucho a estar cómodo. También la gente. ¿Playas?. La de Anfi, la típica de Maspalomas, … Pero a mí lo que me gustan son los charcos (charcones), como los de Agaete y unos que hay más cerca. Son piscinas de agua de mar. Me encantan. No hay mucho en la Península”

 

ME HARÍA UN SELFIE

 

“Con mi familia. Sin duda. Los echo de menos. Ellos son mi apoyo, mi respaldo en cada momento. Siempre los tengo presentes. En las buenas y en las malas”

 

LA IDEA LOCA DURANTE LA PANDEMIA

 

“Llegué a estar tan aburrido (durante el confinamiento) que cogía una bolsa de Mercadona y hacía que iba a comprar dando un paseo por la ciudad. Estaba absolutamente agobiado. No tenía perro, sin poder hacer otra cosa, … Es que me pasé todo el confinamiento en Granada yo solo”

SI FUERA EMPRENDEDOR

 

“Lo tengo claro. Me he criado en zona de costa, mi pueblo lo es. Montaría un bar con buen ambiente por las noches. Y, si no, apartamentos turísticos. Algo que esté bien organizado, con buen gusto. Ese puede ser mi camino después del fútbol”

 

Noticias relacionadas