Publicidad

La gran figura del Burgos que la UD rechazó

Pepe Juan Suárez rememora el episodio de 1973 cuando propuso el fichaje del Juanito, más tarde el héroe de El Plantío en los años setenta

  • ENTRE BASTIDORES
  • 15/09/2021 - 13:11
La gran figura del Burgos que la UD rechazó Pepe Juan Suárez, amigo personal del mítico Juanito Gómez -a la derecha- (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Con motivo del cruce entre el Burgos CF y la UD Las Palmas rescatamos un episodio de la historia de la entidad amarilla y uno de los jugadores emblemáticos de El Plantío, ese estadio que volverán a visitar los amarillos el próximo lunes. Juan Gómez fue una de las grandes figuras del fútbol español de los años setenta … que pudo ser jugador de la UD Las Palmas. Así lo recuerda para los lectores de Tinta Amarilla su amigo personal y compañero en las selecciones inferiores de España, Pepe Juan Suárez.

 

Juanito, aquel picante extremo andaluz de Fuengirola que despuntaba como juvenil del Atlético de Madrid, tuvo un acercamiento al club amarillo cuando causó baja de manera sorpresiva en el club colchonero. “Sin duda estamos hablando de un futbolista extraordinario, irrepetible. Juan era una persona cariñosa, pero también tenía siempre ese punto de polémica que lo acompañaba a todas partes. En aquella época, con otro tipo de vida, ese estilo en general no gustaba a los clubes”, recuerda el ex jugador grancanario.

 

Y ocurrió que “además, sufrió una lesión de rodilla de la que se tenía que recuperar. El Atlético de Madrid, entre una y otra cosa, decidió concederle la baja en 1973. Y Juanito se vino a Gran Canaria conmigo para pasar unas vacaciones de verano mientras decidía qué hacer tras su recuperación”.

 

Era otro fútbol, sin representantes o el contexto general en el que se mueven actualmente los equipos. Los clubes tenían sus canteras, también sus cláusulas de derecho de retención de los futbolistas y una filosofía propia a la que eran leales bajo cualquier circunstancia. “Los compañeros lo hablamos. Era una gran oportunidad para la Unión Deportiva Las Palmas incorporar a un jugador de su calidad y que estaba libre. Y, mientras estuvo en la isla, se lo planteamos al club a través del secretario general. Pero don Jesús García Panasco no vio factible esa ocasión de su fichaje. Nos dijo entonces que el club no tenía en su mercado a jugadores peninsulares”.

 

A Juanito, por su amistad personal con Pepe Juan, le hacía ilusión jugar en la Unión Deportiva Las Palmas. El club entonces había enlazado una década completa en la Primera División y empezaba a mirar de nuevo al mercado sudamericano para sus refuerzos.

 

“Juanito se marchó y acabó firmando en Segunda División por el Burgos. Y allí despuntó con un equipo en el que destacaba también Sergio Kresic. Fue un futbolista diferente. Y tanto que el Real Madrid acabó fichándolo” tras cuatro años en el Burgos. Con el club merengue actuó en diez temporadas conquistando 5 títulos de Liga, 2 Copas, 2 Copa de la UEFA, un trofeo pichichi, … líder de la selección española.

Y un verdugo de los amarillos en diez partidos, con hat trick en un partido en el Bernabéu (1979-80).

 

“Siempre digo que la carretera se llevó a dos personas magníficas en mi vida: Juanito y mi hermano Mario. Cada día los tengo presente”, sentencia Pepe Juan.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios