Publicidad

2-1: Los genios desmontan a los guerrilleros

Las Palmas hizo méritos para cosechar una victoria de mayor calado, pero esta llegó en el minuto 92 con un tanto forzado por Alvaro Lemos

  • CRÓNICAS
  • 16/10/2021 - 17:33
2-1: Los genios desmontan a los guerrilleros La celebración del 2-1 obra de Alvaro Lemos ... a saber dónde está el autor en la montonera (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El derbi canario terminó con la justa victoria de la UD Las Palmas (2-1) y tuvo la agonía de una tarde intensa y llena de emociones. El triunfo se fraguó en el minuto 92, cuando todo el Tenerife defendía el empate conseguido. Fue una jugada afortunada en la que Alvaro Lemos centró con veneno y un defensa (Larrea) desvió el cuero al fondo de la jaula del gran protagonista del día: el portero Juan Soriano.

 

El clásico isleño no defraudó como espectáculo. En ese sentido fue también distinto a otras oportunidades. Las Palmas se había adelantado con un gol de Jonathan Viera, pero no sentenció el partido Jesé Rodríguez. En tres ocasiones se plantó ante el meta Juan Soriano y en las tres la gloria del derbi se le escapó porque sus disparos los rechazó el portero del CD Tenerife. El 1-1 parecía una cosecha escasa para los méritos de Las Palmas, que durante muchos minutos antes y después fue mejor ante un rival que lo superó especialmente en el número de faltas cometidas con licencia del colegiado. El Tenerife llegó a bloquear muchas iniciativas amarillas con esas interrupciones permitidas por Prieto Iglesias, que no las penalizó con tarjetas especialmente en el centro del campo.

El tanto del Tenerife se produjo, además, en una libre directo trufado por la barrera local. Las Palmas se levantó de ese golpe y salió a la caza del segundo gol que llegó cuando el partido estaba en el tiempo extra. La algarabía de un estadio lleno de camisetas amarillas fue de época.

 

Desde el inicio, lanzados

 

El CD Tenerife tuvo la virtud de aguantar la embestida inicial de la UD Las Palmas. Lo pudo hacer porque su portero Soriano se estrenó en el derbi salvando un mano a mano a Jesé, cuando apenas el segundero del reloj había completado sus primeros dos giros. El balón lo puso Viera al espacio y allí Jesé ganó con su zancada, pero disparó con poco ángulo.

 

Tras el susto el equipo de Ramis se asentó en el campo, ordenándose en defensa. Por acumulación de efectivos estaba dispuesto a cerrar los espacios camino a su portería. Los siguientes intentos de Las Palmas ya no fueron tan diáfanos. Los jugadores de Mel vieron cómo se organizaba una muralla, mientras la guerrilla blanquiazul trataba de desplegarse para las contras. Era lo previsto. Los siguientes disparos de Lemos o Pejiño fueron a distancia, con bajas opciones reales de éxito.

 

Pero Las Palmas insistía guiada por un excelente Jonathan Viera. El 21 había cogido el diario de navegación y redactaba los acontecimientos. Pausa cuando correspondía, velocidad cuando interesaba. Además, el Tenerife había añadido un problema a su defensa porque Carlos Ruiz se vio obligado a agarrar la camiseta de Jesé cuando éste lo había desbordado. Hubo falta y el veterano defensa central tenía a su espalda ya la primera amonestación para el resto de la tarde.

 

Y en ese escenario, antes de la primera media, los genios volvieron a asociarse cambiando los papeles. Fue Jesé el que envió un pase vertical por detrás de la defensa blanquiazul, que había dado un paso al frente. Pero Viera lo adivinó y corrió cazando el balón mientras los zagueros pedían un fuera de juego desarmado por el VAR. Viera no tuvo piedad y cruzó el balón en dirección a la portería de Naciente. La celebración del gol tuvo un interruptus. Pero el Gran Canaria estalló en júbilo cuando la sala de consultas, con el riojano Ocón Arraiz en ella, advirtió la posición habilitada del Jonathan Viera.

 

Perdonó por segunda vez Jesé

 

El Tenerife reaccionó con timidez pero el partido pudo quedar dinamitado antes del descanso cuando de nuevo Jesé, que sigue mejor en la asistencia que en el remate, recibió otro balón de oro tras robo y pase de Pejiño. Jesé vio el espacio, corrió pero su chut lo sacó con la punta de la bota el portero evitando así el 2-0 antes de la tregua.

 

El Tenerife cogió aire en el vestuario, porque regresó con mayor intensidad al terreno de juego. Comenzó a ser reconocible tensión en el partido. Y en el segundo de sus disparos en este periodo encontró el gol del empate, con el infortunio de un desvío involuntario en Raúl Navas que despistó a su tocayo Raúl Fernández.

 

El Tenerife había embarrado el partido por completo. Impedía la continuidad en el juego de los amarillos con las constantes faltas en el centro del campo. Por momentos ‘goleaba’ a Las Palmas en esta especialidad (10/25).

 

El derbi enloqueció en el tramo final. Raúl Fernández rechazó un disparo a quemarropa de Rubén minutos antes de que Pejiño entregara un balón de gol en la otra zona de área, pero Pinchi no llegó por centímetros. Las ocasiones se sucedían en un derbi que ya no tenía dueño. Jesé había malogrado su tercer cara a cara con Soriano, que se estiró para sacar con el guante un disparo cruzado que buscaba las redes de su portería.

Y en ese ambiente llegó el gol de Lemos, con un balón diabólico que esta vez no pudo rechazar Soriano. Tan sorprendido como su colega Fernández en el 1-1.

 

Ganó Las Palmas porque fue superior y leal al buen juego. Por vez primera marcó dos goles en el nuevo estadio al Tenerife. La Liga sigue, aunque con otra cara …

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos (Ferigra, 94), Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice, Jonathan Viera, Pejiño (Benito, 94), Moleiro (Pinchi, 51) y Jesé (Sadiku, 96)

 

Tenerife: Soriano, Alex Muñoz, Carlos Ruiz (Sipcic, 73), León, Moore, Michel (Bermejo, 62), Aitor Sanz, Corredera (Ethyan, 88), Rubén Díez, Shashoua (Mollejo, 46) y Elady Zorrilla (Pablo Larrea, 88)

 

Goles. 1-0, m. 26. Jesé envía en profundidad a Viera que arranca en solitario y cruza ante Soriano. El colegiado pita fuera de juego pero el VAR lo rectifica instantes después. 1-1 m. 64. Libre directo que lanza Elady, pero el balón golpea en Raúl Navas desviando la trayectoria. El meta Raúl Fernández se ve sorprendido y no responde al disparo. 2-1, m. 92. Centro envenenado de Alvaro Lemos que desvía un defensa (Larrea). El balón recorre el área en diagonal y acaba sorprendiendo en el segundo poste a Soriano.

Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amarillas a Raúl Fernández, Eric Curbelo, Loiodice (Las Palmas), Alex Muñoz, Moore, Bermejo y Carlos Ruiz (Tenerife).

 

Pormenores. 25.887 espectadores en el Estadio de Gran Canaria para el encuentro de la décima jornada de la Segunda División. Los equipos saltaron al terreno de juego con camisetas de apoyo a los damnificados de La Palma, con mensajes de La Liga Profesional. En el minuto 8 (en alusión a las ocho islas del Archipiélago) el recinto al completo brindó una ovación para la Isla Bonita.