Publicidad

La Federación Canaria designa delegada contra la violencia sexual en el fútbol

  • ACTUALIDAD
  • 12/09/2021 - 11:49
La Federación Canaria designa delegada contra la violencia sexual en el fútbol

Informa en nota oficial la junta de gobierno de la Federación Canaria de Fútbol que ha decidido designar a Sonja Arup (vicepresidenta de la Interinsular de Las Palmas y presidenta del Observatorio de Igualdad e Integración Social de la FIFLP) como nueva delegada de protección de la violencia sexual en el fútbol.

 

Añade: Esta nueva figura en el organigrama de gestión de la FCF, que de esta manera se convierte en la primera federación autonómica en hacer efectivo su nombramiento, dimana de la aplicación de la conocida como “ley Rhodes”, una iniciativa legislativa aprobada el pasado mes de abril y que tiene como objetivo combatir la impunidad de los abusos a menores.

 

Sonja Arup acumula una amplia experiencia personal en el trabajo social con menores. En el plano personal fundó la asoación sin ánimo de lucro “Futbol, corazón solidario”, desde la que impulsó diferentes iniciativas solidarias. En el ámbito federativo ha puesto en marcha la iniciativa “Fútbol + Vida” dirigida a menores sujetos a medidas judiciales y en riesgo de exclusión social. 

 

Además, también ha impulsado la creación del Observatorio de Igualdad e Integración Social en el seno de la FIFLP, un departamento que busca potenciar la imagen de la mujer en el fútbol y que le ha llevado a estrechar las relaciones institucionales con las diferentes instituciones públicas (Gobierno de Canarias, cuerpos y fuerzas de seguridad y otras ong´s).

 

La nueva delegada de protección del menor tendrán tres objetivos básicos de actuación:  liderar toda la estrategia de protección de los/as deportistas, asegurando su correcta implantación, monitorización y actualización periódica, y convertirse en la persona de referencia en este ámbito; garantizar la sensibilización de todas las personas vinculadas a la entidad en relación con la violencia sexual, promover la creación de espacios seguros, y minimizar los factores de riesgo en el desarrollo de la actividad deportiva e informar a la Presidencia de la Federación y, en su caso, a las autoridades competentes en la materia, acerca de todos los casos de violencia sexual que tengan lugar.

 

Este mismo viernes, y a través del sistema de mensajería de la aplicación de gestión CFutbol, se ha remitido a todos los clubes de la provincia de Las Palmas el protocolo de actuación establecido por el Consejo Superior de Deportes frente a la violencia sexual en el deporte. Esta acción constituye el primer paso de las actuaciones que se pretenden ejecutar en el futuro y de las que ya se informará convenientemente.

 

Noticias relacionadas