Publicidad
  • Publicidad

2-2: El invisible Pitu estropea el día al filial

  • CRÓNICAS
  • 12/09/2021 - 12:44
2-2: El invisible Pitu estropea el día al filial Elejalde celebra el primero de los goles amarillos frente al San Mateo, en un partido de extraña deriva final (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Las Palmas Atlético regaló este domingo el primer punto en la cosecha del San Mateo en la Segunda RFEF (2-2). El filial amarillo cometió varios errores impropios para la categoría en la que juega, aprovechados por Pitu Viera para colocar en las redes de Alfonso Liceras los dos tantos de la sorpresa en el Anexo. El futbolista que brotó de filiales estuvo pillo en las jugadas que quebraron en el marcador el dominio de los amarillos. Todo el esfuerzo se pudo ir al traste por los dos despistes, en un partido lleno de cepos, muchos enfados y … finalmente reparto de puntos.

 

El cruce de equipos de la misma isla respondió a lo previsible: el San Mateo acudió al Anexo a poner todo tipo de dificultades para el juego asociativo de los amarillos. E, incluso, fue el primero en emitir un mensaje de peligro con el lanzamiento lateral de un libre directo que se perdió junto al poste. Fue obra de Arisai, en el minuto 1 de juego.

 

Pero las herramientas de dominio del juego la tenían los futbolistas de Juan Manuel Rodríguez. El filial abrió el encuentro con verticalidad por sus bandas (David Vicente e Isaac Hernández) y contactó por dentro con Sato en tono organizativo. Su rival naranja se organizó para defender y no titubeó en utilizar las faltas para evitar sorpresas.

 

El juego tenía bastantes interrupciones pero las ocasiones fueron llegando a cuentagotas. La primera fue para Elejalde, en el minuto 17, con un disparo rechazado por un defensa. La siguiente, en 29, fue para Sergio Simón con un desvío defensivo por el camino. Y en el 32 de nuevo Elejalde reclama penalti por derribo en el área que el árbitro no concedió.

 

Pero el argumento del cántaro y la fuente se convirtió en realidad antes del descanso, con una nueva ocasión para el ariete madrileño que no perdonó. Fue una especie de 'penalti forzado’ por el impulso de los jóvenes amarillos y los apuros de los visitantes.

 

El 1-0 al descanso sabía a renta escasa, aunque para el San Mateo era el mal menor porque incluso pudo acabar con un jugador menos. Una de las duras entradas, con codazo a Joel del Pino, quedó amarilla para Azael que, además, cortaba un contragolpe local. El árbitro vio la arriesgada infracción, pero dejó el castigo en tarjeta amarilla.

 

Y llegaron los errores

 

El San Mateo fraguó la sorpresa en la segunda parte, con las concesiones inesperadas del filial y la astucia de Pitu, el jugador que pasó a la historia por ser autor del primer gol de la UD Tamaraceite en Segunda B. Todo el orden se quebró en pocos minutos. Pitu se hizo invisible en la jugada del 1-1. Interceptó el pase con la mano del portero a un defensa para golear a puerta vacía. Las Palmas Atlético reaccionó de inmediato y una jugada de Iñaki Elejalde la terminó con el éxito del 2-1 el debutante Pachón.

 

Pero los regalos no habían acabado. De un saque de banda en campo visitante, Pitu sorprendió de nuevo a los zagueros para llegar en solitario al área y batir por segunda vez a Alfonso Liceras.

 

El 2-2 cambió el partido; se nublaba para el equipo que más había propuesto pero no acababa de certificar. Las Palmas Atlético ya jugó con prisas, a base de impulsos. El San Mateo apretó los dientes porque había encontrado dos paquetes con lacitos en el Anexo.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas Atlético: Alfonso Liceras, David Vicente, Juan Rodríguez, Cristian Abreu, Isaac (Giovanni Navarro, 62), Diego Gutiérrez, Sato (Pipo Santana, 80), Sergio Simón (Aythami Betancor, 50), Ale Ojeda (Alex Pachón, 50), Joel y Elejalde

 

San Mateo: Guanche, Emilio, Uday, Rubén Silva, Azael, Godoy, Raúl Sosa, Felipe, Pitu, Arisai y Quintero. También jugaron Gabri, Romero y Rayco

 

Goles. 1-0, m. 38. Jugada en diagonal desde la derecha de David Vicente, que entrega el balón a Elejalde. El delantero intenta devolver el balón pero rechaza mal un defensa. El propio Elejalde aprovecha para fusilar a placer a Alex Guanche. 1-1, m. 53. Pitu aparece por sorpresa àra captar un balón que el portero trataba de ceder a un defensa. Su robo lo completa con un disparo a puerta vacía. 2-1, m. 56. Rápida contra por la izquierda con carrera de Elejalde y cesión del cuero al segundo poste, donde Pachón solo tiene que empujar el balón. 2-2, m. 60. Saque de banda en largo que recoge en carrera Pitu, alcanza el área y sorprende de tiro raso a Liceras.

 

Arbitro: José María Aranda Delgado (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas Simón, Joel, Abreu (Las Palmas Atlético), Pitu, Godoy, Romero, Azael y Arisai (San Mateo).

 

Pormenores. Partido de la segunda jornada de la Segunda RFEF, grupo IV, disputado con público (408 personas) en el Estadio Anexo al Gran Canaria. Debutó en el filial Alex Pachón.

 

Noticias relacionadas