Publicidad

Alerta en el grupo canario con la puerta abierta del descenso

Madrid, inflexible, mantiene su decisión de añadir más equipos a Preferente en función de las caídas de Segunda RFEF

  • TERCERA
  • 19/10/2021 - 10:58
Alerta en el grupo canario con la puerta abierta del descenso (C. Torres)

B. Pérez

 

Los equipos del grupo canario de Tercera División se encuentran en estado de alerta. La deriva de la temporada, con varios conjuntos de nuestra Comunidad Autónoma en zonas de peligro de descenso en Segunda RFEF, es alarmante. Porque los 17 equipos del grupo XII están en plena competición sin conocer con exactitud el número de clubes que perderán a final de temporada la categoría y acabarán en Preferente en la campaña 2022-23.

 

Aunque pueda parecer una incongruencia el hecho es así. Posiblemente es un daño colateral más de la decisión inicial de la RFEF de no conceder descensos tras el estallido de la pandemia en 2019-20. De aquella medida de gracia de la era Rubiales se fracturó la Segunda División B en dos categorías nuevas (Primera y Segunda RFEF). Y la segunda consecuencia es la decisión de Madrid de dejar los grupos de Tercera División en 16 equipos para la temporada venidera, 2022-23.

 

Y es en este punto donde saltan las alarmas, que afectan a todos los grupos nacionales de Tercera donde pueden caer equipos de sus comunidades. Nos centramos en el grupo de Canarias.

 

Los 17 equipos salieron a competir con varias condiciones generales aprobadas por la RFEF.

 

* 1 ascenso directo y la posibilidad de otro más

 

* 3 descensos directos a Preferente

 

* Y pendientes más plazas de descenso en función de los equipos que cedan su categoría de Segunda RFEF a Tercera

 

Es decir: la puerta de caída a Preferente está abierta para más conjuntos que, en teoría, podrían quedar en la frontera del peligro en la clasificación final de 2021-22.

 

La temporada no está yendo bien para los equipos canarios de la Tercera RFEF. Después de siete partidos, solamente Las Palmas Atlético está en posiciones de permanencia. Porque Mensajero, San Fernando, Tamaraceite y San Mateo ocupan actualmente cuatro de los cinco billetes (que pueden ser seis en cada grupo) para perder la categoría. Aunque en el caso del club palmero, con dos partidos menos que el resto por efectos del volcán.

 

En este escenario, los fracasos de Segunda RFEF podrían tener secuelas en algunos equipos que hacen los deberes en Tercera.

 

En los debates federativos ya realizados, reclamando una solución a este delicado asunto, la posición de Madrid es inflexible. E interviene Proliga con una solicitud de intervención del Consejo Superior de Deportes porque el problema se ve venir de lejos. Y caerá en uno u otro lado. De momentos, las flechas se dirigen claramente a Canarias.