Publicidad
  • Publicidad

Las herramientas inteligentes que ayudan al deportista

  • MÁS
  • 25/09/2021 - 07:05
Las herramientas inteligentes que ayudan al deportista

Hace algunos años, en realidad unas pocas décadas, entre los analistas de distintas especialidades brotaban preguntas relacionadas con los límites de los hombres y mujeres en el deporte. ¿Qué será lo siguiente al Dream Team?, ¿quién mejorará el salto de Beamon, la pértiga de Sergei Bubka, la resistencia del mediofondista Michael Johnson o al hijo del Viento, Carl Lewis …?, ¿quién será más veloz que Usain Bolt?. El Ser Humano mantiene latente la capacidad de sorprenderse a sí mismo y a sus semejantes; por ello no compartirá jamás el concepto de lo imposible en la alta competición. Algunas de las preguntas se han ido respondiendo o se responderán con miembros del relevo generacional en las distintas modalidades en las que, en alguna ocasión, creyeron alcanzar su última frontera. Y esa primera cuestión enlaza con la siguiente: ¿dónde encontrar un territorio para la mejora general del rendimiento?.

 

El estudio técnico de cada modalidad tiene muchas de esas respuestas asociadas a la evolución del entrenamiento personal y colectivo. Y también es ahora determinante la elección de las herramientas mejores para que el deportista pueda elevar sus cualidades o talento hasta las últimas consecuencias. La posibilidad de elegir prendas inteligentes o materiales ultraligeros, más flexibles y resistentes, los instrumentos adecuados para que las barreras aún no estén definitivamente consolidadas. De todo ello conocen bien en propuestas como la de Atmósfera Sport en distintas versiones como en equipaciones de fútbol sala u otras disciplinas, donde la vocación evolutiva de ayuda al atleta de cualquier índole se refleja también en otra de las características del siglo XXI: la variedad para encontrar la mejor opción. Con el calzado apropiado, la ropa ligera, el balón con el bote justo … aparecerán las mejores fintas, regates o disparos. En el parqué brota también el arte con el respaldo de los mejores materiales al alcance de los deportistas del fútbol sala.

 

La resistencia a la gravedad, el rival invisible, es una lucha constante del humano que compite en solitario o en grupo. Pero las huellas ya trazadas hacen reflexionar sobre las siguientes que han de ser más rápidas, fuertes o ligeras. Un deportista correctamente preparado y con la equipación adecuada para cada escenario es candidato a su propia mejora personal o grupal. Porque, todo lo demás lo pone la mente.

 

“No puedo predecir la historia, pero nada es imposible”, relató en una ocasión Michael Phelps, formidable nadador con mayor cantidad de medallas olímpicas en su historial. El deportista estadounidense nacido en Baltimore vinculó sus palabras con la experiencia personal para alcanzar el éxito: un físico extraordinario (biomecánica perfecta para la natación), el plan de entrenamientos de máxima exigencia y tecnificación … y además la esquiva de todo aquello que pueda retener una milésima su contacto con el agua. La memoria del deporte no lo recordará como a su antecesor en la cúspide olímpica natatoria de 1972, Mark Spitz. De la prenda bonita que tenía la virtud de secarse con prontitud, a un bañador que ayuda a la flotabilidad, reduce el rozamiento y aligera el esfuerzo muscular. A vueltas con la pregunta: ¿Qué será lo siguiente?.

 

Porque en la competición o ajeno a ella, pequeños detalles son los que pueden marcar notables diferencias. Todo lo demás, lo pone brazos, piernas y mente de mujeres y hombres.

 

Los que firmen el relevo de las hazañas a Bolt o Phelps pueden estar ya en camino. Quizá no conocemos sus nombres pero sí cómo o con qué se están preparando.