Publicidad

Yuri de Sousa, O Rei del Bierzo

El delantero de 39 años regresa como líder esta vez al estadio donde no logró triunfar

  • ENTRE BASTIDORES
  • 22/09/2021 - 10:54
Yuri de Sousa, O Rei del Bierzo Yuri celebra uno de sus 171 goles con la Ponferradina (La Liga)

Manuel Borrego

 

Así conoce un sector de la afición de la SD Ponferradina a Yuri de Souza (39), aquel jugador que defraudó en su breve paso por la UD Las Palmas durante la temporada 2007-08. Entonces tenía 25 años de edad y venía precedido de dos excelentes campañas en Segunda B con el Pontevedra, donde celebró 46 goles con la afición de Pasarón coincidiendo con su hermano Igor y su primo Charles.

 

El delantero brasileño con pasaporte portugués no cuajó en el equipo grancanario. Aunque su mejor recuerdo fue la actuación que firmó en el Heliodoro Rodríguez López, aquella memorable noche del 2-2 en la que su suplió a Marcos Márquez (costillas rotas) y debutaba en segunda etapa el técnico Juan Manuel Rodríguez.

 

Pero el verdadero rey del gol lo conoció la afición de El Toralín. Desde 2009 es Yuri futbolista de la SD Ponferradina, el ahora líder de la Segunda División. Y allí ha sido partícipe en primera persona de tres ascensos a Segunda División (con dos bajadas intermedias), anotando un total de 171 goles en 408 participaciones oficiales con el club berciano. Es el jugador del club con más encuentros también.

 

Entre sus muchas jornadas exitosas con la Ponferradina se registra un ascenso a Segunda A en Santa Cruz de Tenerife, con dos goles determinantes en la eliminatoria ante el conjunto blanquiazul.

 

Yuri es ahora, junto a Rubén Castro, la referencia más veterana del gol en Segunda División actual. Su papel ha decrecido en el equipo de la provincia de León, pero no su rol entre los aficionados. Ha marcado en dos ocasiones a la UD Las Palmas, pero no sirvieron aquellos tantos entonces para evitar sendas derrotas de la Ponferradina en el Estadio de Gran Canaria.

 

Es tan larga su estancia en el fútbol español que su actual entrenador, Jon Pérez Bolo, fue una vez su rival en Segunda A cuando aquél actuaba en el Numancia y Yuri lo hacía en la UD Las Palmas. Después se cruzaron otra vez también en un Baracaldo-Pontevedra y hoy Bolo, también delantero aunque de otras características, decide sobre el concurso de Yuri en la Liga.

 

El secreto del Yuri que no disfrutó la afición de la UD Las Palmas lo conoce bien la hinchada del Toralín. El tiempo dirá si el partido del sábado es el del último paso suyo por la isla como jugador profesional. Los amarillos de Mel tratarán que lo haga de puntillas.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios